Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Stefi
Córdoba

Casamiento judío: significados y tradiciones

Stefi, el 21 de Enero de 2013 a las 13:33 Publicado en el Foro ceremonia 0 14

Hola novi@s!! Me pareció muy interesante hablar de la ceremonia judía, tiene muchas tradiciones curiosas, para las que no saben y les gustaría aprender cosas nuevas. Y para las que saben, pueden aportar más conocimientos a esta breve guía de la ceremonia judía. Smiley winking

Alianzas en hebreo

Es mucho mas que entregar un anillo...Aprendamos el profundo significado.

Un matrimonio tradicional Judio está lleno de significados rituales, dandole expresión a los profundos significados y propósitos del matrimonio. Estos rituales simbolizan la belleza de las relaciones entre esposo y esposa, como también de sus obligaciones tanto para el uno como para el otro y para con el pueblo Judio.

Preparandose para la boda, el Katán (hebreo por novio) y la kalah (novia) no solamente deben prestar atención a los aspectos materiales y temporales de la vida matrimonial, sino también deben enfocarse a asegurar sus principios religiosos, espirituales y morales para el futuro.

La siguiente guia nos explica las tradiciones Judias que nos ayudarán a entender mejor la belleza y el regocijo de esta celebración.

Para que el matrimonio sea válido, la ley judía exige que ambas partes se unan por propia voluntad y que sean judíos. En la actualidad varias sinagogas realizan ceremonias nupciales en las que el novio o la novia son conversos.

Ceremonia judía

La jupá por lo general consiste en un manto o pedazo de tela y cuatro varas que lo sostienen, es como una casa abierta por todos los costados (como la del Patriarca Abraham), que según la tradición tiene entrada por los cuatro costados, para recibir a los visitantes que vengan de cualquier dirección. También simboliza la luz Divina que rodea toda la creación; así como la jupá cubre a la pareja que se casa, esa luz rodea a todo lo que Di-s creó.

El rito puede ser realizado en el Templo o bien al aire libre. Tiene lugar bajo la ”jupá” que simboliza el futuro hogar de la pareja. Jupá en hebreo es cubrir o proteger, y por lo tanto representa la unión de la pareja. En el sentido de compartir una sola vida, se lo compara con el recibimiento de la Torá en el monte Sinaí, donde las nubes celestiales formaron una jupá para el pueblo judío.

¿Por qué se rompe una copa en la ceremonia?

Tradiciones del casamiento judío

La ceremonia finaliza con la rotura por parte del novio de una copa. Esta es una antigua costumbre cuyo propósito es recordarnos en las celebraciones alegres la destrucción del Templo de Jerusalem y de nuestra antigua Tierra y para rememorar el rompimiento de las primeras Tablas de la Ley. Pero también recuerda que el matrimonio es frágil y mantenerlo supone un esfuerzo mutuo y constante. Finalmente los invitados felicitan el nuevo matrimonio con la expresión ¡Mazal tov!, que significa ¡Buena Suerte!.

14 Respuestas

Última actividad por Tisha, el 25 de Mayo de 2014 a las 17:01
  • Tisha
    Novia Máster Octubre 2015 Buenos Aires
    Tisha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo me caso el año que viene, no este año

• Responder
  • Anaa
    Novia Curiosa Octubre 2014 Entre Ríos
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Capaz es justo mi dia de ceremonia tmb.. Alguna dia voy a tener la oportunidad.. ya vere como.. jajaja

• Responder
  • Tisha
    Tisha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si estas por Buenos Aires en octubre 2015, pasate por nuestra ceremonia! jaja

• Responder
  • *gabi*
    Novia VIP Octubre 2014 Buenos Aires
    *gabi* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La Sra que nos va a cantar contó que cuando se casó se cantó todas las bendiciones ella misma, jaja, en su propio casamiento. Es precioso!

• Responder
  • *gabi*
    *gabi* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Anaa, es mas una costumbre de a fiesta que otra cosa. A mi no me gusta esa parte, ajjaa. Yo quiero bailar con todos ese día. Ya voy a llamar la atención naturalmente, no necesito estar en el centro. Ya le avisé a mi Fm que ni se le ocurra hacer eso, jaja.

• Responder
  • *gabi*
    *gabi* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué hermoso! A mi me emocinan mucho las bodas judías. la diferencia de hace un tiempo a esta parte de mi vida es que como se acerca el mío me emocionan aún mas.

• Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

AAAh!! Genial, la verdad me encantaria presenciar uno, segun lo describen es muy romantico y las partes tienen mucha participacion! Me encanta! Muchas gracias por tu contestacion!

• Responder
  • Stefi
    Córdoba
    Stefi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi también! jeje Definitivamente me voy a casar si o si en el templo de Córdoba, el de toda la vida :Smiley heart Mis hermanas se casan este año, una en el templo y la otra hace la ceremonia en el salón Smiley laugh

• Responder
  • Stefi
    Córdoba
    Stefi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si! Eso me encanta!

• Responder
  • Tisha
    Tisha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Ana! Yo soy judía! Lo que decis del vestido se suele hacer en la tanda de baile judía, que tiene bailes en conjunto y de hombres y muejres por separado.. Es como una costumbre, sin un significado en particular.

• Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo soy catolica pero siempre me llamo la atencion la religion judia.. Todas en realidad, pero la judia siempre me capta mayor atencion.. He visto en muchas fotos que a las novias les levantan el vestido y es como q giran al rededor de ellas.. porque? Alguna sabe si es algo casual de las fotos o tiene un verdadero significado??

• Responder
  • *gabi*
    *gabi* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias Stefi!!!!

TAmbién, son importanteas las 7 bendiciones que los novios van recibiéndose y dicieéndose mutuamente.

En verdad son los novios quienes se casan a si mismo, y el oficiante es simplemente un testigo.

• Responder
  • Mariana
    Novia Máster Noviembre 2014 Buenos Aires
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenisimos datos algunas cosas no sabia

• Responder
  • Tisha
    Tisha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué lindo debate, Stefi. No lo había visto. Bueno, a mi me encantan las bodas judías Jaja Elegimos un rabino muy copado en un lindo templo, así q estoy muy entusiasmada.
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración