Hola a todas! Este es el tema estrella de mi casamiento, BBB jaja
Muchas veces no contamos con ahorros, o no nos parece invertir taanta plata en una sola noche, por más que sea la noche de nuestra vida. Las prioridades en la vida van cambiando, las situaciones económicas tabién.
Muchas novias tienen hijos, otros recién arrancamos la vida laboral, lo que nos deja sin ahorros y con poca seguridad a futuro como para endeudarnos.
Les voy a dejar unos tips que yo uso bastante en la vida en general, pero que estoy aplicando a la organización del GD.
1- Establecer prioridades: Cuando empezamos a ver cosas queremos TODO. Después vamos bajando a tierra y vemos qué queremos sí o sí y de qué podemos prescindir.
En mi caso por ejemplo, prescindimos de la sesión de fotos previa a la boda, ya que salía en promedio $4000 y representaba un 30% de lo que nos va a salir la cobertura de la fiesta. Habíamos pensado también en no hacer video de la fiesta, pero por suerte agarramos una promo del estudio de foto y video y lo hicimos.
Otra cosa que no vamos a hacer es alquilar una cabina de fotos, también dejé de lado las badanas, y seguramente irán quedando más cosas por el camino.
Lo importante es tener en claro qué querés tener sí o sí y qué podríamos descartar. Obvio que después esas prioridades pueden cambiar o podemos ver la forma de incluirlo.
2-Buscar presupuestos variados: Me recomendaron armar primero un presupuesto y después empezar a buscar. El problema era que no tenía idea de NADA. No sabía desde qué precios arrancaban las cosas. Entonces empecé a pedir presupuesto a todo lo que veía y me gustaba.
La verdad es que me sorprendí con mucho de lo que encontré. Mi fotógrafo y mi salón, eran de dos proveedores que contacté para probar, nunca pensé que iba a estar dentro de mis posibilidades.
No hay que tener vergüenza de preguntar, no molestamos, para ellos es trabajo, por lo que van a estar más que dispuestos a contactarnos.
Les dejo un precio base de lo que averigué yo, como para que las novias nuevas tengan una referencia. Rosario, principio de 2018: Fotografía desde $8000(hay más baratos, pero no me convencían tanto), Salones desde $5000, tarjetas desde $600 sin barra incluida y desde $800 con barra, alianzas $3000/$4000. Estos son costos como para arrancar, vestidos, maquillaje y demás no tengo averiguado por ahora.
3-Aprovechar ofertas: Yo soy fan del Hot Sale, Cyber Monday, Cyber Week, Black Friday. Así equipamos la casa.
Lo importante es haber buscado precios, y tenerlos presentes, para poder identificar una buena oferta, y no dejarnos engañar con el cartelito de descuento, porque muchas veces no es real.
Groupon , Avenida , Agrupate son nuestros mejores amigos.
Mercado Libre también nos puede servir mucho, ya que el contacto con el vendedor es más directo y se pueden personalizar los productos muchas veces.
4-Empezar con tiempo: Esto nos ayuda a poder aprovechar el punto 4 al máximo, ya que tenemos tiempo de esperar estas ofertas.
Podemos ir comprando materiales en cuotas, o mes a mes e ir guardando.
5-DIY: en Pinterest pueden encontrar de todo tipo de manualidades para volverse locas! No es una red social de las más conocidas, pero sirve un montón.
Es conocida como el catálogo más grande del mundo, ya que está pensado para archivar ideas de todos los temas que se te puedan ocurrir, y compartirlas con el mundo.
6- Aceptar la realidad: Si no tenemos dinero, si tenemos muchos invitados y no podemos obviar a ninguno, podemos optar por opciones un poco menos tradicionales. No tiene sentido volvernos locas para lograr algo que va a terminar generandonos más dolores de cabezas y angustias de lo que debería.
Algunas opciones no tradicionales son:
-Alquilar una casa de fin de semana y hacer un asado(pollo es muy económico si lo comprás por cajón), contratás una persona o dos que cocinen, y uno o dos mozos(dependiendo de la cantidad de invitados) y listo.
En este caso podes ir comprando la bebida por tandas, mes a mes, porque eso no se hecha a perder. La deco DIY, y listo! Se puede conseguir una fiesta increible, por muy poca plata.
-Organizar un desayuno como fiesta
-Pizza Party
-Pasta Party
-Usar tu casa para la fiesta (si tenés lugar, una terraza del edificio, un patio, o una casa grande)
Y si no... mi opción:
-Hacer la fiesta con tarjeta
Algunos creen que es de mal gusto, que no tienen por qué pagar los invitados MI casamiento, que no da. Ya escuché muchas excusas para esto. Pero como todo en la vida, cada uno hace lo que puede. En nuestro caso la flia de mi fm fue lo primero que nos propuso, y por mi flia no quieren saber nada... Opté por no preocuparme, me sirve de filtro. Pensé también en que cuando uno sale a la noche, a comer, a bailar, lo que sea, gasta un monto similar, quien no quiera gastarlo para compartir con nosotros esa noche... lo siento. Todos saben que no podríamos hacer lo otra manera, que no es mala voluntad. Obviamente que si alguien no puede pagar la tarjeta, o son muchos por grupo familiar, se puede hablar para ir a medias y demás, pero son situaciones especiales.
Bueno, espero que les sirvan estos tips como para arrancar a organizarse chicas!