Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

G
Novia VIP Febrero 2015 Buenos Aires

Búsqueda del tesoro para chicos!

Gaby, el 13 de Noviembre de 2014 a las 21:20 Publicado en el Foro fiesta de casamiento 0 8

Acá les traigo otra ideal loca con la que, milagrosamente, mi FM estuvo de acuerdo!!!!

Vamos a organizar una búsqueda del tesoro porque tenemos muchos 6 o 7 chicos de 8 a 10 años y nos parece que eso está bueno para entretenerlos a mitad de la noche cuando se empiecen a aburrir. Tenemos muchos invitados piolas que nos pueden ayudar.

Les dejo una nota que encontré para inspirarme y cuando lo arme les paso el nuestro.

Organizar una búsqueda del tesoro necesita mucha reflexión y preparación a fin de obtener un juego perfectamente dosificado y, por tanto, que tenga éxito.
Mi trabajo es precisamente crear juegos de búsquedas del tesoro para cumpleaños infantiles. Voy a intentar darle algunos consejos para que también pueda lanzarse en esta maravillosa aventura y complacer a su hijo o hija en su próxima fiesta de cumpleaños. Le voy a acompañar paso a paso describiéndole todos los elementos importantes que debe tener en cuenta para que su juego de búsqueda del tesoro sea todo un éxito.

1- ¿Qué formato elegir para su búsqueda del tesoro ?

El formato de juego de pistas : el juego de pistas es el formato de búsqueda del tesoro más conocido entre el público en general. Cada vez que resuelven un enigma, los jugadores descubren el lugar donde está escondida la siguiente pista. De este modo, irán avanzando de pista en pista hasta llegar al lugar donde se encuentra escondido el tesoro. Solamente requiere elaborar enigmas que hagan averiguar una ubicación. Se trata del formato que voy a detallar aquí.

La búsqueda del tesoro con mapa : en la búsqueda del tesoro con mapa, el punto de partida del juego es, evidentemente, un mapa. En él, se dibujará el plano del lugar donde se va a desarrollar el juego de la búsqueda del tesoro : una casa, un apartamento, un jardín, una ciudad, un pueblo, un bosque, un parque, centro comercial… Los participantes tendrán que ir de punto en punto para recoger las diferentes balizas que el organizador de la búsqueda del tesoro ha escondido. Estas balizas podrán ser enigmas o diferentes piezas de un puzzle.
Al unirlas, estas balizas/enigmas permitirán encontrar el lugar donde se encuentra el tesoro.

2 - Los elementos que se deben tener en cuenta en una búsqueda del tesoro

En primer lugar, la edad de los niños va a influir en la duración de la búsqueda del tesoro. Los niños menores de 6 años tienen una capacidad de concentración de aproximadamente 40 minutos. Para niños de más de 8 años, una hora es una buena duración para un cumpleaños.

Los enigmas deberán adaptarse a la edad de los niños : no deben ser ni muy fáciles ni muy difíciles. Encontrar el equilibrio es una de las partes más difíciles para un creador de una búsqueda del tesoro.

El tema : deberá elegir un tema que le guste a su hijo o hija y a sus invitados. Por ejemplo, una búsqueda del tesoro de princesas para un niño no será muy buena idea. Añada mejor caballeros o algunos piratas…

La ubicación : en una casa, en el jardín, en un centro comercial, en un parque o en un bosque… existen numerosos lugares donde organizar una actividad de búsqueda del tesoro. La ubicación influirá en el contenido de los enigmas pues, como ya hemos señalado anteriormente, un enigma permite adivinar un escondite.

3 - Ideas de enigmas para la búsqueda del tesoro

A continuación encontrará algunos ejemplos de enigmas y pistas que puede utilizar para crear una búsqueda del tesoro o un juego de pistas. Cada enigma permitirá adivinar un lugar.

El jeroglífico consiste en una serie de ilustraciones que, una vez interpretadas, dan las sílabas que permiten descubrir una frase o una palabra. Por tanto, se puede utilizar para crear palabras o frases que los niños deben descubrir.

El enigma del puzzle
En este caso, cuando hayan hecho el puzzle, los niños descubrirán, por ejemplo, que deben buscar la siguiente pista cerca del piano.
Búsqueda del tesoro para chicos! 1
Para fabricar un puzzle, saque una foto del escondite de la siguiente pista, imprímala y recórtela en varias piezas.

El enigma de los códigos secretos
Un enigma de este tipo utiliza un código para hacer descubrir la palabra propuesta. En el ejemplo, habría que adivinar una puerta (en francés).
Búsqueda del tesoro para chicos! 2

El enigma de las frases codificadas
En este ejemplo de frase codificada, los niños solamente deben leer una de cada dos letras para adivinar donde se oculta la próxima pista del juego : CGOGCQHZE (COCHE)

El enigma de las adivinanzas
En este ejemplo de adivinanza, los niños tienen que adivinar que la siguiente pista de la búsqueda del tesoro les espera cerca de un peine (por tanto, en el baño).
« ¿Qué tiene dientes pero no muerde ? »

4 Preparación de la búsqueda del tesoro

Escribir la historia y el escenario : para lanzar una búsqueda del tesoro, se suele partir de una carta de un personaje enviada a los niños. Por ejemplo, puede inventar la historia de una carta de un pirata que ha recibido por error, en la que escribía a su compadre que su plan había funcionado y que el tesoro estaba escondido en un lugar seguro. Para encontrar el tesoro, el compadre pirata tenía que resolver varios enigmas que le llevarían hasta el escondite del tesoro. Pero, como el primer pirata se equivocó al enviar la carta, serán los niños los que salgan a la búsqueda del tesoro…

Preparación : es la parte más larga, pues implica inventar varios enigmas dosificando sutilmente la dificultad.

Instalación : esconda los diferentes enigmas antes del día de la fiesta de cumpleaños sin que su hijo o hija le vea. Utilice cinta adhesiva para pegar los enigmas en lugares complicados : debajo de una silla, contra una puerta…

Fabricación del tesoro : el tesoro es la apoteosis de la búsqueda del tesoro. Una caja de zapatos forrada de papel brillante servirá. Además de monedas falsas de oro, también puede introducir en el interior del cofre del tesoro bolsitas de caramelos o pequeños juguetes que los invitados se podrán llevar a casa.

8 Respuestas

Última actividad por Caro, el 29 de Febrero de 2016 a las 18:46
  • C
    Novia Máster Junio 2025 Buenos Aires
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantooooo!!!!
    • Responder
  • Daiana
    Novia Habitual Mayo 2015 Mendoza
    Daiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanta esta idea!!! Creo que la voy a implementar!!! Tengo varios niños en mi fiesta, mi idea principal es alquilar un juego inflable para que ellos tambien se diviertan. Pero esta idea es super original! Asi que seguramente la implemente Smiley smile. Es ideal ya que me voy a casar en una finca y va a ser un domingo al medio dia, asi que los niños tienen toda la tarde para jugar!!

    • Responder
  • Maru
    Novia Adicta Septiembre 2015 Buenos Aires
    Maru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena idea! Hay que entretener a los más peque también.

    • Responder
  • R
    Novia Máster Noviembre 2014 Mendoza
    Romi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jajaja buenisima las ideas!!!!
    • Responder
  • N
    Novia Principiante Abril 2015 Buenos Aires
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una buena idea! Es importante que los chicos puedan divertirse también ;-)
    • Responder
  • Romina
    Súper Novia Septiembre 2015 Buenos Aires
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo voy a sumar a mi lista de actividades para nuestros mini invitados
    • Responder
  • Stefi
    Córdoba
    Stefi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy divertido, genial la idea!! Smiley smile

    • Responder
  • F
    Súper Novia Abril 2015 Buenos Aires
    Flor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantaba ese juego. Genial tu idea, también lo voy a implementar.
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración