Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Lucasmg
Novio Habitual Noviembre 2015 Buenos Aires

Recuperar el 35%!!!

Lucasmg, el 11 de Marzo de 2015 a las 09:19 Publicado en el Foro luna de Miel 0 17

Buenas! Como andan?? Les comento mi duda. Nos vamos de luna de miel a Playa del Carmen, por lo cual claramente vamos a gastar dolares jaja. El tema es que no tengo idea de como es el tramite luego para recuperar el 35% de percepcion de imppuesto a las ganancias. Alguno ya lo hizo? Es tan imposible como dicen la mayoria? O sea yo no pago impuesto a las ganancias, hay forma de que me lo devuelvan si lo logro hacer al tramite? O queda ahi congelado para algun impuesto futuro??

AYUDAA!!

17 Respuestas

Última actividad por Liz Luna, el 19 de Marzo de 2015 a las 11:30
  • Liz Luna
    Novia Adicta Marzo 2014 Buenos Aires
    Liz Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lucas, mi marido lo hizo con el viaje que hicimos el año pasado y se lo devolvieron todo este mes. Es medio molesto hacer el tramite, pero te lo devuelven, no te preocupes.

• Responder
  • Stefi
    Córdoba
    Stefi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En este debate hay algunos tips para la luna de miel con un apartado sobre cómo pedir la devolución del 35%? https://comunidad.casamientos.com.ar/debates/archive/luna-de-miel-tips-utiles-para-viajar-al-exterior--t44751

• Responder
  • Elizabeth
    Novia Máster Junio 2015 Buenos Aires
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lucas, tenes que presentar formularios en AFIP, creo que ahora ppdes hacerlo on line, y despues de mucho tiempo de no devolverlo, estan empezando a cumplir.
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Agosto 2015 Buenos Aires
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tenés dos posibilidades, cuando le llegue el resumen a tu familiar y dentro de este esté la percepcion o consultas en el link de la afip "mis retenciones", de todas formas la devolucion se la van a hacer a la persona que le retuvieron, en el caso del gasto con la tarjeta en teoria se la tendrian que hacer a tu familiar. No se como es la factura que te hicieron... No se tampoco como te lo cobraron... eso ya no te se decir...

• Responder
  • Lucasmg
    Lucasmg ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como se cuando generar el formulario si nose cuando cargan la percepcion?
    Repito la duda que le hice antes a Noelia, no afecta q haya pagado mitad cn la tarjeta de un familiar, no la mia, y la otra parte en cash? Yo solo tengo el recibo de lo q pague en efectivo. Tengo q conseguir otra factura del total a mi nombre no?
    • Responder
  • Natalia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es todo On line, la DDJJ y presentacion, todo por la página, no necesitas cuit, sino cuil, a menos que seas responsable inscripto o monotirbutista. Las percepciones aparecen automáticamente una vez que los agentes de percepción (Bancos, empresas de viaje, o compañias aereas) las hayan cargado, suele ser el mes que te facturan o al siguiente o cuando recibis el resumen de las tarjetas. Vos generas un formulario por mes y te aparecen automaticamente (generá solo los meses que sabes que te van a percibir). Despues generas la DDJJ y listo...

• Responder
  • Lucasmg
    Lucasmg ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Naty. Tengo todo hecho, excepto lo de mis aplicaciones web y f746. Eso lo hago como mencionaba antes cn Noelia apenas tenga la factura? Las percepciones aparecen solas o tengo que cargarlas? Como comentaba anteriormente con respecto al vuelo, la mitad la pague cn la tarjeta de un familiar y la otra mitad en cash.
    No hace falta tener el CUIT si no me retienen, como es mi caso?
    Donde tengo q presentar esto que decis? Todo via online no?
    • Responder
  • Noelia
    Novia VIP Abril 2022 Capital Federal
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De nada Luqui y disculpá el error de género! atenti a lo que te dice Naty porque esa parte de la historia yo no la tengo porque si pago IIGG!

BEsos

• Responder
  • Natalia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lucas! Si no te aplican retenciones de ganancias y sos el titular de la tarjeta, tenes que tramitar la clave fiscal en la afip, para ello tenes que llevar el dni y copia, luego ingresas en la pagina de la AFIP y das de alta el link " Declaración de CBU para cobro de origen tributatio, aduanero o de seguridad social" y otro que es "mis aplicaciones web". En el primero declarás el CBU donde queres que te acrediten el dinero de las percepciones y luego en mis aplicaciones web haces el F746 que es devoluciones y transferencias, que das de alta uno por mes, te aparecen las percepciones que hayan cargado los agentes en la Afip y generas el formulario, luego de presentado ya estarías en condiciones de que te devuelvan el dinero pero desconosco la demora... Suerte!!

• Responder
  • Lucasmg
    Lucasmg ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial! Muchisimas gracias Noe! Me re ayudaste y me ahorraste un tramite jaja. Gracias por tenerme paciencia ante mi ignorancia en cuanto a tramites je. Sos una genia!!
    • Responder
  • Noelia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El formulario lo hacés desde que tenés la factura, cuando quieras... y aparte tiene rectificatorios que queire decir. que si vos tenés la factura mañana lo cargas solo por los aéreos, volves de la Luna de Miel en Diicembre y tenés el 35% de la tarjeta detallado y lo cargás en Diciembre no hace falta esperar una vez para hacer todo..

Es más te recomiendo que no lo hagas en 2016 (hay tiempo hasta el 31/1/16) porque se puede colapsar todo como el capítulo de Los Simpsons que sólo Flanders va a pagar los Impuestos el Día 1... bueno algo parecido

• Responder
  • Lucasmg
    Lucasmg ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah perfecto. Entonces cuando vuelva mi hna me pongo cn ella para poder conseguir la factura de la compañia. Y listo entonces cn el CUIL mismo hago todo y no hace falta ir a sacar el CUIT, me ahorro un tramite. La ultima duda es... el formulario del SIRADIG lo hago cuando quiera una vez tenga la factura, o en el caso de lo que gaste alla en cuanto vuelva, y si me devuelven es en el 2016? O espero al 2016 para hacer los formularios y en ese mismo año me devuelven?
    • Responder
  • Noelia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perdonnn dsp me di cuenta q eras LucAs y no LucIa! jajaja

Si la compra es en Blanco (y estas tienen que serla porque lo hacen con una compañía aérea tiene que haber una factura.. pero pasa lo que te conté antes... le he reclamado 3 veces a agencias de Turismo que me pasen mis facturas y se hacen los bolos...

Un detalle no es CUIT, con CUIL lo podés tramitar con el Ingreso que hoy tenés por ejemplo, tenes que agregar el trámite SIRADIG a los que tenés hoy con clave fiscal.

Que tu hermana lo haya tramitado no cambia nada que vos seas el que paga y tiene derecho a recuperar ese impuesto.

Si tu FM no está 100% en Blanco puede estar tranquilamente a tu cargo, es algo que si pagaras IIGG incluso podrías deducirte una parte del impuesto por eso. Pero es importante aclarar que ella va porque pagaste el 35% de los dos pasajes y si no la ponés recuperarías sólo el tuyo

En SIRADIG vas a tener que ingresar con detalles propios de la factura o del ticket aéreo el % del impuesto retenido y ese formulario per se es el reclamo de la devolución!

• Responder
  • Lucasmg
    Lucasmg ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si voy entendiendo... sin importar como se pago, como fue a mi a quien le vendieron y a quien tiene que hacerle la factura, soy yo el q tramita todo.
    El tema es q mi hna tramito los vuelos, y me dio el recibo que le dieron de lo q yo pague cash, pero en pesos arg. que fue como le pague yo. Vos decis que tiene que haber otra factura del total? Tendria que averiguar si la tiene ella esa.
    Yo ya tengo la clave fiscal y el nivel necesario, me falta el cuit. Ella (mi fm) creo q no esta del todo en blanco. De ahi lo unico que hay que hacer es cargar los datos del formulario directamente de reclamo de devolucion o algo asi? O primero cargar el impuesto retenido y despues reclamar la devolucion?
    Veras que soy un cero en esto de tramites ja!
    • Responder
  • Noelia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vamos respondiendo de a una las preguntas.. disculpa Lucas!

1) El año siguiente no se refiere al año desde que se efectú el gasto, sino al posterior al que se hizo. Qué quiere decir, que en Enero 2016 vas a recuperar el Anticipio de Ganancias (el 35% por comprar afuera o el 20% por comprar dólares acá) de todos los gastos que hayan estado imputados en 2015 (desde Enero a Diciembre), por lo que en tu caso es ideal porque desde que lo pagas son sólo 2 meses

2) En el caso de la compra de servicios turísticos (pasajes aéreos, hoteles, excursiones, etc) que hayas adquirido en Argentina (sin importar el medio de pago), el 35% no está detallado en la Tarjeta de Crédito como en los otros consumos, sino que es parte del precios que YA pagaste y está detallado en la factura con la que te vendió el Comercio.

2a) Muchos comercios se hacen los vivos y no te dan factura. Si querés reclamar el 35% reclamales la factura porque es su obligación dartela. Ellos sólo te "retienen" el impuesto pero te tienen que dar la documentación para que vos puedas reclamar la devolución

2b) El impuesto de servicios turísticos es erogado (o sea le corresponde) a cada uno de los titulares del servicio (sobre todo en este caso que lo pagaste a medias con tarjeta y cash, no es como me pasa a mi cuando viajo por trabajo que me lo paga la empresa y es la empresa quien recupera IIGG). Qué quiere decir esto que el 35% es tuyo y de tu FM no de quien lo pagó!! Si tu FM no trabaja en Blanco podés detallarlo en el formulario que hay que cargar en la página de la AFIP como que viaja a cargo tuyo.

3) Para reclamar el 35% hay que completar un formulario via web. Para completar ese formulario tal como dijiste tenés que tramitar en la Agencia de la AFIP que te corresponda tu CUIT personal (es un trámite bastante rápido) y sacar la Clave Fiscal (también batante rápido). Con esos dos datos ingresando en www.afip.gov.ar vas a poder cargar el formulario para pedir la devolución..

Espero haberte ayudado y si hay más dudas seguí preguntando

• Responder
  • Lucasmg
    Lucasmg ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola noelia! Primero me mataste jaja, yo soy el hombre en la relacion... aun... eso creo jaja. Si, trabajo en blanco! Pasa q no entiendo nada de esto. Como al año siguiente? Nuestra fiesta y la luna de miel es en noviembre de este año. Seria 365 dias despues o a partir de 2016? Por ejemplo el vuelo medio que ya lo doy por perdido ese 35 de impuesto, porque la mitad lo pagamos cn la tarjeta de un familiar y la otra en efectivo a la empresa de viajes, y el recibo q me dio es en pesos, y todo nos los tramito mi hna. Yo lo que me quiero poner las pilas a ver si podre recuperar es lo que gaste alla! Pero por ejemplo estuve leyendo y en algunos lados me decia que necesito tener el CUIT primero antes del tramite. :s
    • Responder
  • Noelia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! como estas!! te cuento varias cosas al respecto:

1) El 35% no se recupera automáticamente. El IIGG es un Impuesto Anual, por ende el 35% se recupera al año inmediato siguiente, depende del agente de retención (es decir quien te retiene el Impuesto de tu sueldo) será el mes del 2016 en que te lo devuelvan.

2) Entiendo que en tu caso no pagás el Impuesto. Si bien no es "imposible" cobrarlo es más dificil que pase o menos directo. Acá hay un punto clave a tener en cuenta. Trabajas en Blanco??? si lo haces vos y tu FM hay menos riesgo de levantar cualqueir sospecha de la AFIP ya que todos tus ingresos están justificado a los ojos del fisco.

3) Si no trabajás en Blanco, no te recomiendo que lo hagas porque sino podrías levantar alguna sospecha de cómo una persona que en teoría no trabaja pudo pagarse un viaje al exterior...

Espero serte de ayuda y si tenés alguna duda preguntame sin problemas

• Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

Usuarios destacados

• Daniela
    Daniela Me casé en Julio de 2023 Córdoba

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Ganá $500.000 para tu casamiento

Cada mes tenés una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Conseguí tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participá