Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Mara
Novia Adicta Diciembre 2013 Córdoba

Significado de algunos elementos y tradiciones de una boda...

Mara, el 13 de Agosto de 2013 a las 16:58 Publicado en el Foro casamientos.com.ar 0 13
  1. ALFOMBRA ROJA Y PETALOS DE ROSA
    Representan en la pareja el honor, el respeto y el deseo de un futuro pleno y provechoso. Esta tradición proviene de la cultura francesa del siglo XVI. En dicha época la alfombra roja estaba destinada exclusivamente a la realeza.
  2. EL VELO
    Desde el siglo XIII la iglesia católica trató de crear un emblema visual del honor femenino, insistiendo en el uso del velo durante las bodas. Este simboliza la virginidad, modestia, inocencia y virtud de la esposa.
  3. EL VESTIDO BLANCO
    Es catalogado desde el siglo XVII como la representación de la pureza, paz e inocencia de la novia. Para algunos, el vestido de novia tiene la simbología de la alegría, el triunfo, la gloria y la inmortalidad del amor.
  4. EL BUQUÉ O RAMO
    Tradición iniciada en Francia en la que ramo o buqué es el último arreglo floral que el novio entrega a la novia. El último regalo recibido como novia y el primero que ésta recibe como esposa.
    Dice la tradición que la soltera que coja el ramo que la novia lanzó de espaldas será la próxima en casarse y tendrá buena suerte.
  5. EL TOCADO
    Representa la virginidad de la novia. En el siglo XV se utilizaba una guirnalda de flores. Actualmente se usa la tiara, una moda impuesta por la Princesa Eugenia de Montijo, de Francia, quien en su boda usó una tira de brillantes como tocado.
  6. LA LIGA
    Es usada como símbolo de buena suerte y abundancia. Por lo general, se utiliza en color azul o blanco. Utilizar una liga es una costumbre europea que en Guatemala se imita desde los años 70, por la influencia del cine.
    Arrojar la liga:
    Esta tradición nace en Francia del siglo XIV, donde se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Por eso, los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían.
    Seguramente algún novio precavido y temeroso de la suerte de su novia decidió cambiar la tradición. Ahora es el novio que se la quita tierna y seductoramente con la intención es compartir su suerte con los hombres solteros que asisten a su boda, arrojándola y quien consiga atraparla, será el próximo en contraer matrimonio.
  7. LAS ARRAS
    Es una antigua costumbre hebrea basada en usar 13 monedas, que simbolizan la promesa de cuidar los bienes familiares futuros. En la actualidad ambos cónyuges las intercambian ante el altar, comprometiéndose a compartir responsabilidades.
  8. ALGO VIEJO
    Este accesorio debe provenir de una mujer felizmente casada, para así transferir felicidad a la nueva pareja y representa la serenidad de lo que ambos contrayentes dejan para siempre al emprender una nueva vida.
  9. ALGO NUEVO
    Es una tradición celta que simboliza prosperidad.
  10. ALGO PRESTADO
    Según la costumbre celta, simboliza el mantenimiento de los lazos parentales y la aceptación que recibirá de su nueva familia. Este objeto debe provenir de los parientes de la novia y poseer un alto valor sentimental.
  11. ALGO AZUL
    Proviene de una antigua costumbre israelí que tiene como significado la felicidad y la buena suerte, porque el color azul del cielo ha sido asociado con la morada divina.
  12. PASTEL DE BODAS
    En la Antigua Roma, los invitados partían un pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad y deseo de una larga vida, después recogían las migajas del suelo y las comían pues creían que les daba buena suerte; esta costumbre se conservó hasta principios del siglo XVII. Tiempo después, en Inglaterra, se ideó que los invitados llevaran a la recepción pequeños pasteles que amontonaban; los novios debían besarlos y repartirlos entre los invitados, pero como se desmoronaba fácilmente, se llegó a la idea de sustituirlos por uno grande, tradición que ha llegado hasta nuestros días.
    Simboliza la abundancia y felicidad futura de los novios. Durante la edad media en algunos lugares, esta tradición requería que la esposa guardara tres trozos de pastel bajo su almohada con el propósito de atraer abundancia.
  13. EL LAZO
    Simboliza unión eterna representan a la pareja y su descendencia. Esta tradición proviene de los evangelizadores españoles del siglo XVI, quienes con un cordón anudado ataban las manos de los novios.
  14. EL ANILLO DE COMPROMISO
    El hecho de entregar el anillo a la novia era una declaración oficial de la intención que el novio tenía de casarse.
  15. EL AJUAR DE LA NOVIA
    Esta tradición proviene de las adolescentes campesinas europeas, quienes guardaban en un cofre sábanas y lencería bordada por ellas mismas, mientras esperaban a su futuro esposo.
  16. ¿POR QUE LA NOVIA DEBE ESTAR A LA IZQUIERDA DEL NOVIO?
    En la Biblia se habla de que a la tribu de los benjamitas como castigo les fue prohibido casarse con mujeres de otras tribus, al ver los ancianos de las otras tribus que esta tribu estaba desapareciendo aceptaron que podían casarse sólo si raptaban a las jóvenes mientras danzaban. Al ser novias secuestradas por el novio y temiendo la llegada de los familiares o que algún antiguo pretendiente rechazado vinieran a rescatarla durante la ceremonia, el novio debía tener la mano derecha libre para poder desenvainar su espada y defenderse de cualquier posible ataque.
  17. EL PADRINO
    Antiguamente cuando el novio secuestraba a la novia lo hacía acompañado de un amigo, quien generalmente era el mejor guerrero de la tribu y se paraba al lado izquierdo del novio durante la ceremonia, con el fin de ayudarlo a proteger a la novia de otros secuestradores; a este guerrero se le denominó padrino.
  18. LANZAR ARROZ
    Esta costumbre proviene de oriente donde el arroz está considerado como símbolo de descendencia y prosperidad. Por eso en las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.
  19. EL AUTO NUPCIAL
    Cuando una pareja partía hacia su luna de miel, lo hacía en un automóvil tradicionalmente arrastrando una buena cantidad de latas porque el ruido alejaba a los malos espíritus. En el tiempo de los Tudor. Los invitados arrojaban zapatos al auto de los recien casados y si uno de ellos golpeaba en el carro de los novios, se consideraba signo de buena suerte.
  20. EL BRINDIS
    Brindar representa el deseo colectivo de la familia y los amigos de bienestar y felicidad para los recien casados. Levantando las copas juntos es la manera en que todos comparten el mismo deseo. La champaña es bebida predilecta para las bodas.
  21. EL BRINDIS
    Brindar representa el deseo colectivo de la familia y los amigos de bienestar y felicidad para los recien casados. Levantando las copas juntos es la manera en que todos comparten el mismo deseo. La champaña es bebida predilecta para las bodas.
  22. EL BESO
    Finalizada la ceremonia religiosa, el sacerdote dice “Puede besar a la novia”. Este primer beso tiene un profundo significado: al besarse se mezclan los alientos y parte del alma de uno queda en el otro, uniendo a dos seres en el amor convirtiéndolos en uno solo. Antiguamente los novios, para consumar su unión, hacían el amor delante de por lo menos un testigo. De esta manera se daba por consumada de verdad la unión ante los ojos de los hombres y los dioses. Como actualmente el novio y la novia no siguen esta tradición y el beso suple esa consumación, que en teoría, ha de llegar en la noche de bodas.
  23. CRUZAR EL UMBRAL DE LA PUERTA EN BRAZOS DEL NOVIO
    Los romanos creían que si la novia tropezaba al entrar a su nuevo hogar era de mal augurio, por lo que el novio la levantaba en brazos.
  24. LAS ALIANZAS
    Esta costumbre viene del siglo XIII a. c., los egipcios ya intercambiaban alianzas. Costó mucho que la Iglesia las aceptara como parte de la ceremonia.
    En la antigua Grecia se creía que la vena del dedo anular izquierdo se comunicaba directamente con el corazón por eso se usan en ese dedo.

13 Respuestas

Última actividad por Analia, el 5 de Marzo de 2015 a las 18:45
  • A
    Novia VIP Abril 2015 Mendoza
    Analia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que bueno saber todo esto que hacemos sin saber por que

    • Responder
  • Verito
    Novia Máster Enero 2014 Buenos Aires
    Verito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy bueno!!! y que cosas desagradables y locas que hacian antes... menos mal que se fueron amoldando las cosas... sino, mi jefe me mata si le tiran zapatos al BMW!!!! (jajaja... ya que el es el que nos presta el auto para esa fecha!! me imagino a los gritos para que no tiren zapatos al auto... sino se lo abollan completamente!!! jajajajaa)

    • Responder
  • Mara
    Novia Adicta Diciembre 2013 Córdoba
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajaja que ascoo!! noe!! y yo que meto un brazo abajo de la almohada jajajajaja Smiley xd

    • Responder
  • Noee
    Top de las Novias Noviembre 2014 Buenos Aires
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    "Durante la edad media en algunos lugares, esta tradición requería que la esposa guardara tres trozos de pastel bajo su almohada con el propósito de atraer abundancia." No se si abundancia pero flor de enchastre y mugre seguro ajajajajaja... Habia cosas raras! Por suertes muchas cambiaron!

    • Responder
  • Stefi
    Córdoba
    Stefi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qué tradiciones!! Algunas quedaron antiguas y otras no, pero es divino conocer todas para saber lo que la gente vivia antes también, e smuy interesante! Y las de ahora sobre todo para las que hacen algunas, saber qué significan es básico!

    • Responder
  • Mara
    Novia Adicta Diciembre 2013 Córdoba
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    O CON LOS TACOS , TACHA Y PUNTAS Q TIENEN LOS ZAPATOS MATAN ALGUIEN! JAJAJAJA

    • Responder
  • Eushi
    Novia Experta Diciembre 2013 Buenos Aires
    Eushi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajaja Dios mio lo del zapato me causo mucha risa. Si lo harian en la actualidad, con lo que cuida mi hermano el auto, lo mata al que arrojo el zapato jaja. Muy bueno la info!!

    • Responder
  • Mara
    Novia Adicta Diciembre 2013 Córdoba
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajaja siii hay cosas muy locas jajajaj

    • Responder
  • Georgina
    Novia Habitual Octubre 2013 Buenos Aires
    Georgina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenisima la info!!!

    • Responder
  • Ce Delgado Godoy
    Novia Máster Marzo 2014 Mendoza
    Ce Delgado Godoy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mara que excelente debate!! yo sabia algunas y otras me rei muchisimo como la del zapato que le tiraban al coche de bodas jajaajja. Despues iban a buscar el zapato descalzos jajajjajaj

    • Responder
  • *may*
    Novia Máster Noviembre 2013 Mendoza
    *may* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Acotaciones: jeje

    ALFOMBRA ROJA Y PETALOS DE ROSA: no lo sabia, es buen dato aunque no voy a tener alfombra, voy a tener florcitas en el pasillo...

    EL VELO, EL VESTIDO BLANCO, EL TOCADO: si es por la virginidad, creo que a esta altura del partido no podria usar ninguno de los tres, jejeje

    Arrojar la liga: "los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían"... pobre novia!! la mataban a porrazos!!! jaja

    ALGO VIEJO: "debe provenir de una mujer felizmente casada", en mi flia hay escaces de mujeres felizmente casadas, mala suerte para mi...je, me conformare con llevar a mi abuela...

    PASTEL DE BODAS: "los invitados partían un pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad y deseo de una larga vida" le partian la mocha a la pobre novia, ivan dice que me va a partir una trincha de pan duro en la cabeza, a ver si nos da suerte...jajaja auch!!!!

    EL ANILLO DE COMPROMISO: ahi no le pifiamos...

    EL AJUAR DE LA NOVIA: "proviene de las adolescentes campesinas europeas, quienes guardaban en un cofre sábanas y lencería bordada por ellas mismas, mientras esperaban a su futuro esposo", aaaaños bordando!! madre que se demoraban en conseguir marido!!!

    ¿POR QUE LA NOVIA DEBE ESTAR A LA IZQUIERDA DEL NOVIO?: "podían casarse sólo si raptaban a las jóvenes" ni una buena para las novias madre mia!!..."Al ser novias secuestradas por el novio...el novio debía tener la mano derecha libre para poder desenvainar su espada y defenderse de cualquier posible ataque" antes los casamientos no eran una fiesta sino una pelicula de accion!!! que feo! cero romanticismo!!!

    EL PADRINO: "cuando el novio secuestraba a la novia lo hacía acompañado de un amigo...se le denominó padrino" nada que ver con mi padrino, no me los imagino a ivan y a carlos secuestrandome jajaja...

    EL AUTO NUPCIAL: "Los invitados arrojaban zapatos al auto de los recien casados y si uno de ellos golpeaba en el carro de los novios, se consideraba signo de buena suerte"... suerte si no te pegan un zapatazo en la cabeza jajaja... si nos rebolean con un zapato, ruben se baja y golpea al que lo tiro jajaja.

    EL BESO:"al besarse se mezclan los alientos" te la debo si se comian unas empanaditas antes de la ceremonia!!.." los novios, para consumar su unión, hacían el amor delante de por lo menos un testigo" oiga!!! me dia rara la cuestion!!! menos mal que ahora no se usa!!! que desagradable!!!

    LANZAR ARROZ: "símbolo de descendencia y prosperidad...Por eso en las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos" como no quiero tener muchos hijos insisto en q no vamos a usar arroz, aguante el papel picado!!!!

    me rei mucho con este debate!! tenian cada idea rara la gente de antes!!! que feas costumbres, pobres novias lo que les hacian pasar, jajaja... me sacaste mas de una carcajada marita!!!!

    • Responder
  • Mara
    Novia Adicta Diciembre 2013 Córdoba
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    JAJAJ SI PAME!!! PERO ME ENCANTO SABER LO DEL BESO, MUY ROMANTICO Smiley heart

    • Responder
  • Pamela
    Novia Máster Diciembre 2013 Entre Ríos
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen debate!! de algunas cosas ysabai y de otras ni idea, esta muy bueno conocer porque las bodas son como son. Igual nuestra boda no va a tener muchas de esas cosas, es más informal, pero es bueno conocerSmiley winking

    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración