Las herramientas y los productos son tan importantes como las habilidades de maquillador. Mejorando la calidad de los pinceles y utilizando productos ricos en pigmentos optimizarás notablemente el resultado final, incluso si no eres experta.
Los 8 cepillos básicos que necesitarás son los siguientes: 1) Brocha para aplicar la base de maquillaje; 2) Pincel corrector; 3) Brocha para polvos; 4) Brocha para rubor; 5) Pincel pequeño para mezclar pigmentos; 6) Pincel para sombra de ojos; 7) Pincel de precisión en ángulo y 8) Pincel de labios.
Invierte algo de dinero en las herramientas. Cepillos básicos: 1) Brocha para aplicar la base de maquillaje; 2) Pincel corrector; 3)...
2º Elige correctamente el tipo de base
Ya hemos visto las diferentes presentaciones de la base de maquillaje, rescatando como principales las en crema, líquidas y en polvo. Si bien cada una es apropiada para un tipo determinado de piel, existen trucos que te permitirán adecuar la que prefieras a tu rostro.
Si bien para las pieles grasas no es recomendable utilizar bases en crema, podrás aprovechar su magnifica cobertura poniendo en practica este consejo. Coloca un poco de base en crema en el dorso de tu mano y recógela de a poco con una esponja. Utiliza esta última para esparcir la base por tu rostro. La razón de hacerlo de esta manera radica en que así recogerás los pigmentos y en menor medida la composición oleosa de la base. El resultado: menos brillo y una cobertura perfecta.
Por otro lado, para las pieles secas lo mejor al momento de aplicar la base líquida o en crema es la utilización de la brocha. Debes hacer énfasis en la zona central del rostro, donde hay más decoloración. Cuando más lejos estés del centro menos cobertura necesitarás.
Finalmente, en cualquiera de los casos, si lo que quieres en facilitar la aplicación de la base en crema, puede mezclarla con un poco de primer. Esto hará que se deslice fácilmente, fundiéndose perfectamente con el primer previamente aplicado.
Elige correctamente el tipo de base y establece bien la forma de tu cara para saber donde iluminar y donde debes dar profundidad.3º Ama tus defectos y después ocúltalos
Una de las claves para ser un artista del maquillaje es ser capaz de identificar los matices del rostro y aprender a utilizar la rueda de color para deshacerse de los colores no deseados. De esta manera lograrás desaparecer granitos, marcas rojas alrededor de la nariz y zonas azuladas debajo de los ojos.
El círculo cromático permite visualizar los colores opuestos que se neutralizan entre si. Por ejemplo, si queremos ocultar marcas rojas en la piel debemos utilizar un corrector verde, ya que este último color se encuentra frente del rojo en el círculo.
4º Establece la forma de tu cara
Perfilar el rostro consiste en utilizar correctamente luces y sombras para darle la forma deseada. Así, todo lo que luzca de un tono más claro que la piel parecerá sobresalir, mientras que lo más oscuro dará la ilusión de profundidad.
De esta manera, combinando polvos bronceadores opacos y polvos iluminadores con brillo lograrás destacar aquellas zonas que deseas que se vean más prominentes y profundizar otras para un adecuado contraste.
5º Haz resaltar tus ojos cambiando su forma
Al igual que con el contorno del rostro, podemos utilizar luces y sombras para cambiar la forma de los ojos, resaltarlos y levantarlos.
Aplica iluminador en la línea justo por debajo de la ceja y profundiza con colores mate en el pliegue del párpado. Asegúrate de difuminar los bordes de las sombras para un resultado natural.
Si deseas definición, utiliza una sombra luminosa en el parpado móvil, justo a medio camino entre la línea de las pestañas y las cejas. Si tus ojos están muy juntos, utiliza un delineador negro en la mitad exterior de las pestañas superiores e inferiores, conectando los trazos en el ángulo externo del ojo.
Si tienes ojos pequeños aplica un lápiz blanco en el lagrimal inferior para darles apertura y hacerlos parecer más grandes. Luego utiliza delineador negro en la línea de las pestañas superiores e inferiores, conectando los trazos en los ángulos externos.
Un tip final y muy útil: aplica delineador negro en el lagrimal del párpado superior. Esto agudizará la apariencia del ojo, dando volumen a las pestañas sin endurecer la mirada.
5. Haz resaltar tus ojos cambiando su forma. Maquillaje Profesional para Novias. Parte II.
6º Piensa en opuestos cuando se trate de color
¿Recuerdas que los colores opuestos se anulan entre sí? Además de esta particularidad, ponerlos uno junto al otro hace que se destaquen entre sí. Es simple y muy importante cuando uno debe decidir el color de la sombra de ojos.
Lo fundamental es que recuerdes lo siguiente:
- Para ojos azules: el naranja es el color opuesto al azul. Algo de este color en tus párpados hará que tus ojos se destaquen aún más. No es necesario que sea puramente naranja: puede tener sólo matices de este tono. Algunos ejemplos son el amarillo oro o el melocotón.
- Para ojos verdes: el rojo es el color opuesto. Esto no significa que debas pintar tus ojos color cereza. Ayudarás a destacarlos si usas colores con matices rojos como el ciruela oscuro o el borgoña.
- Para los ojos marrones: siendo este un color neutro, cualquier elección funcionará a la perfección. Los más sobresalientes sin embargo son el azul y el verde.
7º Deja de aplicarte el delineador de la forma incorrecta
Se trata de uno de los elementos de maquillaje más utilizados por las mujeres y al mismo tiempo el más incomprendido.
Delinear de la manera indicada no significa realizar una línea entera por encima del nacimiento de las pestañas y mucho menos volverla a remarcar varias veces. Una correcta aplicación implica comenzar desde el lagrimal interno del ojo, haciendo un fino trazo hasta la mitad del mismo. A esa altura es momento de recargar el pincel (si estás usando uno) y completar el trayecto faltante comenzando desde la esquina exterior del ojo.
Es importante seguir siempre la forma natural del ojo, salvo que nuestra intención sea modificarla. La clave es que la línea siempre debe ser más fina en la parte interior del ojo y sólo ensancharse hacia el ángulo externo.
Para conseguir el ángulo correcto en la esquina exterior del ojo, los expertos recomiendan realizar primero el delineado de las pestañas inferiores, para tomar el ángulo del final de esta línea como referencia para el superior.
8º Labios perfectos sin inyecciones de colágeno
Al parecer existe una forma ideal de labios. La boca se ve más equilibrada si los labios superiores e inferiores son iguales en tamaño y grosor. Una vez más podremos aplicar aquí nuestro conocimiento en los efectos de las luces y las sombras.
Deberás entonces:
1) Aplica base en el labio entero. Esto ayuda a eliminar los pigmento naturales, resaltando el tono del labial elegido. Además permite detectar con precisión dónde se encuentran la línea de tus labios;
2) Utilizando un delineador de ojos blanco, remarca suavemente el contorno natural del labio. Realiza la línea adentro o afuera para hacerlos más grueso o más delgados;
3) Vuelva a realizar la línea con un lápiz de labios del color de tu lápiz labial;
4) Aplicar el lápiz labial utilizando un pincel de labios y movimientos descendentes;
5) Aplica un tono claro de base de maquillaje alrededor de la nueva línea de tus labios, fundiéndola suavemente con un pincel de labios. Recuerda que los colores claros reflejan la luz, por lo tanto, aplicar labiales claros en los labios da un aspecto más relleno. Los colores oscuros absorben la luz y esto hará que los labios se vean más pequeños y delgados.
Por último, para dar la ilusión de unos labios turgentes, aplica un poco de brillo en la parte superior de su arco de cupido y en el centro del labio inferior.
Aprende a maquillar tus labios para crear un aspecto turgente y sensual. Maquillaje Profesional para Novias. Parte III.
9º Completa tus cejas de la forma correcta
Además que depilar nuestras cejas apropiadamente, respetando su forma natural, suele suceder que debamos rellenar o reforzar algunas zonas.
Si la falta de bello es notoria, lo ideal es utilizar un lápiz para cejas con buena punta. La elección del color es fundamental. Para un resultado realista, aplica más presión a medida que dibujas pelo por pelo hacia arriba. Esto de debe a que el vello de las cejas es más grueso cercano a la raíz.
Muchas mujeres optan por un color demasiado oscuro, lo que las hace ver mucho mayor de lo que realmente son. Por lo tanto, selecciona un color un par de tonos más claro que el de tu cabello.
Asegúrate de que tus cejas sean más oscuras y gruesas en la parte interna de la cara, afinándose hacia la zona exterior.
10º Aprende a ocultar tus ojeras
Dado que los círculos oscuros alrededor de los ojos son un punto sensible de la mayoría de las mujeres, lleva tiempo aprender a dominar la técnica de ocultamiento.
Lo ideal es lograr una mezcla de color naranja y beige, que contrarreste el color violáceo –azulado de esta zona. Si bien lleva tiempo lograr una mezcla especialmente adecuada a tu tono de piel, te permitirá borrar las ojeras en lugar de resaltarlas.
Para aplicar la mezcla debes dibujar una “v” debajo del ojo, desde el ángulo interno hasta le exterior. Luego, debes esfumarla dirigiéndola hasta el centro del párpado inferior.