Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Nerina
Novia Adicta Septiembre 2014 Buenos Aires

Tramites para matrimonio en consulados

Nerina, el 13 de Agosto de 2014 a las 10:40 Publicado en el Foro antes del casamiento 0 10

Muy buenos dias chicas!

Abro este debate para que esta info quede en la red dand vueltas, yo se que no soy la única que esta en la situación de casarse con un extranjero y quiero compartirles un poco de mi experiencia con los tramites, por que no son pocos y no es fácil.

Para empezar, a la que no me conozca le cuento que hace un año y 8 meses estoy de novia con un dominicano (no chicas, no es Peluche! jajaja) y hace 8 meses que estoy en esta misión imposible de conseguir casarnos por civil.

En el medio pasé por muchas (muuuuchas) complicaciones: con la iglesia, con el registro civil, con organizar todo esto sola (sin mi novio al lado, por que el vive en alla y mas de una vez al año se complica que venga) y dejemoslo ahi enumerando problemas... jejeje

Cuestión que empecé a buscar información...

Mi primera visita fue al Registro Civil de Villa Ballester, por corresponder a mi dirección) NO me da turno por que nos EXIGE que vayamos AMBOS novios a una entrevista para ver si nos otorgan turno (una locura total).

Ante la negativa, por la imposibilidad de llevar a mi novio para realizar ese tramite, consulte con el Registro Civil de San Martin y de Lomas de Zamora (ahi consultó una de mis amigas) donde aparentemente son mas flexibles y puedo enviar a alguien a que me lo tramite al turno junto con toda la documentación de ambos (previo cambio de domicilio a la zona para que me corresponda ese registro).

Un día me comenta una compañera de trabajo, que luego de hablar con Cancilleria, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones (y ya ni me acuerdo con cuanta gente mas) me comenta que le informaron que lo mas conveniente es casarnos por el Consulado del pais de mi novio.

Aca les dejo un listado con las direcciones de todos los consulados y embajadas en el pais: http://www.aduanaargentina.com/listado.php?seccion=23

Los requisitos que pide el Consulado de República Dominicana son los siguientes (y hasta donde averigue, son todos muy similares) toda la documentación corresponde a ambos contrayentes:

- Partida de Nacimiento legalizada en Cancilleria

- Certificado de Solteria legalizado en Cancillería

- Cédula

- Pasaporte

- Hacer su solicitud con 20 días de anticipación

Les voy comentando por tramo como se consigue:

Partida de Nacimiento: Si no la tienen, no la encuentran, la extraviaron, o lo que sea, tienen dos opciones: ir con el DNI libreta o la libreta de matrimonio de sus padres al Registro Civil donde fueron inscriptos y solicitar una nueva. Esta opción es SIN COSTO, pero requiere tiempo de espera y madrugar mucho para conseguir turno en el Registro.

La otra opción es contratar un gestor, como el PartidasYA.com (yo lo contraté y lo recomiendo) que demora un poco mas (calculen 15-20 dias) y tiene un costo de $300 aprox, pero incluye el envio a domicilio y se puede hacer integramente por internet.

Certificado de Soltería: Confieso que esto para mi fue lo más dificil de conseguir, y en ocaciones hasta pense no casarme por tantas complicaciones. Cuando empiecen a investigar van a ver que nadie sabe dar información de como obtener esta documentación, y en parte es el motivo de este debate: para simplificar pasos, y no enredarlas con todas las vueltas que tuve que dar, tienen que dirigirse a Tte. Gral Juan Domingo Perón 664 llevando fotocopia de DNI (1 y 2º hoja) y fotocopia de Partida de nacimiento. El tramite sale $20 y demora al menos una semana en estar listo para retirarlo. El tramite no es personal, cualquiera pueden mandar a hacerlo y retirarlo.

Legalizaciones: Una vez que tengan estos dos documentos tienen que dirigirse a la calle 25 de Mayo nº179 (es una puertita chiquita) ahi le van a "certificar" la firma del empleado público. Van a recordar este lugar de cuando fueron a legalizar el titulo secundario o el universitario, pueden ir en el horario de 9 a 18hs

Una vez que tienen estos dos papeles sellados, tienen que dirigirse a Cancilleria: en Arenales 819 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30hs, en mesa de entrada la atención es por orden de llegada y los orientarán para realizar el pago del sellado y apostillado. En el caso de legalizaciones para Brasil no tienen costo. El tramite de apostilla para la Haya tiene un costo de $45 por documento (que se pagan en la caja, dentro de Cancilleria, no es necesario hacerlo en un banco).

Ya con ambos documentos (aun no llegue yo a ese punto, estoy esperando mi certificado) pueden dirigirse a sacar turno al Consulado que le corresponda por el pais de origen de su pareja.

Cabe aclarar, que de esta forma, el matrimonio tiene validez en ambos territorios, cosa que no ocurre si se casan por registro civil. De hacerlo de esa forma, luego tienen que ir al Registro de la localidad de la otra parte para validar el matrimonio.

Espero no haberme olvidado ningun detalle. Si las puedo ayudar en algo más me escriben.

Espero que estas palabras hayan sido de ayuda.

Para cualquier cosa les dejo mi mail: **************@*****.***

Besos a todas y todos!

10 Respuestas

Última actividad por Nerina, el 4 de Septiembre de 2014 a las 11:15
  • Nerina
    Novia Adicta Septiembre 2014 Buenos Aires
    Nerina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ay Aless, aca me dieron mas vuelta que la oreja! Fue tan dificil dar con el consulado para casarme que ya estaba pensando hacer algun cambio de domicilio por que los de Ballester se emperraron en que NO nos querian casar! Casi les prendo fuego el registro civil jajajaj en broma clarooo jajajaja

    Si tenes la doble ciudadania, dependiendo de cual sea, independientemente de donde te cases, por matrimonio el la puede tramitar y se la dan con mayor facilidad! Averigua en el consulado del pais con el que tenes la segunda ciudadania...

    Y si... con "lo bien que estamos" no entiendo por que podría haber una fuga... a menos que sea la de gas! ahi si que vamos a uir todos pero no por miedo a la explosion, sino a la boleta!!!! ajajjajajajaja

    • Responder
  • Aless
    Novia VIP Abril 2015 Buenos Aires
    Aless ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nerina, muy interesante el debate!!

    Nosotros somos argentinos pero yo tengo la doble ciudadanía asique quiero hacer algo para poder darsela a mi novio porque aca an capital es super complicado para que te den un turno ((dicen que por fuga de argentinos del país, no entiendo por qué lo dicen, si estamos re bien!)) Asique no se bien si casarme directamente por civil o tener que hacerlo dos veces jajaj Tengo que averiguar bien, a fin de mes tengo turno asique pregunto y comparto.

    Pero de todo modos pienso que es mas facil que el tuyo.

    Con respecto a lo de casarse, sí, es conveniente que lo hagan en el consulado Dominicano ya que aca casi no importa si no tenes la ciudadanía, es mas ameno el país en ese sentido. Pero si tu idea es irte a vivir alla o poder vivir aca los dos, lo que sea, lo mejor es que cada uno adquiera la ciudadanía del otro. Mi prima lo hizo con un yankee y se casó alla, aca cero problemas!

    • Responder
  • Nerina
    Novia Adicta Septiembre 2014 Buenos Aires
    Nerina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te cuento por lo que escuche ayer, tenete el acta de nacimiento en mano, por que si la tenes que mandar a pedir tardan bastante, eso lo tenes que hacer en el Registro de las Personas.

    Por otro lado, en la Iglesia de La Merced, en Ballester, lo unico que te piden es una costancia de bautismo para casamiento, que eso te lo da la iglesia donde fuiste bautizada, preguntá ahi mismo para que te la entreguen lista para presentarla en una iglesia del exterior, ya que seguro la tienen que apostillar.

    • Responder
  • Gisane
    Novia Habitual Marzo 2018 Buenos Aires
    Gisane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenisimo!!! Muchas Gracias, es aca cerca de casa entonces.

    Un ahora me quedo mas tranquila, pense que me iban hacer eternos los tramites, en la Iglesia sabe como lo con los tramites para extranjeros?

    Saludos. Gracias por la buena onda.

    • Responder
  • Nerina
    Novia Adicta Septiembre 2014 Buenos Aires
    Nerina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gisane, somos vecinas! Te comento, en ese caso te ahorras todos estos tramites, si tenes el DNI argentino vas con el DNI de los dos y las partidas de nacimiento al Registro Civil que está en la calle Gral Paz en Ballester y ahí les toman la fecha, si mal no recuerdo, tiene que ser con 40-50 días de anticipación.

    • Responder
  • Gisane
    Novia Habitual Marzo 2018 Buenos Aires
    Gisane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola. Soy Brasileira, tengo DNI y domicilio em Ballester. Tendria que hacer los mismos tramites?

    Gracias por el debate, esta re bueno!

    • Responder
  • Nerina
    Novia Adicta Septiembre 2014 Buenos Aires
    Nerina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Debb
    Novia Máster Noviembre 2014 Buenos Aires
    Debb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Neri! Que alegría que por fin tus cosas se vayan encaminando! Me pone muy contenta! Te casas en la merced al final?
    • Responder
  • Marilena
    Súper Novia Octubre 2014 Buenos Aires
    Marilena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te entiendo con los tramites..en mi caso la extranjera soy yo, pero naturalizada argentina..y en los años qe hace qe decidi hacerme argentina legalmente, nunca me arrepenti hasta ahroa!jajajaja como ahroa soy argentina tengo que pedir aca la partida, pero hable con todo el mundo (en CABA creo que me falto que me pasen directo con Macri), y nadie sabia decirme en cual tenia que pedirlo, del ministerio del interior no sabian y una empleada publica (desp se quejan cuando les dicen que estan por acomodo) me mando a pedirlo al consulado argentino de bs as Smiley surprise pero bueno, termine pagando 94 pesos mas por la busqueda y lo pedi por internet!supuestamente para este viernes esta listo!

    • Responder
  • Caro
    Súper Novia Enero 2024 Buenos Aires
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ufff complicadísimo! x suerte nosotros somos argentinos, muchos exitos con tus trámites y paciencia!

    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración