Apodada Salta la Linda, corresponde a uno de los más mágicos lugares turísticos de Argentina, albergando tanto en la ciudad como en sus entornos, joyas de patrimonio histórico y paisajes naturales, entre los cuales se pueden optar por una vasta oferta de actividades relacionadas al ecoturismo, aguas termales y rutas del vino.
Otro de sus grandes atractivos es albergar la estación inicial del Tren de las Nubes, moderno ferrocarril que internándose en el norte argentino, recorre 434 kilómetros de valles, quebradas y remotas localidades rurales, desplazándose a alturas cercanas a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.
¿CÓMO VIAJAR?
Avión: Desde diversas ciudades de Argentina y Sudamérica, se pueden encontrar vuelos a Salta, llegando al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, ubicado a 7 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar taxis, remis o colectivos a los distintos puntos de ella.
Bus: Desde ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay se pueden realizar viajes a Salta en bus, arribando al Terminal de Ómnibus emplazado al frente del Parque San Martín, a aproximadamente 1.5 kilómetros del centro de la ciudad.
¿CUÁNDO VIAJAR?
Salta cuenta con un clima templado, con variaciones de temperatura bastante marcadas según la altitud. En general, se suele considerar que las mejores épocas para visitar la ciudad y sus entornos, son la primavera y el otoño, con temperaturas más agradables y menos lluvias.
Cada estación, sin embargo, tiene su propio encanto, con numerosas fiestas según el mes, y un clima bastante amigable, que permite la mayor parte del año disfrutar de sus distintos atractivos turísticos. A continuación te mostramos que ofrece cada época del año.
¿QUÉ HACER?
Recorrer el centro histórico: Sin duda uno de los imperdibles de la ciudad, se relaciona a descubrir las hermosas arquitecturas coloniales desplegadas en su centro histórico, con conventos, templos y casonas sumamente bien preservados, entre las cuales destacan la Basílica de San Francisco, la Catedral, el Cabildo y el Palacio Arzobispal.
Excursiones a sus entornos: Salta también deslumbra con los fascinantes escenarios naturales que se esconden en sus entornos de valles Calchaquíes y la Puna Salteña, con sitios como la Quebrada del Rio de las Conchas, la Quebrada de las Flechas o la enorme explanada blanca de Salinas Grandes.
Rutas del vino: También son una experiencia imperdible, las distintas rutas del vino, que internándose por los valles Calchaquíes, permiten observar, comprender y conocer la historia, desarrollo y funcionamiento, de la actividad vitivinícola de la provincia de Salta.
Aguas termales: Los entornos de la ciudad Salta también son famosos por su oferta medicinal, albergando un amplio número de complejos de aguas termales, especialmente concentrados en la ciudad de Rosario de la Frontera, a 176 kilómetros de distancia.
Viaje por las nubes: Por último, una experiencia única a realizar en Salta, corresponde al recorrido por el Tren de las Nubes, ruta ferroviaria que permite recorrer 434 kilómetros entre valles, quebradas y remotas localidades rurales, desplazándose a alturas cercanas a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.
1- Plaza 9 de Julio y edificios circundantes
2- Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta
3- La Balcarce
4- Cerro San Bernardo
5- Basílica y Convento de San Francisco
6- Quebrada del Rio de las Conchas
7- Quebrada de las Flechas
8- Cachi
9- Tolar Grande
10- Salinas Grandes
11- Tren de las Nubes
DATOS Y CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJEROS
Comer: Si bien en toda la ciudad de Salta se pueden encontrar restaurantes famosos por su oferta gastronómica, calle Balarce, corresponde a la parada imperdible para degustar comida típica, encontrándose excelentes restaurantes de comida regional.
Vida Nocturna: La oferta nocturna de la ciudad también se concentra en calle Balarce, albergando numerosos bares bohemios y peñas folclóricas, estas últimos correspondientes a pintorescos locales donde escuchar tanto folclore tradicional como presenciar otros espectáculos artísticos.
Comprar: Para adquirir trabajos típicos de la región, tales como textiles, cerámicas y platería, las mejores opciones se concentran en el Mercado Artesanal de la Avenida San Martín y en la Feria Artesanal de la calle Balcarce.
SALTASALTASALTASALTA