Hola chicas! Paso a detallarles mi presupuesto, en otro post van los proveedores con su correspondiente valoración, aquí sólo va el presupuesto para que vean los precios que estuvimos manejando, por si a alguien le interesa. Vale aclarar que varias de estas cosas nos las pagaron mis papás o mis suegros, pero yo incluí todo en el presupuesto (les iba preguntando cuánto gastaban, ajajajaja!!!) para hacer uno general.
CELEBRACIÓN
Salón:
Es el salón de un Centro de Jubilados y Pensionados, nos costó $3500 + $700 de depósito de los cuales me devolvieron $500 pero me ahorré el tener que limpiar el salón.
Catering:
$175 por persona. Incluye recepción, plato principal, postre, mesa dulce, brindis y fin de fiesta. Vajilla y mozos. Justo enganchamos una promoción del servicio de catering.
Nosotros tuvimos 83 grandes y 9 chicos, lo que nos dio un total de $15300
Torta:
Mi suegra la hizo, es repostera, y dijo que una torta como la nuestra la cobra $120 el kilo (es con tres pisos, y dos rellenos cada piso, la decoración es básica, con moños blancos y rosas blancas con hojitas verdes, todo de glasé, bañada en pasta de chocolate o el famoso mazapán), la nuestra era de 10 kilos (un poco mucho!), así que nos hubiera costado $1200.
Parejita:
Conseguimos una tradicional, plástica pero simil porcelana a $22.
Mantelería:
Sólo alquilamos para cubrir las mesas, lo que abarató costos. Las sillas eran de caño con tapizado de flores, eran bastante lindas así que las dejamos así. Los manteles para mesas de 1,50 de diámetro costaban $30 con camino y $22 sin camino. Nosotros teníamos 14 mesas que necesitaban camino y 4 mesas de utilería (torta, souvenirs, y dos para la recepción). A último momento se me ocurrió que la mesa del DJ (la única rectangular) quedaba mal sin vestir, así que alquilé uno más pero me lo dejó a $20. En total gastamos $528 en manteles.
Decoración:
Como el alquiler sólo incluía el salón, nos tocaba decorar a nosotros. La verdad es que optamos por algo básico: Guirnaldas ya hechas en papel barrilete, un paquete de 12 en forma de corazón de 1,5 m cada una, nos costó $18; 50 globos perlados dorados nos costaron $60 y 10 globos perlados bordó a $15. En total gastamos $93 en deco.
Audio:
El salón tampoco incluía el equipo de audio del lugar, ya que en ocasiones anteriores se lo habían roto. Como el DJ fue mi cuñado que pasó música con su netbook y su mixer, alquilamos los parlantes (4) y una potencia, además de dos micrófonos inalámbricos. Con envío nos costó todo $1150.
Iluminación:
Decidimos alquilar luces para la hora del baile ya que sentíamos que con la iluminación básica del salón (tubos fluorescentes) no iba a salir nadie a bailar. Las alquila mi mejor amiga a $350 (a mí me lo regaló), incluye 2 luces de colores (hacen círculos que se mueven) y 2 flash chiquitos de colores (un rojo y uno azul).
INDUMENTARIA
Vestido:
Mi vestido era sencillo y corto, lo compré hecho en una casa que decía "ropa informal" pero al pedirle vestido para Civil me ofreció unos cuantos, y el que finalmente me compré me encantó. Costó $780.
Tiara:
Elegí una sencilla pero cargada de brillitos, supongo que no era del mejor material pero me salió mucho más barata en una regalería que en un cotillón que vi antes. La conseguí a $130. Fue genial porque con sólo ponerla en la cabeza ya se quedaba, no necesité sujetarla con nada.
Boxer:
Me compré un boxer azul para el "algo azul" que toda novia debe tener según la creencia. Decidí incluirlo en el presupuesto porque es algo que de otra forma no me hubiese comprado. Costó $99.
Colita:
Como quería hacerme una media colita pero con muy poquito pelo, me compré una mini colita blanca en un (ex) "todo por $2". Me costó $1.
Traje:
Mi marido se compró un traje de corte clásico a $990.
Medias:
En el mismo lugar del traje, compró las medias de vestir a $59.
Camisa:
Una camisa manga larga blanca nos costó $329, nos resultó caro para el presupuesto que teníamos pero es de muy buena calidad.
Zapatos novio:
En una casa fabricante conseguimos unos buenos zapatos de cuero a $190.
Alianzas:
En nuestro caso, heredamos las de mis suegros, así que tuvimos que mandarlas a fundir. Como eran muy livianitas hubo que agregarles gramos de oro. Todo ese trabajo más el grabado costó $950.
Ropa bebé:
Como nosotros ya somos tres, cuento la ropa de mi hijo en el presupuesto. Le compramos un ambo negro con una camisa manga larga blanca y un moño, que costó todo $600 (ya venía así armado). No incluyo precio de zapatillas ni medias porque usó unas que ya tenía.
Ramo:
Lo incluyo dentro de la ropa porque era un accesorio mío; me lo compró mi marido en un puesto de flores que da a la calle antes de entrar al Civil, sin encargo, pero era hermoso por estar armado en el momento. Era de flores blancas pero no conozco la especie de la flor, tenía 6 flores si no me equivoco. Costó $98.
INVITACIONES Y SOUVENIRS
Invitaciones:
Un combo de 50 tarjetones (con la dirección del Civil), 50 tarjetas personales (con la dirección del salón), 50 sobres símil tela, 50 etiquetas (aunque nos terminó viniendo sin sticker pero lo pagamos como tal) para cerrar el sobre (con nuestra dirección) y 60 tarjetitas de souvenirs nos salió $480.
Souvenirs:
Unas ostras de vidrio con detalles en dorado, palomitas y alianzas salían $14,50 c/u. Como teníamos que hacer 60 nos costó $870.
Centros de mesa:
Eran a su vez el número de mesa. Lo diseñamos e imprimimos nosotros en casa, y compramos portarretratos de acrílico de 10x15 a $12 c/u. Teníamos 14 mesas así que nos costó $168.
COTILLÓN
Cotillón general:
Un combo para 100 personas que incluía aproximadamente 300 artículos básicos entre gorros plásticos, maracas de todo tipo, silbatos, collares de pelitos, collares y pulseras fluo (NO led), antifaces y porras nos costó $298.
Cotillón personal:
Mi marido se compró un galerón a $100 y yo un antifaz con plumas, bastante grande, a $77.
Cinta:
El galerón de mi marido era amarillo. Para hacerle unos detalles en negro y que quede de los colores de su club de fútbol favorito compramos 3 metros de cinta de raso negra de 4 cm. de ancho que costaba $10 el metro, lo que da un total de $30.
Bolsas para cotillón:
Mi suegra me consiguió unas bolsas de papel madera a $6 c/u lo que da un total de $84 para 14 mesas. Ella, además, les hizo un corazón con cartulina de corazoncitos (ya viene el diseño así) y los números eran stickers acolchonaditos, pero de esas dos cosas no me avivé de preguntarle el precio, igualmente fue poquito lo que usó y más lo que le sobró.
CEREMONIA DE CINTAS
Copón:
Un copón de tamaño mediano, de vidrio grueso y bastante pesado, lo conseguimos a $70.
Dijes y anillo:
Conseguimos un juego de 49 dijes surtidos y un anillo (igual fueron muchos, sólo usamos la mitad), todo plástico pero símil plata, incluso en color plateado, a $20.
Cintas:
Utilizamos cinta bebé dorada que costaba $1,02 el metro. Compramos 50 metros a $51.
Rosas de tela:
Para la terminación, en la parte de abajo de la cinta, pegamos una rosita blanca de tela, costaba $15 el paquete de 12 rositas, compramos dos ya que necesitábamos justo 24 cintas, por lo que nos salió $30.
Sales:
Sales blancas para rellenar el copón, y dentro de ellas esconder los dijes, salió el paquete $40.
FOTOGRAFÍA Y VIDEO.
Fotografía:
Es una chica conocida mía, le pedimos un trabajo sencillo: 2 DVDs con todas las fotos del evento, más 100 fotos impresas a elección, más un cuadro con marco. Me cobró $1450 y este fue el precio que pasé a mi presupuesto, pero fue un precio especial para mí, regalándome el cuadro, usualmente esto lo cobra $1700. Incluye fotos del Civil, la parrilla a la que fuimos después y la fiesta.
Video:
Como el filmador que trabaja con la fotógrafa tenía ocupada esa noche de nuestra fiesta, nos derivó con un estudio fotográfico del cual él surgió. Nos cobran $2700 los 3 DVDs (son iguales, pero son originales los 3), incluye filmación del Civil y la fiesta, al comienzo habrá un video de fotos nuestras de antes de casarnos, la portada es con fotos del evento.
CIVIL
Trámite:
El trámite en la provincia de Bs As está costando actualmente $113, dividido en $58 de la solicitud del trámite y $55 de la libreta de matrimonio.
OTROS
Reunión post Civil:
En nuestro caso, decidimos ir a comer a una parrilla cercana, fuimos 14 grandes y 2 bebés, y nos costó en total $2000. Comimos una entrada de empanadas (1 c/u), parrillada (3), ensaladas y papas fritas, tomamos gaseosa, agua, cerveza y vino, y nos regalaron el brindis y el postre (almendrado).
Bueno chicas, ahí les dejo mi presupuesto. Cabe destacar que no contratamos DJ (trabajó mi cuñado que sabe bastante aunque no estudió, de maña aprendió y salió muy bien!), que yo no me compré zapatos (usé unos que ya tenía y estaban lindos, unas chatitas blancas porque odio usar tacos), por eso esas dos cosas no están en el presupuesto, tampoco incluí como bien les dije antes la cartulina y los stickers que usó mi suegra para las bolsitas pero la verdad debe ser poco el gasto, lo mismo el arroz y los pétalos de rosa que los llevaron los invitados directamente al Civil (fue sorpresa!). A mi marido la corbata se la prestaron. A mí mi abuela me prestó su colgante y su pulsera de strass con las que se casó. Ninguno de los dos nos maquillamos ni nos hicimos peinados lo cual fue un ahorro. Los zapatos y las medias de mi nene ya las tenía así que no lo sumé. A lo que voy es que quiero mostrarles que se puede hacer una linda fiesta con poca plata, siempre hay alguien dispuesto a colaborar, siempre hay algo que puede reutilizarse, y lo más importante, SIEMPRE hay que buscar precio y no quedarse con lo primero que se ve porque es posible que haya algo más barato por la misma calidad. Creo que en realidad los dos gastos más grandes que no contamos son el DJ y mis zapatos, y otras novias quizás no puedan prescindir de ellos, pero calculo que sumando eso más de $40000 no debe precisarse. Espero que les sirva!!!! Cualquier consulta que me quieran hacer, estoy a disposición!