Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Adry Ce
Súper Novia Octubre 2017 Buenos Aires

El casamiento de Meg ( Mujercitas)

Adry Ce, el 29 de Mayo de 2020 a las 16:52 Publicado en el Foro casamientos.com.ar 0 7

¿Por qué hago esto y armé este debate? … Primero porque estuve viendo que hace unos pocos meses salió una película llamada “Mujercitas” y quedé entristecida porque eligieron a una Jo rubia (aunque sea la maravillosa Saoirse Ronan la actriz) cuando en el libro se cansa de mencionar a Jo con una intensa melena negra con ojos grises. Los que solemos leer muchos libros siempre nos entristecemos cuando salen películas marquetineras que no respetan el libreto original. Entonces no tuve mejor idea que publicar brevemente recortes de un capítulo para promocionar la lectura de este hermoso libro.

A Meg me la imaginaba rubia , y hermosa. Bueno, de hecho en el libro se la describe así. Y es de del casamiento de Meg y John del que quiero hablar hoy, aunque sea una pieza literaria . En la foto del debate se muestra a la actriz Emma Watson con un hermoso vestido de época.

También armo este debate porque quiero dar a conocer cómo eran las bodas del siglo XIX. Se van a sorprender del nivel de sencillez. En esa época todos se casaban. Tanto ricos como pobres. La familia March habían devenido en la pobreza , aunque en algún momento tuvieron cierto dinero. El casamiento de la hermana mayor se realiza en una casa. Meg confecciona su propio vestido y se casó con 20 años, que era la edad que el padre consideró suficiente para que una mujer se case. El padre de Meg era un pastor de la iglesia protestante y él oficia la ceremonia.

¿Cuál es la conclusión? Para realizar una boda lo fundamental es el amor, yo sé que hay muchos novios preocupados en esta página por la economía del país, por el corona virus, por la inestabilidad y movilidad de las fechas de los salones. Si ustedes preguntan a sus abuelos, tios, y gente mayor se van a dar cuenta que se casaban incluso en época de guerra. Se casaban con muy poco e incluso en las casas. Hasta hace treinta años atrás la mayoría de los casamientos eran en las casas en Argentina. También creo que en esta época hemos materializado demasiado los casamientos, incluso al punto de que muchas parejas no se casan por causa de la escasez del vil metal.

Yo al pertenecer a una religión cristiana si se quiere que puede ser llamada cristiana evangélica he ido a muchos casamientos. He ido a casamientos de gente adinerada y millonaria en casa quintas espectaculares y he ido a casamientos muy sencillos de gente que ya estaba juntada desde antes y con hijos de por medio; y que se casaba básicamente para estar alineados a los principios de Dios. He disfrutado ambos tipos de casamientos. El clima de un casamiento es algo que no se puede comprar y lo genera la felicidad de los novios. El capítulo de este texto apunta a eso… Estimadas novios: basta de llorar por esta situación actual que estamos viviendo. Esto también pasará. Es doloroso ver tantos casamientos pospuestos pero el amor de ustedes es más fuerte que esta situación… Sigan planificando a pesar de todo . Muchos éxitos y bendiciones.

Capítulo 25. “La primra boda”

Autora: Luisa May Alcott

Título : Mujercitas. Título original: Little Woman.

Editorial: Hay cientos de editoriales que editaron este libro. En mi caso particular tengo la editorian PENGUIN CLÁSICOS. 1ra ed. Buenos Aires, 2016. Traducido por Gloria Méndez.

Yo recorté algunas partes del capítulo con un (...)

Aquella mañana de junio, las rosas que decoraban el porche amanecieron abiertas y radiantes, como si también ellas, cordiales vecinitas de la familia, se alegrasen de corazón ante la perspectiva de un día soleado, sin nubes. Sus rostros estaban rojos de emoción mientras el viento las mecía y murmuraban entre sí lo que veían. Asomadas a las ventanas, unas observaban el banquete dispuesto en el comedor, otras , situadas más arriba, contemplaban sonrientes cómo las hermanas vestían a la novia, mientras otras se balanceaban para saludar a las personas que iban y venían por el jardín, el porche y el vestíbulo para cumplir encargos y todas ellas, desde la más rosada y abierta hasta el más discreto capullo, homenajeaban con su belleza y aroma a la dulce dama que con verdadero amor las había cuidado durante tanto tiempo.

La propia Meg parecía una rosa. Se diría que lo mejor y más dulce de su corazón y su alma afloraba aquel día en su rostro, que se veía radiante y tierno, con un encanto que era mucho más hermoso que la belleza. No quiso usar ni seda, ni encaje ni encaje ni azahar. “Ese día, no quiero parecer otra ni ir demasiado arreglada –había comentado- . No deseo una boda a la moda, quiero que mis seres queridos me vean como soy “.

Así pues, había diseñado ella misma su vestido de novia y lo había cosido con la tierna esperanza y el inocente romanticismo propios de un corazón joven. Sus hermanas le recogieron su bonito cabello y lo adornaron con lirios del valle, la flor predilecta de “su John”.

-Querida Meg, estás radiante y preciosa, ¡Y tan natural!. Te abrazaría fuerte, pero no quiero arrugarte el vestido – exclamó Amy, encantada mirándola de arriba abajo una vez que terminaron de arreglarla.

- Me alegro que sea así. Pero , por favor, abrácenme y bésenme todas, el vestido me tiene sin cuidado. Si es por algo así, espero que se arrugue mucho el día de hoy. –Meg abrió los brazos para estrechar a sus hermanas, cuyos rostros resplandecieron de felicidad al comprobar que el nuevo amor no había destronado el antiguo en el corazón de Meg-.

(…)

No estaban previstas ceremonias especiales. Todo sería lo más natural y hogareño posible. Así pues, cuando la tía March llegó, se escandalizó al ver a la novia salir corriendo para darle la bienvenida y acompañarla dentro, donde encontró al novio fijando una guirnalda descolgada y al padre subiendo por las escaleras con expresión seria y una botella de vino bajo cada brazo.

-Por Dios, ¡cómo está todo! exclamó la anciana. Se sentó en el lugar de honor reservado para ella y

se alisó el vestido de moiré de color lavanda que lucía, con el consiguiente frufrú del tejido-. Niña, nadi debería verte hasta el último momento.

-No soy un espectáculo, querida tía, y nadie viene a verme, a criticar mi vestido o a calcular el coste de la comida. Soy demasiado feliz para preocuparme de lo que diga o piense la gente, y tendré una boda sencilla, como siempre he querido. John, querido, aquí está el martillo. –Y Meg fue a ayudar a “aquel hombre” en tan inadecuada labor.

(…)

La novia no hizo una entrada espectacular, pero se produjo un gran silencio cuando el señor March y la joven pareja ocuparon sus lugares bajo el verde arco. La madre y las hermanas se situaron muy cerca, como si se resistiesen a dejar marchar a Meg, y el padre se le quebró la voz en más de una ocasión, lo que hizo que la ceremonia resultase más bella y solemne de lo normal. Al novio también le temblaban visiblemente las manos y no se le oyó cuando declaró su amor; en cambio, Meg miró a los ojos a su futuro marido y pronunció un “si quiero” tan claro y con tal ternura y seguridad en la voz y en la expresión que su madre sintió un escalofrío de emoción y todo el mundo oyó a la tía March sorber por la nariz.

(…)

A los pocos segundos de estar casada, Meg sorprendió a todos exclamando: “¡El primer beso es para mi mamá”, y fue hacia ella y se lo dio de todo corazón. En los quince minutos siguientes, la joven, que estaba más bella que nunca, recibió las felicitaciones de todos los asistentens, desde el señor Laurence, hasta la vieja Hannah, que llevaba con timidez un estupendo tocado y se abalanzó sobre ella en l vestíbulo y entre sollozos y risitas dijo:

-¡Que Dios te bendiga cientos de veces, querida!. El pastel está intacto y todo ha quedado maravilloso.

(…)

Después de comer, los invitados dieron una vuelta, en pareja o en grupitos de tres, por la casa y los jardines, donde pudieron disfrutar del sol. Meg y John estaban juntos, de pie, en el centro del césped, cuando a Laurie se le ocurrió una idea que dio el toque final a aquella original boda.

-Que todos los casados se tomen de la mano y bailen alrededor de los recién casados, como hacen los alemanes. ¡Y los solteros y solteras que den saltos en pareja fuera! –exclamó Laurie corriendo por el camino con Amy, con tanta gracia y con un humor tan contagioso que los demás no tardaron en seguir su ejemplo sin discusión.

(…)

El baile llegó a su fin cuando a los participantes necesitaron parar y recuperar el aliento, momento que muchos de ellos aprovecharon para despedirse de los novios y marcharse.

-Te deseo lo mejor, querida: lo digo de corazón, pero me temo que te arrepentirás de esto –dijo la tía March a Meg y, luego, mientras el novio la acompañaba al carruaje , añadió- : Tienes un tesoro, jovencito, procura estar a la altura.

-Es la boda más bonita a la que asistido en mucho tiempo, Ned, pero no sé por qué… No era nada elegante –comentó la señora Moffat a su esposo mientras se alejaban.

(…)

La casita no quedaba lejos y el único viaje de bodas que Mg tuvo fue el tranquilo paseo que dio con John desde su antiguo hogar hasta el nuevo. Cuando la vieron lista para marcharse, con su traje gris y su sombrero de paja atado con una cinta blanca, como una hermosa cuáquera, todos salieron a despedirla emocionados, como si fuese a emprender un largo viaje.

-Querida mamá, no sientas que me separo de ti o que te quiero menos porque ame tanto a John –dijo, abrazada a su madre, con los ojos empañados- Papá, vendré todos los días y espero que me reserven un lugar en sus corazones aunque esté casada. Beth pasará mucho tiempo conmigo y las demás vendrán de vez en cuando a verme para reírse de mis esfuerzos por convertirme en una buena ama de casa.

¡Gracias a todos por haber hecho que el día de mi boda fuese tan feliz!.

Todos la vieron marchar con el rostro henchido de amor y esperanza, presa de una gran ternura, apoyada en el brazo de su marido, con flores en la mano y el sol de junio iluminando su rostro feliz. Y así empezó Meg su vida de casada.


El casamiento de Meg ( Mujercitas) 1


El casamiento de Meg ( Mujercitas) 2

7 Respuestas

Última actividad por Adry Ce, el 25 de Junio de 2020 a las 23:06
  • Adry Ce
    Súper Novia Octubre 2017 Buenos Aires
    Adry Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nadia, yo ya me casé, armaba debates de buena onda para inspirar a otras novias, pero no.creo que lo haga más . Recién publiqué un debate titulado "Me despido".
    • Responder
  • Nadia
    Mendoza
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola hermosa!

    Que bonito debate, gracias por compartirnos esta historia y película tan romántica, significativa para toda la comunidad.

    Contáme tus inspiraciones vienen desde esta gran novela???? cómo será tu look de novia?

    ¡Un abrazo y nos leemos bella!


    • Responder
  • Adry Ce
    Súper Novia Octubre 2017 Buenos Aires
    Adry Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué linda anecdota... Smiley smile Creo que todas fuimos un poco Jo en la adolescencia , pero con el tiempo terminamos entendiendo a Meg... Besitos...


    • Responder
  • P
    Novia Habitual Octubre 2020 Santa Fe
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantaba ese libro cuando era chica pero muy #JoTeam no pensaba en casarme y Meg me caía medio mal jaja. Este año, ya comprometida, fui a ver la peli al cine y me reconcilie un poco con el personaje, no sé si porque metio mano Emma Watson (que viene haciendo una cosa fantástica con los estereotipos de género de sus personajes) o porque estoy más vieja y sensible. Me pareció un bello retrato de una pareja compañera en la adversidad. Y las escenas del casamiento son de las más hermosas. Gracias por el post!
    • Responder
  • Adry Ce
    Súper Novia Octubre 2017 Buenos Aires
    Adry Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Naty.
    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Adry! No vi la peli nueva pq me dijeron que es mala. Si leí los libros.
    Me gusta mucho em mensaje que dejas para la situación que vivimos. Es esperanzador para todos los novios que están viendo afectado su GD por este bendito virus
    • Responder
  • Adry Ce
    Súper Novia Octubre 2017 Buenos Aires
    Adry Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido





    Casamiento de Meg según la película del 2019.

    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración