Localidad situada en el centro del Parque Nacional Huapi, una reserva natural conocida por la belleza de sus escenarios naturales, albergando extensas áreas de bosques patagónicos junto a numerosos lagos, ríos y volcanes, entre los cuales se pueden realizar diversas actividades de contacto con la naturaleza, tales como rafting, canopy y trekking.
La ciudad en sí misma, también tiene el atractivo de la riqueza de sus tradiciones, especialmente influenciadas por la fuerte presencia de inmigrantes alemanes, apreciable tanto en sus arquitecturas en madera, como en su rica cultura gastronómica y chocolatera.
¿CÓMO VIAJAR?
Avión: Desde diversas ciudades de Sudamérica y Argentina, existen vuelos regulares a Bariloche, que llegan al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, situado a 13 kilómetros al este del centro de la ciudad. Desde ahí se pueden abordar colectivos, taxis y remis.
Bus: Desde ciudades chilenas y argentinas se pueden realizar viajes a Bariloche en bus, arribando al Terminal de Ómnibus ubicado a 3 kilómetros del centro de la ciudad. A modo de referencia, desde Buenos Aires, se debe considerar un tiempo aproximado de 20 horas, recorriendo 1640 kilómetros, mientras que si se viaja desde ciudades ubicadas al sur de Chile, las distancias son menores, siendo la más cercana Osorno, a solo 250 kilómetros.
Tren: La única alternativa para viajar en tren, lo constituye el Tren Patagónico, ramal ferroviario que surca la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia argentina, uniendo los 800 kilómetros que separan a las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche.
¿CUÁNDO IR?
El clima de Bariloche es de alta montaña, con inviernos muy fríos y abundantes nevadas, los veranos, mientras tanto son templados, cortos y suaves. Otoño y primavera, son estaciones de transición, normalmente fríos y lluviosos.
Si bien cada temporada tiene su atractivo especial, se suele considerar verano, como la estación más agradable en relación al clima.
¿QUÉ HACER?
Compras: Bariloche tiene una vasta tradición artesana, albergando numerosos mercadillos y tiendas, donde es posible adquirir diferentes trabajos originales en vidrio, textil, papel, madera, macramé, metal y cerámica.
Disfrutar de la gastronomía local: Otro de los imperdibles de Bariloche, es la degustación de chocolates, producto típico de la ciudad, fácil de encontrar en las numerosos chocolaterías dispersas en su centro histórico.
Excursiones a sus entornos naturales: Visitar algunas de las reservas naturales o navegar por el Lago Nahuel Huapi, es una opción ideal para quienes gusten de la naturaleza y la aventura, existiendo un amplio abanico de excursiones que permiten descubrir los hermosos entornos de la ciudad.
Esquiar: Durante la temporada de nieve es posible de disfrutar de este deporte en los numerosos centros de esquí de la ciudad, entre los cuales figuran el Cerro Catedral, considerado uno de los mejores centros de esquí del continente.
Recorrer la ciudad: Finalmente una actividad que no puede faltar, es simplemente recorrer su pintoresco centro cívico, con arquitecturas en madera y piedra verdosa que recuerdan las construcciones típicas de las zonas montañosas suizas o austriacas.
1- Caminar por el Centro Cívico
2- Compra de artesanías típicas
3- Ascender al Cerro Campanario
4- Subir al Cerro Otto
5- Esquiar en Cerro Catedral
6- Excursión al Cerro Tronador
7- Excursión al Lago Gutiérrez
8- Navegación a Puerto Blest
9- Navegación a Isla Victoria
10- Degustar todo tipo de chocolates
11- Parque Nacional los Arrayanes
12 - Pasear por el Llao Llao
13- BONUS TRACK
- SAN MARTÍN DE LOS ANDES (desde Bariloche hay aproximadamente 191 km, y se va por la famosa Ruta de los 7 lagos)
- VILLA LA ANGOSTURA (desde Bariloche hay aproximadamente 82 km)
- EL BOLSÓN (desde Bariloche hay aproximadamente 121 km)
DATOS Y CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJEROS
Comer: Si bien en todo Bariloche se pueden encontrar restaurantes famosos por su oferta gastronómica, calle Mitre, la principal calle de la ciudad, es una parada obligatoria para amantes del buen comer, agrupando numerosos restaurantes, bares y chocolaterías.
Vida Nocturna: Bariloche también es famoso por su encendida vida nocturna, albergando numerosas discotecas y bares. La mayoría de sus clubes y locales más famosos se emplazan en la calle Juan Manuel de Rosas a orillas del Lago Nahuel Huapi, aun cuando se pueden encontrar muchos otras más en las callecitas de su centro, tales como calle Mitre.
Comprar: Sumado a sus restaurantes, calle Mitre alberga numerosas tiendas donde se puede encontrar todo lo necesario, agrupando tiendas que ofrecen suvenires comunes, artesanías, chocolates y vestimenta para esquiar, entre otras cosas.
Dinero: Se pueden encontrar numerosas casas de cambio en la ciudad, donde comprar o vender divisas, la mayor parte de ellas, concentradas en las turísticas calles de Mitre o San Martín.
Información Turística: Para adquisición de folletos, mapas e información general se puede acudir al Punto de Información Turístico situado en la plaza del centro cívico.
Bariloche Bariloche Bariloche Bariloche Bariloche Bariloche Bariloche Bariloche Bariloche Bariloche
Bariloche
El BolsonSan Martín de los AndesVilla La Angostura
Alguna aminovia de la zona o alquien que haya viajado que quiera y pueda aportar algo más???
Yo he ido varias veces, la verdad que es un destino un poco mas caro que el resto del país, pero sinceramente amo este viaje, y vuelvo siempre, porque el sur me tira! He hecho excursiones en las primeras veces y luego usando el transporte público para ahorrar.