Madrina vs dama de honor
Hola futuras novias:
¿Saben cuál es la diferencia entre las damas de la boda y las madrinas de la boda? A lo largo de mi carrera como editora de bodas me he dado cuenta de que las novias tienden a confundir estos dos conceptos y es por eso que en el blog del día de hoy se los presento.
Tanto las damas de la boda como las madrinas de boda forman parte de la ceremonia de la boda sin embargo cada una tiene diferente representación o significado.
Comencemos con las damas de la boda que se caracterizan por tener las siguientes tareas:
- s damas de la boda forman parte del cortejo de la boda, es decir, son aquellas que entran a la ceremonia de la boda después del novio, la mamá del novio, el papá del novio y la mamá de la novia y antes de los pajes, del papá de la novia y la novia.
- Las damas de la boda son mujeres muy cercanas a la novia. Pueden ser la hermana de la novia, sus mejores amigas, alguna prima y hasta su cuñada.
- Las damas de la boda son las encargadas de portar los elementos de la ceremonia de la boda que son utilizados al momento de los votos: los anillos, las arras, el lazo y el ramo de la virgen (es el ramo que la novia ofrece a la virgen al final de la ceremonia religiosa en las bodas católicas y que es diferente al ramo de novia principal que es el que la novia porta para entrar a la iglesia) También pueden haber damas de biblia y rosario.
- Cada elemento de la ceremonia de la boda puede estar representado por una dama, dos damas o actualmente también se usa por una pareja formada por una dama y un padrino o “damo” que se caracterizan por ser aquellos amigos cercanos al novio y a los que se les da también un lugar en la ceremonia de la boda.
- Las damas de la boda comúnmente van uniformadas, es decir, lucen un vestido bajo los términos de los colores de la boda que la novia eligió.
En relación a las madrinas de la boda les presento los siguientes puntos con la finalidad de que distingan la diferencia que les comentaba líneas arriba:
damas vs madrina
- Las madrinas de la boda también se caracterizan por ser mujeres cercanas a la novia pero en un plano más mayor. Puede ser una tía consentida, una tía de cariño, una prima mayor, su madrina de primera comunión o de bautizo etc.
- Las madrinas de la boda, generalmente de la mano de su esposo, son escogidas por la pareja que se está casando para que les regalen alguno de los elementos de la ceremonia de la boda y que, como ya les mencioné, son portados por las damas de la boda. Por eso estoy segura que han escuchado a amigas o conocidas decir, por ejemplo, mis padrinos de arras.
- Las madrinas de la boda no van uniformadas, es decir, ellas elijen el vestido que quieran lucir para el día de la boda.
- Las madrinas de la boda no entran en el cortejo de la boda.
Cabe mencionar que en las bodas siempre hay excepciones y variantes. En relación al tema de las damas de la boda y las madrinas de la boda están las siguientes:
- Tanto las damas de la boda como las madrinas de la boda no son obligatorias, esta decisión dependerá totalmente de lo que los novios quieran para su gran día.
- A muchas novias no les gusta la idea de tener madrinas de boda y no incluirlas en el cortejo de la boda. Hay dos maneras de solucionarlo. La primera es incluyéndolas en el cortejo de la boda y que las damas solo porten unos lindos ramos de flores. Esto debo de reconocer que yo no lo recomiendo debido a que el cortejo se vuelve demasiado largo y pierde la armonía visual. La segunda, que creo que es la mejor opción, es que las madrinas de la boda no entren en el cortejo pero si sean ellas quienes entreguen los elementos de la ceremonia de la boda al padre cuando sea el momento de los votos en el altar.
- Si no están de acuerdo con pedirle a sus madrinas de la boda que elijan que les regalen los elementos de la boda, siempre es un tema complicado por razones de costos y también de gustos (por ejemplo no podrán exigir los anillos de casados que ustedes quieran) lo pueden solucionar comprándolos ustedes y de todos modos pedirles que sean su madrinas sin la necesidad de que ellas hagan la compra obligatoria.
Espero les sirva esta info!!
Besos