Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Denise
Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal

Cosas que no sabía sobre el casamiento por iglesia!

Denise, el 12 de Agosto de 2018 a las 15:31 Publicado en el Foro ceremonia 1 27

Hola comu hermosa!! Cómo están??

Les cuento que nosotros fuimos anoche a hacer el expediente matrimonial (sí, sábado a la noche, rarísimo ¿no?). Y ahí nos enteramos de algunas cosas que no sabíamos sobre el casamiento por iglesia:


- Si bien el cura no pregunta "¿alguien se opone a esta unión?" durante la ceremonia, al inicial el expediente matrimonial nos preguntan (tanto a los contrayentes como a los testigos) si nuestros padres están de acuerdo con la unión. Además, durante varios fines de semana se hacen las "proclamas" donde dicen que nos vamos a casar y cualquiera puede ir a decir que no quiere que esa pareja se case. Y nos contó el cura ¡que hay gente que va y se opone!


- Aún así, nada ni nadie puede impedir la celebración del matrimonio. Todos los que se oponen a la unión y hacen su declaración, queda asentado en el expediente como una observación, pero no impide la celebración del matrimonio.


- Todo esto sirve por si en algún momento se desea anular el matrimonio. La iglesia católica contempla 20 motivos por los cuales el matrimonio puede no ser fructífero. El cura nos dio como ejemplo que, si alguien declara que uno de los dos es adicto, o está siendo forzado a casarse, o sus padres se meten mucho en la relación, o no quieren tener hijos, esos motivos pueden hacer que el matrimonio no funcione y se anula su validez. La sexualidad NO es motivo de invalidez matrimonial. Al momento de anular la validez matrimonial, se hace como una observación, donde dice si pueden volver a contraer matrimonio (entre ellos o con otras personas). Por lo que es posible anular el matrimonio católico y volver a casarse por iglesia.


- Y algo de esto ya nos habían dejado entrever pero nos confirmaron desde cuando es así: desde que en Argentina se legalizó el divorcio, NO es requisito casarse por civil para poder casarse por iglesia. Así que pueden casarse por iglesia sin necesidad de pasar por el registro civil.


La verdad que me super sorprendí, ustedes ¿sabían todo esto?

27 Respuestas

Última actividad por Ro Miñoz, el 11 de Junio de 2019 a las 19:14
  • Ro Miñoz
    Súper Novia Febrero 2022 Buenos Aires
    Ro Miñoz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo entendido que no es tan fácil anular el matrimonio de la Iglesia Católica, tiene que venir la nulidad desde el Vaticano.. Se hace una toda una investigación previa porque no se anula así porque sí..
    • Responder
  • Mariela
    Novia Máster Octubre 2018 Entre Ríos
    Mariela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Te dijeron enfermedades mentales y ya te shoqueaste!!!; jajajaja a nosotros no nos citaron con los testigos!!! primero vamos solos!! pero supongo que será mas o menos el mismo procedimiento!! esta noche les cuento!!! jaqjaja

    • Responder
  • Denise
    Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la entrevista los van a llamar por separado a tu FM, a vos y a cada uno de los testigos y les van a hacer las mismas preguntas a todos. Si juran decir la verdad, si se están casando por elección, si hay algún tipo de coerción para que se casen, si sus padres están de acuerdo con el casamiento, si quieren tener hijos, si sufren alguna enfermedad mental y si están en condiciones mentales de elegir (por así decirlo). Creo que preguntan otras cosas, pero no me acuerdo cuáles.
    • Responder
  • Victoria
    Novia Curiosa Noviembre 2018 Entre Ríos
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué buena info!!! No sabia nada de eso!!!
    • Responder
  • Mariela
    Novia Máster Octubre 2018 Entre Ríos
    Mariela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Siempre firme nena!!! que bueno que les hayan hablado de todo eso!! si yo lo sabia!! pero me interesaría más saber en que consiste la entrevista en general!! nosotros la tenemos hoy!!!! asi que estoy un poco nerviosa y pensando que es lo que le tengo que decir al padre y que dudas tenemos!!!! espero que nos salga todo bien!!!

    • Responder
  • Ale
    Súper Novia Noviembre 2023 Buenos Aires
    Ale ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woow! Me dejaste boquiabierta! Cuántas cosas que no sabía!! Genial la info!! Me gustó lo de solo casarse por iglesia
    • Responder
  • AviMartino
    Novia Principiante Enero 2020 Buenos Aires
    AviMartino ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uauuuu que excelente información pasas. Justo ayer hablábamos de esto con mi novio, y yo le discutía que no te podías casar dos veces x iglesia.... Jaja... Deberé darle la razón ahora🤣
    • Responder
  • Anto
    Buenos Aires
    Anto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay no Deni!!!! nos arruinaste el final de un montón de películas!!!!! jajajaja bueno lo bueno es que nada ni nadie puede interponerse a nuestra voluntad no??

    • Responder
  • Priscila
    Novia Máster Mayo 2019 Buenos Aires
    Priscila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Creo que se ve mucho en las pelis, porque si lo dicen en la ceremonia protestante, no me acuerdo donde lo lei.

    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sabia lo de "¿alguien se opone a esta unión?" puro de novela jajajaj

    Lo que no sabia era NO es requisito casarse por civil para poder casarse por iglesia.

    Muy buenos datos!

    No te queda nadaaaa

    • Responder
  • Priscila
    Novia Máster Mayo 2019 Buenos Aires
    Priscila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hasta hace unos años era asi, deben estar re desactualizados

    • Responder
  • Denise
    Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siiiiiiii!!!

    • Responder
  • Georgi
    Top de las Novias Diciembre 2017 Buenos Aires
    Georgi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhhhhhhh sólo 19!?!?!?!?! guauuuuuu q nervios!!!! 💖💖💖
    • Responder
  • Georgi
    Top de las Novias Diciembre 2017 Buenos Aires
    Georgi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La última me parece muy extraño ya que a nosotros nos pidieron fecha del civil y nos indicaron qantes d celebrar el casamiento x iglesia teníamos q llevar la libreta entregada x el registro... así q mucho no entiendo... pero este país predomina la faltad lógica así q para q tratar de entenderlo jajajajaja
    me matan los motivos posibles de anulación o incluso que vaya gente a oponerse.... gente chusma y metida siempre sobra.... jajajaja
    • Responder
  • Vanesa (Lalux)
    Novia VIP Octubre 2018 Buenos Aires
    Vanesa (Lalux) ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que lindooooo no te falta nada. Wiiii yo estoy a 73 dias. Contando los dias como los presos jaja
    • Responder
  • Denise
    Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A nosotros nos faltan 19 días para el GD!!!

    200_d.gif
    • Responder
  • Vanesa (Lalux)
    Novia VIP Octubre 2018 Buenos Aires
    Vanesa (Lalux) ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que loco lo de la gente oponiendose jajaja va.. a mi me parece que tenes que estar muy al pedo para ir a la iglesia a decir q te opones jaja
    Que bueno que hayan echo ya el curso. Nosotros lo hacemos mas cerca de la boda porque al cura le gusta tener frescos los datos de los novios jeje
    • Responder
  • Natalia
    Novia VIP Octubre 2018 Buenos Aires
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow cuanta info! No sabía varias cosas
    • Responder
  • G
    Novia Adicta Marzo 2019 Buenos Aires
    Giselle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Parece que en verdad es así, no obstante hay que tener presente que el casamiento por Iglesia no tiene validez legal para cambiar el estado civil de las personas. Por eso, si o si, si se quiere estar casado por ley, hay que pasar por el registro civil.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Máster Noviembre 2017 Buenos Aires
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo de la separación del casamiento civil y por iglesia me entere cuanod me case, antes ni lo habia pensado
    • Responder
  • María Cecilia
    Novia VIP Octubre 2018 Mendoza
    María Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad no sabia algunas de esas cosas. Nosotros ya abrimos el expediente y el martes y jueves próximos hacemos el cursillo. Si sabia que durante varios días anuncian el casamiento por si alguien se opone pero no sabia por qué.
    • Responder
  • Carla
    Novia Experta Noviembre 2018 Buenos Aires
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sabia nada de eso ya q no m caso por iglesia
    • Responder
  • Barbie
    Novia Experta Septiembre 2018 Buenos Aires
    Barbie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola denise!! wow tantas cosas que uno no sabe jaja el de la oposicion siempre uno lo ve en las peliculas y viste que nunca se terminan casando!! Con respecto al expediente, no te parezca raro nosotros al nuestro tambien lo vamos a realizar este sabado 18 antes de la misa, nos adecuamos a los horarios de todos incluyendo el sacerdote, y es el mismo que nos casa y es donde queda el expediente! Lo del civil si me dijo el cura que no era necesario ya que la iglesia y el estado estan desvinculados hace años, de todas formas como nostros ya estamos casados lo va a poner en el expediente el numero de acta de matrimonio de civil!

    • Responder
  • Marian
    Novia VIP Diciembre 2018 Buenos Aires
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jajajaja, algunas cosas si! Nos lo dijeron en la primera charla prematrimonial.lo que no sabía era que quedaba como "observación " para una posterior anulación, si nos dijeron que en realidad no importaba lo que digan los de afuera, si había intención de contraer matrimonio entre los novios. Y los de los agraviantes tampoco... Si, que se podía anular... Una amiga pidió la anulación del suyo y tuvo que decir las razones.
    Y en el civil nos dijeron algo similar, aunque ahora no recuerdo muy bien 🤔le voy a preguntar a mi marido
    • Responder
  • Denise
    Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si tus padres van y se oponen, lo ponen como observación, pero no les modifica en lo más mínimo a la celebración de ustedes.

    • Responder
  • Vanesa
    Top de las Novias Septiembre 2018 Buenos Aires
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Deni! Yo ni enterada de todo eso, solamente lo del expediente, pero todo lo demás nunca nos menciaron nada y ahora quedé sorprendida con todo lo que sí se puede en la iglesia 😳
    • Responder
  • Bárbara
    Novia Experta Octubre 2018 Córdoba
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow! Ya los veo a mis viejos yendo a oponerse! Jajjajaja qué horror!
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración