Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Ezequiel
Novio Experto Diciembre 2023 Buenos Aires

Experiencia de expediente e interrogatorio

Ezequiel, el 11 de Septiembre de 2023 a las 06:51 Publicado en el Foro casamientos.com.ar 0 12
Buen día bella comunidad ! Hoy no vengo con ningún problema y/o duda. 😳 Hoy les vengo a contar nuestra experiencia en el famoso "interrogatorio" que te hacen para el expediente.
Lo hicimos semana pasada: 40 minutos de charla + firmar 1 papel.Como nosotros estamos juntos hace 12 años y ya estamos casados por civil hace 1 año, fue un "trámite express".
Nos explicaron la importancia del sacramento, "nos dieron la bienvenida", algunos tips/consejos/pilares para sobrellevar el día a día, etc. Después, a modo informal, nos explicaron/contaron que si nuestra situación hubiera sido diferente y no hubiéramos estado casados por civil y/o tuviéramos menos cantidad de años, el proceso era diferente: nos "entrevistaban" por separado y después, juntos; y algunas de las preguntas que te hacen son: que sentís, que le viste, por qué te querés casar, por qué tan rápido, la conoces bien, donde se conocieron, cómo afrontarian el día a día, etcBastantes "chusmas" 😅 ... Por otro lado, en nuestro caso, no hay ni es necesario charla prematrimonial (por lo que ya les mencioné).Bueno, espero que mi experiencia que les sirva de algo. Saludos 😉

12 Respuestas

Última actividad por Ezequiel, el 13 de Septiembre de 2023 a las 21:16
  • Ezequiel
    Novio Experto Diciembre 2023 Buenos Aires
    Ezequiel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya me fastidia la idea de presenciar una ... no quiero ni pensar que haya más 😵
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Noviembre 2023 Buenos Aires
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo te diría que por las dudas te hagas la idea que no, es mejor sorprenderse jajajaja

    • Responder
  • Ezequiel
    Novio Experto Diciembre 2023 Buenos Aires
    Ezequiel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, vos por lo menos sabes de antemano que son 4 ... A nosotros nos citaron el 28/9 a las 19:30; No se si seremos solo nosotros o con otras parejas y quiero creer que es la única 😑
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Noviembre 2023 Buenos Aires
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mira Eze en la primera charla fue solo con la catequista que le había dado las charlas de bautismo a mi novio también... y habló del antiguo testamento, del nuevo testamento, de la vida matrimonial, y toco temas un poco retrógrados para mi gusto como la homosexualidad, el aborto, las mujeres que congelan úvulos, el divorcio, etc... entiendo que no en todos lados es igual y que algunas charlas son mas llevaderas incluso, en nuestro caso también esta primer charla fue a sola con ella porque nuestro horarios y días son complicados, pero la próxima semana tenemos con otras parejas... cuando la tenga te cuento jajajaja

    • Responder
  • Ezequiel
    Novio Experto Diciembre 2023 Buenos Aires
    Ezequiel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De que se trata ? Yo para tener una idea porque no se si viste el comentario que deje anterior, al último que te deje, pero me llamaron de la catedral central para hacer la charla prematrimonial 🤯
    Osea ... no me caso ahí, no me gusta ahí, tuve que "manejarme" y hacer los papeles ahí porque es la "cabeza" de las demás capillas/iglesias pero nada más.
    Y así y todo me llaman 😑
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Noviembre 2023 Buenos Aires
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las charlas pre matrimoniales? Por ahora tuvimos la primera nada más con una catequista… a mi personalmente hay cosas que no me coparon para nada, creo que se quedaron en la pre historia con muchos asuntos.. veremos la próxima!
    • Responder
  • Ezequiel
    Novio Experto Diciembre 2023 Buenos Aires
    Ezequiel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mari, contame: como es ? de que se trata ?
    • Responder
  • Ezequiel
    Novio Experto Diciembre 2023 Buenos Aires
    Ezequiel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Matensen de risa ! Pueden creer que hicimos el expediente y no hubo charla; Me dicen que averigüe donde nos casamos, lo cual hago, y me dicen que no hay charla ... pero 1 semana después (ayer) me llaman de la catedral central para darme la fecha de la charla prematrimonial 🤯
    • Responder
  • Flor
    Novia Máster Noviembre 2023 Buenos Aires
    Flor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Que bueno Eze!
    Una cosa menos. Nosotros tenemos que hacer la charla prematrimonial pero estamos complicados con los horarios. Cuando la hacen no podemos.

    • Responder
  • Ezequiel
    Novio Experto Diciembre 2023 Buenos Aires
    Ezequiel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, los padrinos ni concurrieron ... los dos testigos que te piden es solo para firmar; Pueden ser o no ser los padrinos
    • Responder
  • Belén
    Novia Habitual Noviembre 2023 Capital Federal
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, ¿qué tal?
    Vengo a aportar también porque tuve la confección del expediente la semana pasada. En nuestro caso, el sacerdote conoce bastante a mi novio y a su familia, así que el trámite fue bastante exprés también. Nos entrevistaron a nosotros juntos, básicamente para confirmar sacramentos completados, tiempo de noviazgo y que no haya impedimentos (relación estrecha de vínculo sanguíneo, por ejemplo). Nosotros sí tuvimos curso prematrimonial y en la misma parroquia, así que la historia del noviazgo y por qué nos queremos casar ya la habíamos contado, por lo que el sacerdote ya tenía esa parte rellenada.
    Luego sí pasaron los testigos por separado, y es la parte verdaderamente importante del trámite en términos de derecho canónico, porque la nulidad posterior se puede pedir basada en lo que ellos declaren. Básicamente comprueban que no haya coacción ni interés, que haya proyectos en común, buena intención, que no haya violencia entre los novios... Explíquenles a sus testigos que es un acto legal ante la Iglesia, no es el momento para chistes. Y que declaren a libre conciencia.
    Los padrinos no son cuestionados, solo los testigos. Los padrinos firman el acto de celebración del sacramento, pero quienes atestiguan la legalidad y viabilidad del acto son los testigos en este expediente. Por eso no pueden ser familiares directos.
    Saludos.

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Noviembre 2023 Buenos Aires
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Eze!! muchas gracias! y a los padrinos no les hicieron cuestionario? nosotros arrancamos con las charlas prematrimoniales, son 4, la última con el sacerdote... pero por ahora no nos dijeron nada del cuestionario...

    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración