Hola a todos! Ahora que ya se va acercando la fecha del casamiento, les puedo dar alguna información que a veces no es tan fácil de conseguir en las páginas del Gobierno de la Ciudad.
Por empezar, cuando uno de los dos es divorciado, no pueden pedir turno online. Deben concurrir personalmente (puede ir uno de los dos con el DNI del otro) y llevar la partida de matrimonio con la inscripción lateral donde figura el divorcio. Por otro lado, este acta debe tener fecha reciente, o sea que hay que ir al Registro Civil y pedir copia certificada actualizada. Como me enteré tarde, lo hice yo (no hizo falta que fuera mi FM, que es el divorciado) directamente en Uruguay. Hay que ir a la mañana, sin turno (hay un poco de cola, pero va muy rápido). Se abona un costo por trámite urgente ($285) y te lo entregan en dos días (fui un viernes y me lo entregaron un martes). No paguen los timbrados extras. Me dijeron que no hacían falta.
Otro dato importante, fui a averiguar antes de los 29 días hábiles previos para ver si hacía falta algo más y me dijeron que como él era divorciado los 29 días no corrían, que se podía pedir el turno en cualquier momento porque iban por listas separadas. Aclaro por las dudas, que nos vamos a casar en el Registro Civil de la Circ. 2°, arriba del Shopping de Recoleta Mall. Ahora ya no hace falta que te cases en el Registro de tu zona.Generalmente no hay nadie y te atienden muy amablemente. Me era mucho más sencillo acercarme y preguntar cosas que hacerlo por el 147, donde nunca sabían bien las respuestas (siempre me informaron erróneamente).
Cuando verifican los papeles y te anotan para el día que querés te preguntan la hora en que te gustaría y te entregan una seie de papeles donde está el de los estudios prenupciales, los testigos y otros sobre si hacés división de bienes o presentás acuerdo prematrimonial y uno más para estadísiticas. Ahí nos dijeron que el prenupcial es una semana antes, en cualquier Hospital Público a las 7 hs.
Hoy nos fuimos a hacer el prenupcial. Tomando en cuenta lo que dijeron Laura y Vero en Trámites prenupciales en el Durand, fuimos ahí. Los examenes los hacen de 7 a 9 hs. Cuando llegamos ya había gente y se organizaron por orden de llegada, porque la enfermera sale y pregunta por el que sigue, así que si uno sabe quién tiene adelante, todo fluye en armonía.
Nos hicieron solamente extracciones de sangre y hay que pasar a retirarlos a partir de los dos días de 11 a 12 hs con un papelito que te dan. Puede ir solo uno con el DNI del otro. Se puede buscar en días posteriores también.
Con respecto a los testigos, no encontré en ningún lugar si podían ser familiares directos, padres, madres y demás y llamando al 147 me dieron dos repuestas distintas, así que volví a ir al Registro y ahí me dijeron que no había ningún inconveniente.
Para presentar a los testigos, tenés que el mismo día en que llevás los resultados del prenupcial, o sea dos días después de haberte hecho la extracción. En mi caso, como ese día no podía ir, me dijeron que lo más importante era presentar a los testigos por si había algún problema, que fuera un día antes y dos días después llevara los prenupciales.
Bueno, todo eso ya me toca hacerlo la semana que viene, pero parece que lo que queda es todo más sencillo. Cualquier cosa, les cuento!