Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Jackie
Novia VIP Marzo 2019 Buenos Aires

Pasos para casarse por Iglesia

Jackie, el 17 de Enero de 2019 a las 10:59

Publicado en el Foro ceremonia 69

Hola Chicas como estuve teniendo problemitas con los trámites de la Iglesia les comento los pasos a seguir para que no se retrasen con el expediente. Cada uno de nosotros tiene una Iglesia de barrio que le corresponde por su domicilio, es la más cercana, allí es donde se realizará el EXPEDIENTE...

Hola Chicas como estuve teniendo problemitas con los trámites de la Iglesia les comento los pasos a seguir para que no se retrasen con el expediente.

Cada uno de nosotros tiene una Iglesia de barrio que le corresponde por su domicilio, es la más cercana, allí es donde se realizará el EXPEDIENTE MATRIMONIAL, pero qué pasa si nos mudamos a una localidad nueva y no sabemos cuál nos corresponde?, mi recomendación es ir a la mas cercana y preguntar, los van a saber guiar.

Ahora bien, si no nos gusta ésa Iglesia que nos toca y queremos casarnos en otra, Sí podemos hacerlo. Una vez finalizado todos los trámites del expediente, hay que "pedir el pase" y llevarlo a la Iglesia donde se quieren casar, una vez realizada la ceremonia, el expediente debe volver a la Iglesia de origen, donde se dio inicio a la misma.

PASOS:

1) Ir a la Iglesia donde bautizaron a la novia y al novio y pedir que realicen el Certificado de Bautismo para Matrimonio. Algunos me dirán, "A mi me bautizaron en otra provincia", lo que pueden hacer es hablar por teléfono con la Iglesia, explicarles la situación y si tienen algún conocido que les haga el favor lo puede retirar un tercero, luego deben enviarlo por correo. NO SE ACEPTAN FOTOCOPIAS, NI VÍA MAIL NI EL DOCUMENTO ESCANEADO y una vez realizado éste documento tiene un lapso de meses de validez, así que atenti con ésto, porque si pasa mucho tiempo hasta que lo entregan deberán hacer el trámite de nuevo.

ACLARACIÓN: En algunas Iglesias también solicitan partida de nacimiento, pero ninguno pide certificado de comunión o confirmación.

Certificado de Bautismo para Matrimonio (algo parecido a la foto)cfb_499799.jpg

2) Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno, original y fotocopia.

DNI Y FOTOCOPIA (fuente https://www.argentina.gob.ar/consultar-renovacion-dni)cfb_499801.jpg

3) Dos testigos mayores de 18 años que no sean familiares de los novios y que conozcan suficientemente a ambos. Tienen que llevar su DNI también el día que dan su testimonio. Les hacen un par de preguntas sobre ustedes para verificar que se casan por voluntad propia. ACLARACIÓN: LOS TESTIGOS DE IGLESIA NO SON LOS PADRINOS. Los testigos de Iglesia no tienen ninguna injerencia en la celebración de la Ceremonia.

Testigos de Iglesia (fuente http://www.sendflowers4.info/ordinations-2018-172b18b/)cfb_499807.jpg

4) Los novios deberán asistir a las Charlas Prematrimoniales. Pueden hacerlas en la Iglesia donde realizan su expedientes, como en la Iglesia donde se casan. En ese caso, solicitar la constancia de su concurrencia a las mismas para entregar el certificado en la Iglesia de su barrio que genera el expediente. El certificado debe estar firmado y sellado TODOS los encuentros que tuvieron. Dependiendo de la Iglesia, las charlas pueden ser 1 o 2 días, es distendido, es un momento de compartir con otros novios sus experiencias, consejos, etc.

Consultar los días y horarios, si deben anotarse previamente, si deben llevar algo para compartir.

Charla prematrimonialcfb_499809.jpg

5) Examen matrimonial. Con ésto tuve problemas porque nadie me informó que lo debía hacer... Es una charla distendida con el sacerdote y los novios, allí el sacerdote les hace preguntas y termina de completar datos en el Expediente. En nuestro caso, nadie nos avisó de éste paso y cuando llamé a Administración para reservar cita con el sacerdote me enteré que la secretaria se fue de vacaciones, no hay reemplazo y no se hacen entrevistas hasta que ella regrese, lo cual me retrasa un mes...

RECOMENDACIÓN: Llamen a Administración y reserven entrevista ni bien tengan los pasos anteriores finalizados.

Charla con el sacerdote y los novioscfb_499817.jpg

TENGAN EN CUENTA QUE EN MUCHAS IGLESIAS, LA PARTE ADMINISTRATIVA TIENE RECESO EN ENERO Y/O FEBRERO, LO CUAL RETRASA LA REALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE.

6) Una vez completo el expediente, si te casás en otro lado lo tenés que llevar.

7) ARANCELES: Algunas Iglesias piden una colaboración para la decoración con las flores, la alfombra roja, la limpieza del lugar, para pagar a la persona que toca el órgano y a la/el soprano que canta. Ésto hay que abonarlo antes de la celebración.

Otras Iglesia, como por ejemplo las que son consideradas monumento Histórico no cobran nada, pero no se puede decorar.

Algunas Iglesias tienen músicos en vivo, otras pasan la canción. Algunas compran ellos las flores (están incluidos en los aranceles) y otras se deben encargar los novios. Si las compran ellos consultar si podés elegir la flor, muchas veces te dicen que no.

Arancelescfb_499825.jpg

Cuando entregan el Expediente en la Iglesia donde se casan y chequean que está todo y bien, ahí se ven otras cuestiones:

8) Padrinos: Generalmente son la madre del novio y el padre la novia, pero si uno de los dos nos está, puede ser una tía, un abuelo, hermana. No es necesario que sean 2, pueden ser 3 tías, o los 2 padres de c/u de los novios.

Padrinoscfb_499827.jpg

9) Pajecitos: Si los novios ya tienen hijos o tienen un ahijado o algún niño pequeño en la familia, los pueden agregar para que entren junto a ustedes. Pueden llevar los anillos, pueden tener el cuadrito con la frase "Ahí viene la novia", etc. No necesariamente debe ser uno, pueden ser varios....el tema es que animen!!!

Pajecitos cfb_499829.jpg

ACLARACIÓN: En muchas Iglesias no te dejan tirar pétalos de rosas u otras cosas.

10) Música: Hay tres momentos claves en la ceremonia, y cada uno de ellos tiene una canción que marca los tiempos, los novios la pueden elegir, generalmente éste es el repertorio:

Repertoriocfb_499831.jpg

Deben elegir las canciones y comunicarlo en la Administración, si no elegen ninguna, la Iglesia pasará canciones de su elección.

11) Lecturas para el sacramento: Se pueden elegir un máximo de 5 lecturas de la Biblia, o pueden leer pasajes llevados por los novios, previamente chequeados por la Iglesia, si no se eligen, la Iglesia leerá los que considere oportuno. Aquí es donde pueden elegir a amigos y familiares para que pasen al frente a leer éstas lecturas, se les avisa previamente.

Lecturas para el sacramento cfb_499833.jpg

12) Al momento de las oraciones, se puede elegir por qué o quiénes orar:

Oracionescfb_499835.jpg

13) Y no por ser 13 es menos importante, decidir si la ceremonia religiosa tendrá Misa. Si deciden que sí tendrán misa es recomendable que los novios se confiesen previamente para poder comulgar.

14) Votos matrimoniales : Decidir si los dirán los novios de memoria, si los leerá el Sacerdote, o si escribirán sus propios votos. Recuerden que los dos tienen que hacerlo por igual, por ejemplo, si el novio lee los votos que él mismo escribió, la novia también deberá hacerlo. No es obligación, pero no queda bien que hagan cosas distintas.

15) Una vez que se casen por civil llevar la libreta para adjuntar datos al Expediente.

ESPERO LES SIRVA!!!!!

69 Respuestas

  • Dani
    Novia Habitual Octubre 2021 Córdoba
    Dani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad que todo esta info. me viene como anillo Smiley winking me saco uchas dudas que tenia... gracias

    • Responder
  • R
    Novia Adicta Enero 2019 Jujuy
    Ro Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias linda!!!!muy buen debate una dudas chicas yo hize todos los pasos y estoy a 8 dias del gd aun no nos confesamos y se me paso de preguntarle al cura pasa que ese cura que atendia la administracion entraba en vacaciones..y nos casara otro no nos hicieron la entrevista a los novios aun que hago????llamo al nuevo cura y pregunto???me quede preocupada pensando en eso xq el cura que armo el expediente me dijo listo ya tenes todo🤔🤔😳
    • Responder
  • Antonella
    Novia Habitual Noviembre 2019 Corrientes
    Antonella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!!! Nos sirve muchooo💍💒
    • Responder
  • Sabrina
    Novia Experta Octubre 2019 Entre Ríos
    Sabrina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por el dato!! Muchas cosas no las sabía!
    • Responder
  • Eliana
    Novia Máster Noviembre 2019 Capital Federal
    Eliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buen debate! Será de gran ayuda para todas las que nos casamos por iglesia

    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración