las parejas buscan cada vez más un acercamiento espiritual o místico...
La celebración de bodas mayas es cada vez más popular ...
Les contamos en qué consiste este ritual ancestral.
Las ceremonias mayas son rituales simbólicos que siguen las tradiciones precolombinas de esta civilización, la cual aún conserva algunos legados como todos estos rituales y por su puesto el famoso calendario maya que terminaría el 21 de Diciembre del 2012. Aunque este dato le da un simbolismo especial a una ceremonia de este estilo, la verdad es que el significado de los diferentes rituales que se llevan a cabo en una boda maya son inspiradores por sí mismos.
- El pueblo maya tenia una concepción diferente sobre el universo, donde ellos pensaban que confluían las energías sagradas e interactuaban con el cosmos, manifestándose así de diferentes maneras. Es por eso que todos estos elementos son incluidos dentro del rito del matrimonio de acuerdo a antiguas tradiciones practicadas en nuestro país antes de la llegada de los europeos a América.
- Al comienzo de la ceremonia se presentarán a los novios ante siete direccionesmuy importantes dentro de la cultura maya: Arriba la energía cósmica, abajo la Madre Tierra, los cuatro vientos (norte, sur, este y oeste) y por último hacia adentro al interior de nosotros mismos, de nuestro corazón, morada del Ser Superior.
- La finalidad de la ceremonia es la de unir a la pareja espiritualmente frente al universo y recibir la bendición de los dioses creadores. Durante la boda habrá cantos, sonajas, flautas, tambores y los tradicionales caracoles que crearán un ambiente muy especial para ustedes y sus invitados.
- Después de pedir las bendiciones de Hunab Ku el dador del movimiento y la medida, y a Kinich Ahau dador de la energía vital; se realizará en el altar la ceremonia y el intercambio de ofrendas, junto a su familia y amigos. Así se pedirá que con la bendición de los dioses se selle su deseo de estar juntos y en amor con el Universo.
Definitivamente las bodas mayas son ceremonias cargadas de simbolismos y deseos de armonía y felicidad y seguramente les brindará un momento sumamente especial y espiritual.