Si no me equivoco, y creo que no… Uno de los momentos más especiales en una relación en pareja, es sin lugar a dudas, la pedida de mano… Algo tan significativo e íntimo que se recuerda con un cariño muy especial, inolvidable.
Quizás con la alegría del momento, a veces inesperado y sorprendente; no llegamos a ser demasiado conscientes de lo que supone esta “gran organización”… y llega la mañana del día siguiente, cuando con el café o mate en mano, y aún inmersos en un sueño de amor, ambos cruzan miradas cargadas de ilusión, sonríen y aparece la temida frase… ¿Y Ahora Qué?
No todas las parejas saben por dónde empezar, y es que, no todas ellas son tan “adictas” al mundo de las bodas (me confieso fiel seguidora, admiradora y terriblemente adicta a todo lo que rodea el mundo nupcial. Se habrán dado cuenta no?
No todo el mundo está al corriente de la cantidad de preparativos que conllevan la planificación de un día que, finalmente, será único e irrepetible en la vida…
La ilusión inunda nuestros días y no hay nada como soñar con una boda inolvidable, perfecta, personal y agradable para el gusto de todo el mundo… ERROR!
Si hay algo que debemos tener bien claro, es que nada es perfecto, porque no existen patrones que así lo establezcan; por lo que, lo que para uno es ideal, para otro será todo lo contrario. Una boda es algo tan íntimo y personal, que solo entra en juego los criterios de dos personas, los verdaderos protagonistas, los novios.
Todos los invitados al evento se encantarán solo al comprobar que ese día el amor estará en el aire, que todo gira en torno a ustedes dos, y que en el ambiente tan solo se respira felicidad…
Una vez se haya interiorizado bien, el concepto “personal” y la frase, “nuestra boda girará solo, en torno a nuestro mundo”; comenzamos a dar pasitos y tomar decisiones. Siempre dentro de un entorno de tranquilidad y armonía; conversando con nuestra pareja, llegando a acuerdos y valorando distintas posibilidades.
Definir: si quieren civil y ceremonia religiosa y/o simbólica; si quieren de día o de noche; si quieren salón o fiesta al aire libre.
Es la hora de escoger fecha, lugar de ceremonia y de celebración y presupuesto, estos apartados van unidos de la mano, ya que hay que entender la disponibilidad de cada uno de los sitios escogidos. Lo principal es plantear las distintas opciones, e ir descartando en función de los gustos y tradiciones de cada uno, hasta llegar al punto en común.
FECHA: Lo habitual suele ser tener preferencia por determinada época del año ya sea por el clima, por cuadrarlo con los trabajos o simplemente porque es especial para nosotros. De esto depende la disponibilidad de muchos aspectos de la boda por lo que es lo primero que tienen que decidir. Si les da lo mismo, tengan en cuenta que el invierno es la estación más barata y más sencilla para cuadrar todo.
PRESUPUESTO: ¿Cuánto dinero están dispuestos a gastar? Es una de las primeras preguntas que tienen que hacerse, para partir de ahí en la organización del enlace. De ello dependerá cada una de las decisiones que vayan a tomar.
RESERVAR EL LUGAR. Una vez decidido el día o las semanas en las que les gustaría que se celebrase y tener claro cuánto dinero van a poder gastar, hay que salir a buscar el sitio donde hacerlo. Tanto si se trata de ceremonia religiosa (hay iglesias que tienen lista de espera de hasta dos años).
HACER LA LISTA DE INVITADOS. Es muy importante ya que en el lugar donde vayan a celebrar la boda necesitarán un número aproximado de personas que vayan a asistir.
ELEGIR EL TIPO DE LA BODA. Informal, en la playa, tradicional, rústica, vintage, romántica, elegante, etc… el estilo marcará la mayoría de las decisiones que vayan a tomar por lo que no deben dejar pasar mucho tiempo.
BUSCAR EL VESTIDO DE NOVIA. No todas las novias tardan lo mismo en encontrar el diseño perfecto por lo que, cuanto antes empieces, mejor.
DEFINIR LAS INVITACIONES. Con el lugar y la fecha confirmadas, elegir o diseñar el modelo que mejor refleje lo que queréis transmitir y darle forma. Actualmente muchos novias optan por enviarlas de modo online, pero si van a llevarlas personalmente tienen que contar con el tiempo suficiente para hacerlo.
CONTRATAR EL SERVICIO DE FOTO Y/O VIDEO. Sobre todo si se trata de una época de muchas bodas o si buscan un profesional muy cotizado, es preferible asegurar que reserve ese día para ustedes.
EL PAPELEO. El trámite presencial al registro civil no podemos evitarlo! Cada municipio tiene sus requisitos!!! y a esta tienen que añadirle, en caso de hacer ceremonia religiosa, la visita a la iglesia donde fueron bautizados.
ORGANIZAR LA LUNA DE MIEL. Teniendo en cuenta el presupuesto y el destino que les guste a ambos, pueden ir cerrando fechas, vuelos y hoteles para que nada quede librado a la improvisación.
Estos son los pasos a grandes rasgos, todas las que estamos en la Comu sabemos que hay mucho más! Pero por algo se empieza no?