La partera es la profesional clínica especializada, que junto con el obstetra, proporcionará a la futura mamá los cuidados y la atención que necesita desde el momento de la concepción hasta que termina el puerperio. Además, te enseñará todo lo relacionado con los primeros cuidados del bebé.
La partera también se ocupa de impartir los cursos de preparación para la maternidad. El número de visitas con la partera a lo largo del embarazo depende de la organización de cada centro de salud. En cada consulta, la partera vigila la evolución del embarazo y realiza las pruebas de salud necesarias, compartiendo esta atención con el obstetra.
EN EL EMBARAZO
Durante esta etapa, la partera será un apoyo fundamental para la embarazada y su función será asesorarla en el desarrollo de su experiencia como madre. Vigila su estado de salud, la evolución de la propia gestación y el desarrollo del bebé. Durante el embarazo, la partera:
1. Aconseja a la madre sobre hábitos saludables de vida.
2. Brinda los cuidados necesarios para aliviar las molestias propias de cada trimestre de la gestación.
3. Puede participar de los controles de desarrollo del bebé y escucha los latidos de su corazón.
4. Puede participar en el estado de salud a la madre, estudiando su peso, su tensión, perímetro abdominal…
5. Responde a todas las dudas que tenga la futura mamá para que no tenga miedos o temores sobre el parto.
EN EL MOMENTO DEL PARTO
Cuida del bienestar físico materno-fetal y atiende la situación emocional intensa por la que atraviesa la futura mamá en el momento del parto.
En el momento del parto, la partera:
1. Recibe a la mamá a su llegada a la maternidad para dar a luz.
2. Si el parto se ha iniciado, ella se ocupará del ingreso y de llevar a la futura mamá a la sala de dilatación, donde te atenderá durante el periodo de dilatación y el expulsivo. Si a lo largo del período de dilatación o el expulsivo apareciera cualquier complicación, avisará al médico obstetra para que él resuelva el problema que haya surgido.
3. Cuando llegue el momento adecuado, la partera se ocupará de contactar o avisar al anestesista, si has solicitado la anestesia epidural y a tu obstetra.
4. Controla la dilatación y el estado del bebé a través de la monitorización fetal.
5. Cuando el parto sea inminente, te trasladará a la sala de partos. La partera puede atender a la madre durante el período expulsivo y el alumbramiento, así como suturar la episiotomía.
CUANDO EL BEBE YA HA NACIDO
1. Todavía en el hospital, la partera controla la normalidad del posparto y del recién nacido durante las dos o tres horas posteriores al parto.
2. A partir de entonces, la madre recibirá los cuidados por parte de las enfermeras.
3. Una vez que hayas recibido el alta hospitalaria, la partera te visitará o te recibirá en su consulta.
4. La partera te informará y te asesorará en las cuestiones más importantes de esta nueva etapa, vigilará el estado de los puntos en caso de cesárea o episiotomía. 5. Te ayudará a instaurar la lactancia materna como método de alimentación de elección para el bebé.