Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Carolina
Novia VIP Enero 2022 Tucumán

Limpieza facial con exfoliantes ¿cuándo y Cómo usar?

Carolina, el 10 de Julio de 2020 a las 15:33 Publicado en el Foro belleza 1 11
Hola comunidad! Como verán estoy a full con el tema "limpieza facial" para preparar la piel para el Gran Día. En el debate anterior, les habia contado generalidades sobre la limpieza facial diaria con agua micelar (que les dejo el link para las que no lo vieron) https://comunidad.casamientos.com.ar/debates/limpieza-facial-con-agua-micelar-cuando-y-como-usar--t197585

Hoy les traigo información explicada sobre otro tipo de limpieza facial más profunda y no menos importante: La llamada exfoliación.

Aclaro también que NO soy dermatologa ni cosmiatra ni farmaceutica y que la informacion la saqué de lo que sé del tema y de páginas academicas relacionadas a él. Lo que hice fue redactarlas con palabras que sean fáciles de entender. Espero les sirva. Haciendo ésta revisión, también salí beneficiada porque aprendí mas sobre el tema 🙈



NUESTRA PIEL

A modo introductorio, tenemos que saber que nuestro cuerpo esta revestido por piel. Si miramos con un microscopio ( imaginense un lupa grande a gran aumento) observaríamos que la piel está constituida por 3 capas:

1) Epidermis o capa externa

2) Dermis o capa media

3) Hipodermis o capa interna

Limpieza facial con exfoliantes ¿cuándo y Cómo usar? 1La epidermis (que es la capa más externa y que contacta directamente con el exterior) está formada por "epitelio plano estratificado queratinizado" que groseramente hablando, se trata de varias células apiladas. Las celulas "más jóvenes" (que se encuentran en la capa más profunda de la piel) están fuertemente unidas entre sí y son estructuralmente diferentes a las "más viejas" ( que están en la parte más superficial de la piel), que a su vez presentan mucha queratina (es una proteina que confiere resistencia) con uniones entre sí más debiles y por ello, tienden a desprenderse o descamarse.
Limpieza facial con exfoliantes ¿cuándo y Cómo usar? 2


EXFOLIACION: RENOVACION CELULAR NATURAL

La piel, para mantener su grosor y su función de "barrera de defensa" contra agentes externos, renueva las células de sus capas constantemente.

Esta "renovación o recambio celular" consiste en la reproducción de "nuevas células" de la capa profunda y el reemplazo de "células viejas" de las capas superficiales que se eliminan o descaman en la superficie. Éste proceso natural de "renovación o recambio celular" se llama EXFOLIACION. Ocurre aprox cada 28dias pero su velocidad varía segun la edad. A mayor edad, el recambio celular se realiza de forma más lenta.


Limpieza facial con exfoliantes ¿cuándo y Cómo usar? 3Los agentes externos como el calor, el frio, la radiacion solar, la polución, el maquillaje, la deshidratacion y otras sustancias irritantes como ciertos jabones, etc debilitan en mayor o menor medida las capas más superficiales de la piel, alterando el aspecto de nuestra piel e incluso a veces dañandola. Éstas celulas " dañadas" e impurezas aguardan en nuestra piel a ser recambiadas mediante la exfoliacion a su debido tiempo ( variable segun la edad)

Limpieza facial con exfoliantes ¿cuándo y Cómo usar? 4

EXFOLIACION ARTIFICIAL

Existen productos que artificialmente pueden ayudar a realizar éste proceso de exfoliación natural. La exfoliacion artificial (o cosmética), consiste en una destrucción (limitada y controlada) y posterior eliminación de las celulas de la epidermis mediante la aplicacion de un "preparado" en la piel.



MECANISMO DE ACCIÓN

Según el mecanismo de acción se dividen en:

1) Exfoliantes Físicos o scrubs ( en ingles del verbo frotar, fregar): Consiste en particulas sólidas de distinta naturaleza que, mediante su efecto mecánico en la piel, arrastran celulas muertas e impurezas depositadas en la piel favoreciendo su eliminación. Son los más antigüos en el mercado y ejercen su acción en la superficie de la piel. Son fáciles de usar y su efecto es inmediato.



2) Exfoliantes Químicos y Enzimaticos: NO VOY A HABLAR DE ELLOS en éste debate, pero ejercen acción tambien en las capas más profundas de la piel.



ORIGEN DE EXFOLIANTES FISICOS

1) Naturales: las particulas exfoliantes pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.

2) Sintéticos: las particulas exfoliantes son polímeros particulados organicos como PVC nailon, polietileno etc que presentan baja dureza, se pueden fabricar en distintos tamaños y formas, y se eliminan facilmente con agua.



FUNCIONES

1) Eliminan la suciedad que se acumula en la superficie de la piel (que es la que puede -no siempre- generar espinillas o granitos)

2) Favorece el desprendimiento y la eliminacion de las celulas superficiales de la piel ( las que estaban unidas debilmente entre sí)

3) Facilitan la microcirculacion y la oxigenación debido a la acción local del masaje que se efectua para aplicar el producto exfoliante

4) Favorece la penetracion de otros productos ya que deja "limpia" la piel exfoliada.



PRESENTACIONES O FORMAS FARMACEUTICAS o GALENICAS

Algo que me pasó siempre es encontrarme en las góndolas de la farmacia con muchas presentaciones de exfoliantes y no saber qué diferencias hay entre una y otras para saber cuál elegir.

Hay que entender que los productos en general con fines terapeuticos o cosmetico, están constituidos por 2 partes:

1)"principio activo" o fármaco: que es el elemento que ejerce la acción deseada, en éste caso es la "partícula exfoliante"

2) "excipiente o principio inactivo" que son sustancias que ayudan a darle la forma necesaria para poder aplicarlo o administrarlo (en éste caso en la piel).

Dentro de las presentaciones para la piel hay muchas como en la foto que adjunto.Limpieza facial con exfoliantes ¿cuándo y Cómo usar? 5Pero en los productos exfoliantes se usan habitualmente dos presentaciones: GELES y CREMAS O EMULSIONES. (Tema aparte: MASCARILLAS)


PRINCIPIOS ACTIVOS COMPLEMENTARIOS

La formulacion de exfoliantes, se puede enriquecer con otras sustancias que mejoren el resultado cosmético:

1) Lubricantes: glicerina, parafina liquida o vaselina. Favorecen el deslizamiento del gránulo exfoliante sobre la piel

2) Calmantes: caléndula,aloe vera, salvia, pantenol, etc que reestablecen el equilibrio de la piel irritada por los gránulos abrasivos.

3) Emolientes e hidratantes como el factor hidratante natural, urea, etc



TIPS GENERALES Y ORIENTATIVOS SOBRE ELECCION DE GRÁNULOS EXFOLIANTES

Entre las variables a tener en cuenta estan:

1) Consistencia de gránulos: A mayor "dureza" mayor exfoliación pero también mayor irritacion en piel. No es lo mismo un exfoliante en base a cascaras de huevo, sal marina que uno de polietileno más blando o de copos de avena.

2) Tamaño de gránulos: A mayor tamaño más efecto abrasivo o exfoliante pero mayor irritación. En la cara suele usarse de los de tamaño pequeño xq la piel es más delgada y fina que en el resto del cuerpo.

3)Forma de gránulos: Los esféricos (es decir, sin aristas como los sintéticos) son exfoliantes suaves que generan menos irritación en piel xq se deslizan fácilmente que aquellos que tienen otra forma



¿CÓMO APLICAR?

1) La piel debe estar ligeramente húmeda con agua tibia antes de colocar el producto para que las particulas no raspen y lastimen la piel y se favorezca el deslizamiento de las mismas.

2) Se debe aplicar de manera uniforme el producto realizando movimientos circulares suaves en todo el rostro SALVO en contorno de ojos y labios.

3) Para retirar el producto, se debe enjuagar con abundante agua tibia

4) Luego realizar entre otras cosas: hidratacion de la piel.



¿ CUANDO APLICAR?

La frecuencia de uso va a depender del tipo de piel. Como concepto GENERAL:

1) PIEL NORMAL a MIXTA: semanalmente

2) PIEL MIXTA A GRASA:

3) PIELES SECAS o PIELES SENSIBLES: 1 o 2 veces al mes.

Destaco que NO se debe sobre- exfoliar el rostro porque puede alterar el equilibrio natural de la piel dejandola deshidratada. Y que se debe usar un producto exfoliante adecuado según el tipo de piel.

Aclaro por ultimo que el CEPILLO FACIAL (manual o eléctrico que se usan solos o combinados con limpiadores) y ESPONJA FACIAL también forman parte de éste grupo de exfoliantes mecánicos.



¿ Cuál uso yo? NADIE ME PAGA POR NINGUNA MARCA pero yo habia empezado a usar un exfoliante de nivea en presentacion en GEL. Como no sabía qué tipo de piel tenía (ahora ya sé que es piel mixta): compré uno general "para todo tipo de piel" jajajaja pero se los cuento por si a alguna le pasó.


Limpieza facial con exfoliantes ¿cuándo y Cómo usar? 6Analizándolo, en base a la descripcion antes mencionada, es un exfoliante al parecer físico con microcristales de celulosa (de origen vegetal) y que tiene como otros principios activos complementarios un lubricante a base de glicerina para favorecer la distribucion del producto en la cara. Realizo limpieza facial exfoliante 1 vez x semana.



¿ Qué les pareció el debate? ¿ Les sirvió? ¿ Usan productos exfoliantes? ¿Cuáles??

11 Respuestas

Última actividad por Carolina, el 12 de Julio de 2020 a las 19:47
  • Carolina
    Novia VIP Enero 2022 Tucumán
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja me mató la observacion de "uso diario" jajajja uno empieza a meterse mas en el tema y se va dando cuenta de todo. Te juro que si yo lo leia capaz ni me fijaba. Ahora sí estoy prestando atención a qué es lo que tengo en mi baño. Sabes que yo vi ese nivea de arroz y no me animé a comprarlo?? Que boluu! Pero es porque en ese momento no sabía nada de exfoliacion ni tipo de piel. Me di cuenta que no prestaba atencion a estos temas 🙆🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    Posta probaré tambien y contamos la experiencia! 🤞🤞🥰🥰
    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Recontra mil interesante este post.

    Yo uso el de neutrógena deep clean energizing, que tiene en su envase un grave error dice "uso diario". Conociendo del tema nunca lo hice, pero es re importante remarcar que 1 vez por semana esta bien, 10 o 15 días segun como notes la piel.

    Yo ahora le tengo ganas a uno de nivea de arroz, me lo mega recomendaron y es mas barato jajaja asi que a penas se termine este voy por ese.

    Ah y hay que recordar la importancia de usar protección solar siempre! pero mas post-exfoliacion, ademas de hidratación

    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Enero 2022 Tucumán
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Jaqueline muchas gracias! Me alegra que les sea útil! ♥️ vamos a seguir subiendo entonces 👌👏👏
    • Responder
  • J
    Top de las Novias Diciembre 2021 Buenos Aires
    Jaqueline ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Caro geniales tus debates, estos de la piel me encantan, amo los tips de cuidados y belleza, gracias por crearlos.

    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Enero 2022 Tucumán
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tal cual, hay que encontrarle la vuelta a todo. Sii la tiza irrita mucho las manos 😔. Yo no soy maestra pero para estudiar tengo una pizarrita y uso tiza y es cierto que las manos al cabo del tiempo piden ayuda a gritos. Mucha crema hidratante y nutritiva tambien ayuda ♥️
    • Responder
  • Agos
    Súper Novia Febrero 2022 Córdoba
    Agos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Justo vi la mascarilla que publicó Nati.

    Mi mamá hacía un mix de azúcar y aceite para exfoliarse las manos que se le secaban un montón por el uso de la tiza ( Maestra Smiley heart )

    Hay mil maneras de hacer cosas naturales y con lo que tenemos en casa.

    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Enero 2022 Tucumán
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Agos!! Me alegra mucho que te sirva ♥️ sii tal cuál, viste que hay muchisimas opciones de exfoliantes, así que si usas uno natural bienvenido sea, además no tiene ningun aditivo así que re bien! 👏👏 Recien Nati publico mascarilla de papaya, azucar morena y avena que luce espectacular. Habria que aplicarla ♥️
    Tal cual, importante respetar esos tiempos de exfoliacion que son propios de cada persona. Me encanta xq te conocés muy bien y eso ayuda que los resultados sean mejores
    • Responder
  • Agos
    Súper Novia Febrero 2022 Córdoba
    Agos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Caro!! Que genia toda la información!! Muchas gracias.

    Yo tengo una crema natural que tiene unas piedritas exfoliantes. Mi dermatóloga me dijo que con 1 vez cada 15 días estoy bien, porque cómo dijiste vos sobre-exfoliar puede generar el efecto contrario.

    Yo tengo piel mixta a grasa y cuándo dejo de usarla me empiezo a brotar porque me quedan los poros sucios, vuelvo a exfoliarme y todo vuelve a la normalidad jaja.

    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Enero 2022 Tucumán
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Marina!! Muchas gracias por aportar ♥️ vamos a probarlo entonces!
    • Responder
  • M
    Novia Experta Marzo 2022 Buenos Aires
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El producto de Garnier SkinActive Pureactive carbon es muy bueno! Lo super recomiendo, usaba agua micelar el mes pasado y tambien Garnier (moderadamente sin abusar) y realmente me cambio el cutis un monton👏
    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Enero 2022 Tucumán
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    * FE DE ERRATAS: ¿CUANDO APLICAR? 2) PIELES MIXTA A GRASA: bisemanalmente
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración