Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Gisela
Novia VIP Diciembre 2016 Tierra del Fuego

Licencia x casamiento (plantilla-nota)

Gisela, el 2 de Diciembre de 2016 a las 09:53 Publicado en el Foro antes del casamiento 0 26

Hola chicas..

para las que tengan que pedir licencia x el casamiento, les dejo esto para que se les haga mas sencillo.

En Argentina la ley, dice con respecto a la licencia en el trabajo, lo siguiente:

CAPITULO II

Régimen de las licencias especiales

Art. 158. —Clases.

El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:

a) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos.

b) Por matrimonio, diez (10) días corridos.


CAPITULO III

De la prohibición del despido por causa de matrimonio

Art. 180. —Nulidad

Serán nulos y sin valor los actos o contratos de cualquier naturaleza que se celebren entre las partes o las reglamentaciones internas que se dicten, que establezcan para su personal el despido por causa de matrimonio.

Art. 181. —Presunción.

Se considera que el despido responde a la causa mencionada cuando el mismo fuese dispuesto sin invocación de causa por el empleador, o no fuese probada la que se invocare, y el despido se produjere dentro de los tres (3) meses anteriores o seis (6) meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificación fehaciente del mismo a su empleador, no pudiendo esta notificación efectuarse con anterioridad o posteridad a los plazos señalados.

Art. 182. —Indemnización especial.

En caso de incumplimiento de esta prohibición, el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en el artículo 245.

Y ahora os dejo el modelo para la petición de los días de licencia en el trabajo por casamiento:

(nombre ciudad, dia,mes año)

Señores:
(nombre del empleador o empresa)
Presente

Por medio de la presente solicito el otorgamiento de mi licencia por matrimonio a celebrarse el ( dia,mes,año), desde el (dia,mes,año) hasta el día (día, mes, año) inclusive, de acuerdo a lo previsto en el artículo 158 inciso b, de la Ley de Contrato de Trabajo.
Reintegrándome a mis tareas el (día,mes,año), oportunidad en la que presentaré el certificado de casamiento correspondiente.
Sin otro particular saludo a usted atentamente

recuerden notificar a sus jefes x escrito... las palabras se las lleva el viento!

Saludos!

26 Respuestas

Última actividad por Maria, el 3 de Diciembre de 2016 a las 20:39
  • Maria
    Novia Experta Febrero 2018 Buenos Aires
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen debate. Muchas gracias por la info
    • Responder
  • Rocio
    Novia Máster Enero 2017 Buenos Aires
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen consejo
    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2016 Tierra del Fuego
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii natii copiaaa! Esta para eso... Te vas a tomar algunos dias? Jajajaj. Disfrutalo!
    • Responder
  • Naty
    Novia Habitual Marzo 2017 Buenos Aires
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Copió para la carta, a nosotros nos dan 15 días de corrido de licencia y me tomo mía 15 días de vacaciones así desaparezco un mes del trabako, la carta me dijeron q la entregue dos semanas antes, para q quede registrado
    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2016 Tierra del Fuego
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser tambien (me dijeron los sindicalistas) :-)
    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2016 Tierra del Fuego
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo a mis jefes le avise verbalmente a los 3 meses antes.... Tengo buena onda con ellos... Trabajo en una empresa chica... Hice la nota x las dudaaaaas... El tema de los 25 dias, debería hablarlo con ellos... Quizás se copan y t lo conceden! Smiley smile
    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2016 Tierra del Fuego
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo les pregunte a los del sindicato... Y mas o menos me guiaron... El resto, busque en internet... X eso arme este debate, para simplificarle la vida a las que tengan que mandar la nota...
    • Responder
  • Daai
    Novia Adicta Abril 2020 Buenos Aires
    Daai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas el pedido tendría que ser por un telegrama?
    • Responder
  • Belen
    Novia Habitual Marzo 2017 Buenos Aires
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente debate! Perdón x la ignorancia, pero esto quiere decir que no te pueden despedir tres meses antes ni seis meses después del casamiento ? Por otro lado tenía pensado tomarme los diez días de licencia juntos con los quince días de vacaciones ya que nos vamos de luna de miel a Europa y no vale la pena irme por menos tiempo... Pero tenía la duda de q me dejen hacerlo... Por otro lado entonces es recomendable hacer la nota por escrito con cuánta anticipación? Tres meses o quince días ?
    • Responder
  • Evelyn
    Novia Habitual Febrero 2018 Buenos Aires
    Evelyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Donde se averigua? En los sindicatos??
    • Responder
  • Melisa
    Novia VIP Noviembre 2016 Mendoza
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok dale muchas gracias!!!
    • Responder
  • Anita
    Novia Máster Octubre 2017 Buenos Aires
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la data!!, igual tambien depende del gremio, yo soy profe y los titulares tenemos 12 dias de licencia.. esta en el art 114 del estatuto y se corrobora presenta el certificado de matrimonio.Licencia por matrimonio:

    c.1. Al personal titular y provisional: este último mientras dure su situación de revista como tal se le concederán doce (12) días hábiles con goce de haberes, a partir de la fecha de celebrado el matrimonio.

    c.2. Al personal suplente: mientras dure su situación de revista como tal se le concederán seis (6) días hábiles con goce de haberes a partir de la fecha de celebración del matrimonio.
    La justificación de estas inasistencias se realizará con la presentación del certificado de matrimonio expedido por autoridad competente.

    • Responder
  • Anabella
    Novia Adicta Noviembre 2017 Buenos Aires
    Anabella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si lo voy a tener en cuenta gracias
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Febrero 2017 Buenos Aires
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ojo con notificar antes de los tres meses. Perdón que sea repetitiva.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Febrero 2017 Buenos Aires
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si te despiden vos no podes presumir que fue por el casamiento porque la ley dice " Se considera que el despido responde a la causa mencionada cuando el mismo fuese dispuesto sin invocación de causa por el empleador, o no fuese probada la que se invocare, y el despido se produjere dentro de los tres (3) meses anteriores o seis (6) meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificación fehaciente del mismo a su empleador, no pudiendo esta notificación efectuarse con anterioridad o posteridad a los plazos señalados.

    • Responder
  • Anabella
    Novia Adicta Noviembre 2017 Buenos Aires
    Anabella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias gise de cabeza le hago la nota después lo hablo con mi delegado a ver que me dicen ellos
    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2016 Tierra del Fuego
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Osea... Si vos les avisas 3 meses antes verbalmente, te pueden despedir...???
    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2016 Tierra del Fuego
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi jefe me dijo que le mande una nota x si cae el afip (no se que tendrá que ver). Igualmente, yo prefiero asi para que quede todo asentado...si no, quien te garantiza que te paguen el sueldo??? O que no te echen por "abandono de trabajo"... Yo me llevo bastante bien con mis jefes, pero prefiero prevenir....
    • Responder
  • Anabella
    Novia Adicta Noviembre 2017 Buenos Aires
    Anabella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por el aporte, yo ya lo hable con la gerencia mi jefe y me dijo que lo recuerde más adelante pero no me dijo que tengo que mandar una carta o algo asi
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Febrero 2017 Buenos Aires
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No se olviden que la ley ampara 3 meses antes, por lo que salvo que sean amigos de sus jefes no conviene avisar antes de esos tres meses.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Febrero 2017 Buenos Aires
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hablalos con ellos, decile que tenes una amiga contadora que te dijo que la licencia es de 12 días. Aca te dejo el artículo del convenio colectivo 130/75. Es el art 77.

    Licencia comercio

    Licencia comercio

    • Responder
  • Melisa
    Novia VIP Noviembre 2016 Mendoza
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Trabajo en el comercio y mis jefes me dan 10 días solamente, como hago para que me reconozcan los 12 días, tengo una buena relación con ellos
    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2016 Tierra del Fuego
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Avisales antes verbalmente... Y la nota x lo menos 15 dias antes.... Asi pueden buscar tu reemplazo! Saludos!
    • Responder
  • Camila
    Novia Experta Febrero 2017 Chaco
    Camila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ohhh me estaba olvidando de esto!! Con cuanto tiempo de anticipación debo presentar la nota?
    • Responder
  • Yanina
    Novia Máster Marzo 2017 Santa Fe
    Yanina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por compartirlo, muy buena información!!!!! :-)
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Febrero 2017 Buenos Aires
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por tu aporte, también hay que agregar que cada uno debe verificar que su sindicato no tenga un regimen mas beneficioso, por ejemplo Comercio otorga 12 días corridos.

    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración