Uno de los lugares turísticos de Argentina que genera mayor curiosidad por considerarse la ciudad más austral del mundo, situándose en los últimos tramos de la Cordillera de los Andes, en la zona conocida como Tierra del Fuego, un área de impresionantes paisajes boscosos, flanqueados por ríos, lagos y glaciares.
La ciudad ofrece mayormente actividades de excursión y ecoturismo, destacando los cruceros por el Canal Beagle y hacia el Faro del Fin del Mundo, junto a diversas rutas de senderismo entre los bosques patagónicos del Parque Nacional Tierra del Fuego.
¿CÓMO VIAJAR?
Avión: Desde diversas ciudades de Argentina y Chile, existen vuelos directos a Ushuaia, que llegan al Aeropuerto Internacional Malvinas, ubicado a solo 5 kilómetros de la ciudad, desde el lugar se pueden tomar taxis hacia el centro.
Bus: No hay buses directos desde la mayor parte de los destinos de Argentina, requiriéndose normalmente, tomar primero bus hacia Río Gallegos, ubicado a 2.541 km kilómetros de Buenos Aires, y desde ahí tomar otro bus para llegar a Ushuaia, atravesando otros 600 kilómetros. Para este recorrido se pasa por territorio chileno, lo que significa un control de policía y aduana.
¿CUÁNDO IR?
Aún en el verano, Ushuaia presenta bajas temperaturas con máximas bordeando los 14°C y mínimas en torno a los 5,2°C. También al igual que en todo el año, se presentan bastantes precipitaciones, una alta humedad superando el 70%, junto a fuertes vientos que soplan desde el oeste.
Debido a la latitud austral de Ushuaia, esta época tiene el especial atractivo de albergar días muy largos con prácticamente 17 horas de luz natural, permitiendo disfrutar de mayor tiempo para realizar distintas excursiones por los atractivos naturales de la región.
¿QUÉ HACER?
Excursiones a sus entornos: Ushuaia fascina con la infinita variedad de excursiones que permiten sus entornos, entre las que destacan la experiencia de realizar senderismo por los bosques nativos de Tierra del Fuego y la singular ruta del Tren del Fin del Mundo, circuito turístico en ferrocarril que atraviesa sorprendentes paisajes de montaña.
Navegación: También imperdible, es la navegación por los paisajes fueguinos del Canal Beagle, entre costas donde se asoman bosques vírgenes y pequeños islotes donde habitan especies endémicas.
Centros invernales: Otro de famosos atractivos de Ushuaia, lo comprenden sus numerosos centros invernales abiertos durante la temporada de nieve, entre junio y octubre, con lugares como Cerro Castor que permiten la práctica de patinaje sobre hielo, esquí, motos de nieve, caminatas con raquetas, esquí alpino y snowboard.
Turismo histórico: Vestigios históricos sobre el tiempo que la ciudad albergó el Presidio de Ushuaia y la riqueza cultural entregada por la cultura Yagán, que habitó el territorio desde tiempos milenarios, complementan la oferta turística de la ciudad.
1- Museo del Fin del Mundo
2- Museo Yámana
3- Penal de Ushuaia
4- Tren del Fin del Mundo
5- Parque Nacional Tierra del Fuego
6- Glaciar Martial
7- Navegación por el Canal Beagle
8- Islas de los Pájaros y de los Lobos
9- Faro de Fin del Mundo
10- Centros Invernales
DATOS Y CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJEROS
Vestimenta: Como en todos los lugares que presentan temperaturas extremas, la mejor vestimenta corresponde a la que se usa por capas, técnica de combinar prendas como una camiseta térmica que aleje la humedad del cuerpo, una tela polar que retenga el calor y una chaqueta impermeable que proteja contra el viento y el agua.
Horas de Luz: Es importante considerar a la hora de planificar actividades al aire libre, que la latitud austral de Ushuaia hace que las horas de luz natural varíen significativamente entre el invierno y el verano. Durante el mes de junio la salida del sol ocurre aproximadamente a las 10:00 y la puesta de sol a las 17:10, mientras que en diciembre la salida del sol es las 04:50 y la puesta de sol a las 22:10.
Cruce Fronterizo: Si se viaja por tierra, es imprescindible cruzar el Estrecho de Magallanes, parte de territorio chileno, por lo que se debe realizar control de policía internacional y aduana. Al respecto, es importante considerar que la aduana tiene estrictas regulaciones sanitarias, debiéndose declarar todo tipo de productos de origen vegetal y animal.
Horario Comercial: También es importante entender que en Ushuaia, al igual que en las demás ciudades de Argentina, existe la cultura de la siesta, por lo que el comercio cierra entre las 12:30 y las 15:30.
USHUAIAUSHUAIAUSHUAIAUSHUAIAUSHUAIAUSHUAIAUSHUAIAUSHUAIA