Hola novi@s!! Me pareció muy interesante hablar de la ceremonia judía, tiene muchas tradiciones curiosas, para las que no saben y les gustaría aprender cosas nuevas. Y para las que saben, pueden aportar más conocimientos a esta breve guía de la ceremonia judía.
Es mucho mas que entregar un anillo...Aprendamos el profundo significado.
Un matrimonio tradicional Judio está lleno de significados rituales, dandole expresión a los profundos significados y propósitos del matrimonio. Estos rituales simbolizan la belleza de las relaciones entre esposo y esposa, como también de sus obligaciones tanto para el uno como para el otro y para con el pueblo Judio.
Preparandose para la boda, el Katán (hebreo por novio) y la kalah (novia) no solamente deben prestar atención a los aspectos materiales y temporales de la vida matrimonial, sino también deben enfocarse a asegurar sus principios religiosos, espirituales y morales para el futuro.
La siguiente guia nos explica las tradiciones Judias que nos ayudarán a entender mejor la belleza y el regocijo de esta celebración.
Para que el matrimonio sea válido, la ley judía exige que ambas partes se unan por propia voluntad y que sean judíos. En la actualidad varias sinagogas realizan ceremonias nupciales en las que el novio o la novia son conversos.
La jupá por lo general consiste en un manto o pedazo de tela y cuatro varas que lo sostienen, es como una casa abierta por todos los costados (como la del Patriarca Abraham), que según la tradición tiene entrada por los cuatro costados, para recibir a los visitantes que vengan de cualquier dirección. También simboliza la luz Divina que rodea toda la creación; así como la jupá cubre a la pareja que se casa, esa luz rodea a todo lo que Di-s creó.
El rito puede ser realizado en el Templo o bien al aire libre. Tiene lugar bajo la ”jupá” que simboliza el futuro hogar de la pareja. Jupá en hebreo es cubrir o proteger, y por lo tanto representa la unión de la pareja. En el sentido de compartir una sola vida, se lo compara con el recibimiento de la Torá en el monte Sinaí, donde las nubes celestiales formaron una jupá para el pueblo judío.
¿Por qué se rompe una copa en la ceremonia?
La ceremonia finaliza con la rotura por parte del novio de una copa. Esta es una antigua costumbre cuyo propósito es recordarnos en las celebraciones alegres la destrucción del Templo de Jerusalem y de nuestra antigua Tierra y para rememorar el rompimiento de las primeras Tablas de la Ley. Pero también recuerda que el matrimonio es frágil y mantenerlo supone un esfuerzo mutuo y constante. Finalmente los invitados felicitan el nuevo matrimonio con la expresión ¡Mazal tov!, que significa ¡Buena Suerte!.