Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

C
Novia Máster Junio 2025 Buenos Aires

Las aves no explotan por comer arroz

Caro, el 27 de Julio de 2016 a las 20:22 Publicado en el Foro casamientos.com.ar 0 12
¿Mito? "Arroz de Casamiento Mata a los Pájaros"

El mito: No deberías tirar arroz en los casamientos porque los estómagos de los pájaros se rompen si lo comen.


En realidad, los pájaros pueden comer todo el arroz que quieran (y de hecho algunos lo hacen) sin ningún tipo de problemas internos. Esto no debería ser demasiado sorprendente dado que el arroz es sólo una semilla y las aves comen gran cantidad de semillas sin efectos nocivos. Ahora vos podrías decir:“Sí, el arroz es una semilla, pero el arroz que tiramos en los casamientos es seco y en cierto modo altamente procesado, así que tu comparación no necesariamente se cumple”. Eso es verdad, así que para responder la pregunta de si el arroz instantáneo u otros tipos de arroz seco lastiman a los pájaros, tendremos que recurrir a la ciencia.

En particular, vamos a mirar un estudio del 2002 realizado por el biólogo Jim Krupa de la Universidad de Kentucky que fue luego publicado en una edición de la revista The American Biology Teacher en 2005. Krupa para hacer el estudio se inspiró en una respuesta casi completamente dividida entre sus 600 alumnos cuando les preguntó si tirar arroz en los casamientos era dañino para las aves (45% de ellos pensaba que el arroz iba a matar a las aves).


Comenzaron experimentando con la expansión de varios granos que comen comúnmente las aves,para ver qué situaciones podía controlar el organismo de las aves. Lo que descubrieron fue que, de hecho, las típicas semillas de las aves [el alpiste] se expanden más que el arroz, con una expansión del 40% comparado al 33% del arroz. Sin embargo, un tipo de arroz mostró una notable expansión: el arroz instantáneo. El arroz instantáneo integral se expandió a un 240% de su volumen original y el arroz instantáneo blanco a un 270%.

(El arroz instantáneo es el que viene en este tipo de paquetes, es pre-cocido).


Pocas personas [yo diría que nadie] tiran arroz instantáneo en los casamientos ya que es mucho más caro que el arroz seco “regular”, pero la pregunta se mantuvo en cuanto a si el arroz instantáneo podría hacer estallar el vientre de las aves u otras partes de su sistema digestivo. Conceptualmente, parecería que el arroz instantáneo no sería un problema dado el tiempo que le toma (incluso siendo instantáneo) absorber la humedad alrededor de la temperatura corporal típica de un pájaro (entre 37,7 - 43,3ºC, dependiendo de dónde se encuentre el ave).


Dado que, desde una perspectiva teórica, les parecía lo suficientemente seguro como para probar, decidieron seguir adelante con pruebas utilizando arroz instantáneo en aves reales (Krupa consiguió 60 palomas y pichones), con las que continuó, alimentando con una dieta de nada más que agua y arroz instantáneo por 12 horas, dándoles todo lo que quisieran.


Luego de 12 horas, todos los pájaros yacían muertos en el fondo de sus jaulas y Krupa fue salpicado con pintura roja por Greenpeace y PETA después de haber sido despedido por crueldad animal… O… Las aves estaban completamente bien (que es lo que en realidad sucedió). No sólo estaban todas “no muertas” al final del día, sino que además durante el período de 12 horas, mientras se alimentaban de arroz instantáneo, las aves fueron estrechamente monitoreadas para detectar cualquier signo de estrés. Ni una sola ave mostró la más mínima molestia al comer el arroz instantáneo y, de hecho, Krupa dijo que “ahora son algo así como adictas a él”.

Un Poco de Historia

El origen del mito de que el arroz hace que el estómago de los pájaros explote no se conoce, pero comenzó al menos alrededor de los años ’80. En 1985, un representante del Estado de Connecticut, Mae S. Schmidle, decidió hacer algo que aparentemente todos los políticos suelen hacer, es decir, promulgar leyes que están basadas en temas que ignoran completamente ni siquiera molestándose en hacer una mínima investigación real para aprender sobre ellos. En particular, Schmidle intentó promulgar una ley prohibiendo a las personas tirar arroz en los casamientos para “prevenir el daño y la muerte de aves como resultado de la indigestión de arroz crudo arrojado en los casamientos”, en la llamada “Ley para prohibir el uso de arroz crudo en asuntos nupciales”. La pena propuesta por romper esta ley era de una multa de $50 dólares.

Cómo ella dijo:

El arroz que queda, que no está en tu cabello, tu traje o tu ramo, se lo dejás a los pájaros. Desafortunadamente, cuando los pájaros comen el arroz, no pueden digerirlo. Cuando llega a sus estómagos, se expande y les causa muertes violentas. He escuchado de varios ministros que dicen que, a la mañana siguiente del casamiento, ven todas estas aves derribadas por el envenenamiento debido al arroz. [No hay ni un solo caso documentado de que esto haya ocurrido alguna vez.]


Además, ella llegó a afirmar que conocía al menos otro Estado que prohibió tirar arroz en los casamientos por esta razón. Cuando se le preguntó cuál era ese Estado, Schmidle respondió que no sabía. (En serio.)

Varios ornitólogos se presentaron y expresaron su extremo escepticismo sobre las afirmaciones de Schmidle, como Roland C. Clement, presidente de la Connecticut Ornithological Association [Asociación Ornitológica de Connecticut], que declaró que “Suena loco. Tengo 50 años de experiencia profesional practicando la ornitología y nunca he escuchado hablar de tal cosa antes. Por supuesto, siempre puede haber una primera vez, pero necesito ver alguna evidencia antes de poder promover la idea.”Como no se pudieron presentar esas evidencias, la ley nunca se aprobó.

El mito llegó más lejos gracias a Ann Landers, alias Esther Lederer, con su columna del 21 mayo de 1988 que decía:




Apenas una década después, Landers otra vez publicó el mismo mito, presumiblemente habiéndose olvidado todo acerca de su columna y la retracción de 1988.


A pesar del hecho de que el arroz no es perjudicial para las aves, muchas iglesias todavía lo prohíben en los casamientos, lo que quizás ha mantenido el mito con personas asumiendo que la razón era que el arroz mata a las aves. La verdadera razón para esta prohibición nada tiene que ver con la salud de nuestros amigos avianos. Más bien, es porque el arroz es muy difícil de limpiar si no hay un montón de pájaros alrededor sobre todo cuando hay otros casamientos en ese mismo día o al día siguiente. Además, puede producir un potencial riesgo de patinarse en suelos lisos. Nadie quiere ver que la novia se quiebre el cuello al caminar por el pasillo.

12 Respuestas

Última actividad por Belinda, el 15 de Julio de 2017 a las 18:41
  • Belinda
    Novia Adicta Diciembre 2017 Santa Fe
    Belinda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias! Mi cuñada me preocupo con esto y sinceramente no estaba segura
    • Responder
  • C
    Novia Máster Junio 2025 Buenos Aires
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, Danu!
    • Responder
  • C
    Novia Máster Junio 2025 Buenos Aires
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mmm yo ante la duda, prefiero no usarlo. Es más averigüé antes si el arroz les hacía mal o no. Me gusta cuidar los animales que nos rodean...
    • Responder
  • Danu
    Top de las Novias Agosto 2016 Río Negro
    Danu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Amé el título gorda!! Jajaja
    • Responder
  • Tatiana
    Novia Habitual Diciembre 2016 San Luis
    Tatiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por él dato no tenia idea jajaja
    • Responder
  • S
    Novia Experta Marzo 2017 Córdoba
    Sabrina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por aclalarlo, lo leí mucho a eso de los pájaros y el arroz y no me parecía lógico.
    • Responder
  • Giani
    Súper Novia Noviembre 2016 San Luis
    Giani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y yo lo voy a teñir jajajaajaja
    • Responder
  • Estefania
    Novia VIP Noviembre 2016 San Juan
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jamás había escuchado ese mito Caro! Es bastante infundado al parecer jeje.. Asi que me quedo tranquila con mi arroz ja. Gracias por compartirlo, todos los días se aprende algo nuevo!
    • Responder
  • Ethel
    Top de las Novias Octubre 2016 Buenos Aires
    Ethel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sabia lo del arroz, muchos lugares hoy en dia no lo permiten por la limpieza y sencillamente porque habiendo personas que no se pueden alimentar por la escasez es medio un desproposito tirarlo. Sin duda que soy tradicional y quiero que me tiren arroz pero muy poca cantidad y mezcladito con confeti jejejeje!

    • Responder
  • Agustina
    Novia VIP Octubre 2018 Buenos Aires
    Agustina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tenía la duda más que ahora se tiñe capaz le haga peor :/ igual lo voy a usar Smiley xd
    • Responder
  • C
    Novia Máster Junio 2025 Buenos Aires
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo me enteré leyendo otras cosas sobre el casamiento.

    • Responder
  • Andrea
    Novia Máster Septiembre 2016 Buenos Aires
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qué interesante Caro! Desconocía este mito!

    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración