Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Sofía
Novia Máster Agosto 2017 Corrientes

Rol de testigos y padrinos

Sofía, el 12 de Agosto de 2017 a las 14:42 Publicado en el Foro ceremonia 0 10
Buenas tardes Comu! Veo que hay much@s novi@s que se confunden un poco con los roles de Padrinosby Testigos, por eso lea comparto un artículo de la comu sobre el tema. En lo particular, charlando con el sacerdote que nos casará nos dijo que los que firman y tienen "validez" digamos, son un Padrino y una Madrina, aunque en muchos casos los hacen firmar a ambos padres. En el caso de los testigos es uno por cada Novio y NO debe ser pariente ni familiar cercano.

En todo casamiento religioso suelen existir ambas figuras: el padrino y los testigos, si bien pueden confundirse, tienen roles muy distintos y juegan un papel protagónico especial en varios momentos de la ceremonia. Hoy hacemos la distinción para que sepan identificarlos:

Padrinos

Padrino puede ser uno o varios, no hay reglas ni dictámenes religiosos que indiquen una cantidad determinada. Por lo general es el padre de la novia quien es designado como padrino, pero en muchas ocasiones pueden ser hermanos del novio, primos, amigos, etc.

El padrino es el encargado de llevar a la novia hacia el altar y entregársela al novio. Esto no es un ritual religioso en sí, pero se ha vuelto una tradición que perdura en el tiempo.

También hay padrinos que son los encargados de los anillos, suelen ser los responsables de llevarlos a la ceremonia y acercárselos al novio en el momento indicado. Incluso los padrinos de anillos suelen regalarle las alianzas a los novios como símbolo de agradecimiento por su destacado rol.

Su actuación es el día de la ceremonia, no es necesario que acudan antes ni cumplan requisitos religiosos. Su rol es parte de los gustos de la pareja.

Testigos

Los testigos tienen un papel durante el acto de celebración del casamiento por el rito cristiano católico ya que son los encargados de dar fe y dejar constancia de que el matrimonio ha sido celebrado.

Es necesario que haya testigos por parte del novio y de la novia. Deben ser por lo menos dos, aunque no hay límite máximo, esto depende de cada iglesia.

Se suelen elegir amigos solteros o parejas casadas que tengan una fructífera vida matrimonial.

Es obligatorio que hayan sido bautizados y que puedan dar fe de la unión que se consagrará ese día. Es decir que demuestren que los novios se casan voluntariamente y por amor, y que a su vez, sean testigos de la unión. Firmarán el acta y sus nombres se inscribirán en el registro matrimonial.

Su actuación comienza antes de la ceremonia ya que suelen ser citados por el sacerdote en la etapa del curso prenupcial, donde intercambian experiencias y demuestran que conocen a los novios, su historia de amor y el motivo de su unión.

10 Respuestas

Última actividad por Georgi, el 15 de Agosto de 2017 a las 15:17
  • Georgi
    Top de las Novias Diciembre 2017 Buenos Aires
    Georgi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me hubiese venido al pelo saber esto cdo se lo dijimos a mi papa hace 1000 meses y no paraba de preguntarme quien era el padrino, hasta que no lo fume mas y le dije que se yo quien cornos va a ser el testigo! Que me importa! Levanto a un linyera! le dije.. así, como me leen... siempre fui así de delicada...

El día desp siguió preguntando x wp entonces lo llame y le dije pa, posta no es importante quien sea el testigo faltan mil meses no se, no lo pensé... y llorando me explica que a el le importaba quien iba a ser el padrino, le pregunte si no eran lo mismo y cdo me explico ( jajajajajaja me acuerdo y me estallo de risa otra vez, es LA anecdota que quedara para los siglos) me eche a reír pero finalmente entendí xq rompía tanto las guindas, pobre hombre jajajajaja le dije Pa salvo que me quieras blanquear q soy adoptada, osea es obvio q sos vos. jajajajajajaj Pobre hombre 2 días preguntando quien corno iba a ser el padrino!!!!

Soy Brutus. Sepan disculparme. jajajajjaa

• Responder
  • J
    Top de las Novias Marzo 2022 Santa Fe
    Juli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Sofi! Muy buena info, gracias por compartirla! Acá también se puede leer sobre la diferencia:

Diferencias entre padrinos y testigos en un matrimonio religioso

Besos!

• Responder
  • Lucia
    Novia Experta Marzo 2018 Buenos Aires
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena información
    • Responder
  • Eugenia
    Novia Experta Febrero 2018 Buenos Aires
    Eugenia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente explicacion! Es un tema que me confundia bastante! Gracias
    • Responder
  • Karina
    Súper Novia Abril 2018 Tucumán
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias sofi! me leiste el pensamiento.. justo de eso estabamos hablando aca con mi FM😊 ahora quedo clarito
    • Responder
  • Julieta
    Novia Habitual Diciembre 2017 Buenos Aires
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buena aclaracion. Gracias!!
    • Responder
  • Lucila
    Top de las Novias Octubre 2017 Buenos Aires
    Lucila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sofi! Gracias por la info siempre está bueno dejar en claro estas cosas!!
    • Responder
  • Andy
    Novia Máster Julio 2018 Córdoba
    Andy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Sofi, gracias por la info, la desconozco casi completamente. Besos bella

• Responder
  • Johy
    Novia VIP Diciembre 2017 Buenos Aires
    Johy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sofi!! Si tal cual, este tema siempre es controversial y lleva a miles de dudas. Por suerte, cuando fuimos a señar la iglesia nos informaron bien al respecto así que todo solucionado 👍🏻😁 muy buen debate para aclararle el panorama a vari@s novi@s!! Besote!!
    • Responder
  • M
    Top de las Novias Septiembre 2018 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Sofi! Qué bueno saber más de estas cuestiones. Nosotros nos piden dos testigos por cada uno y el acta la firman sólo los padrinos en la ceremonia. Así que, ya voy a averiguar cómo es por la firma de los testigos. Besotes.

• Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

Usuarios destacados

• Daniela
    Daniela Me casé en Julio de 2023 Córdoba

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Ganá $500.000 para tu casamiento

Cada mes tenés una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Conseguí tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participá