Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Melina
Novia Habitual Marzo 2023 Buenos Aires

Pago único de anses no vale la pena.

Melina, el 24 de Enero de 2024 a las 10:22 Publicado en el Foro recién Casad@s 1 1

Hola chicas, como estan?

Me casé el año pasado (2023) y nunca hice el trámite en ANSES. Decidí hacerlo este año ya que en mi empresa me sugirieron que lo haga asique les paso información:

Qué es? El trámite de pago único es un trámite que se realiza en ANSES para que te paguen un monto de dinero por única vez por casarte.

Como se tramita? Se puede hacer online (igualmente se termina presencial) pero primero, para hacerlo online, hay que tener los datos actualizados en MI ANSES. Por lo que siempre hay que ir, no hay forma de safar. Les recomiento que vayan y hagan los dos trámites ahí, en el mismo momento, actualización de datos y trámite del pago único por matrimonio. Me lo hizo la misma persona en el mostrador.

El trámite puede realizarte entre los 2 meses y los 2 años desde la fecha del civil.

Si es 2do matrimonio hay que presentar la partida de divorcio o fallecimiento del conyuge anterior.

Quién lo cobra? Si ambos estan en relación de dependencia y son parte del SIPA lo cobran los dos. Si alguno es autónomo o monotributista no cobran. Si solo uno aporta al SIPA lo cobra solo 1. Si la situacón laboral no está regisatrada no estoy segura pero me preguntaron si estaba en blanco asique me imagino que no se cobra estando en negro. Siempre en blanco aportando al SIPA.

Por otro lado hay un monto minimo de sueldo al momento de la boda (fecha del civil), por grupo familiar 200mil y pico, por cónyuge 100mil y pico. Para cobrarlo los sueldos no deben superar esos montos al momento de la boda.

Tenemos que ir los dos? Si ambos piensan que pueden cobrarlo si, ya que te hacen completar y firmar un formulario. Si solo piensan que 1 de los dos puede cobrar no hace falta que vayan ambos pero si que lleven ambos DNIs originales. Yo por ejemplo fui con mi DNI y el de mi marido sola ya que el es monotributista. También llevar la partida original de matrimonio.

Cómo se cobra? Una vez que se actualizaron los datos y se presentaron los formularios firmados se manda el trámite a aprobación, en 2 o 3 dias está listo y tenes que volver al ANSES a buscar el papel con el detalle. Ahi mismo te dicen si salió aprobado o rechado. En caso de rechazado te dan un papel con el porqué, en caso de aprobado te dan el papel del pago y luego creo que vas al banco con eso. Yo no pude concretarlo ya que me salió rechazado por lo que perdí el tiempo. Lo que se cobra son al rededor de 17mil pesos cada uno.

Mi opinión: No vale la pena perder tanto tiempo en ANSES, te hacen esperar un monton, no te avisan si es está aprobado o no, ni se corresponde y luego tenes que ir a cobrar al banco si es que sale ok. Un sistema arcarico y retrógada que no vale la pena. La realidad es que los monton son minímos y tienen demasidas restricciones.

En fin. Besos!


1 Respuesta

Última actividad por Carla, el 24 de Enero de 2024 a las 11:12
  • Carla
    Novia VIP Noviembre 2024 Buenos Aires
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Meli por informarnos sobre este tema! La verdad que si, una perdida de tiempo y un sistema super arcaico 😑
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración