Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Priscila
Novia Máster Mayo 2019 Buenos Aires

El 30% que acecha mi luna de miel.

Priscila, el 18 de Diciembre de 2019 a las 12:28

Publicado en el Foro luna de Miel 40

Hola chiquis que tal? Bueno punto de un, el titulo es generico... porque yo ya me fui de luna de miel, pero aqui estoy, para darle una manito a aquellas que estan en proceso todavia y estaban pensando en armar su viaje y ZAZ! problema de nuevo! Vamos a empezar por suponer que no todas saben de que...

Hola chiquis que tal?

Bueno punto de un, el titulo es generico... porque yo ya me fui de luna de miel, pero aqui estoy, para darle una manito a aquellas que estan en proceso todavia y estaban pensando en armar su viaje y ZAZ! problema de nuevo!

Vamos a empezar por suponer que no todas saben de que estoy hablando y explicar que hablo de la proxima medida anunciada del 30% de impuesto a las compras con tarjeta de credito/debito sobre las compras en el exterior, compras en dolares, y compras de dolar ahorro.

Punto 1: Vigencia

La ley no salio todavia (hoy 18/12/2019) por lo tanto esto no esta en vigencia todavia, si bien las agencias de viajes ni lentas ni perezosas ya estan empezando a subir los precios, todavia no se esta cobrando el 30%.

Asi que si tienen algo que comprar, quizas sea buena idea arrancar con eso antes de que se promulgue la ley.

Cuando entrara en vigencia? Dificil saber... la ley deberia pasar por ambas camaras para poder ser promulgada... yo aventuraria decir que en Enero. PERO la ley pensaba tratarse mañana jueves, y el bloque de cambiemos esta diciendo que no dara Quorum (el minimo necesario para tratar la ley). Esto puede que haga que se atrase el proceso... pero tambien podria ocacionar que se termine sacando por decreto (no se que tan probable sea porque no estoy muy en politica).

Lo que si sabemos es que no es contitucional que esto se aplique de manera retroactiva, por ende todo apuntaria a que si no se mandan alguna jugarreta cosmica, lo que compremos AHORA no se veria afectado por la medida. Estoy incluye COMPRA DE DIVISAS.

Si viajan fuera del pais y todavia no compraron sus 200 usd o equivalentes de diciembre, ahora es el momento, despues saldra 30%. Punto importante el limite de 200 dolares es por persona, atentos si tienen una cuenta con cotitularidad, y compran por esa cuenta se imputa como que ambos compraron los 200 usd, y si quisieran comprar otros 200 usd, los van a imposibilitar de comprar moneda, por comprar mas de 200 usd por persona. (Todo esto hablando de dolar legal)

Punto 2: Gambeteando

Si deciden comprar algo, tratando de adelantarse a la medida... donde compro?

Todo lo que compren debe ser en pesos, y si es en cuotas seria un golazo. Despegar, Almundo, Avantrip y otras similares. Aerolineas Argentinas. Pagado ahora, los hoteles NUNCA COBRO EN DESTINO

Donde no compro?

Booking, Hoteles.com, Airbnb... y similares que cobren en dolares y sobre todo que diga COBRO EN DESTINO, porque esto significa que se implementara el pago probablemente al momento de viajar y va ser alcanzado por el 30% x mas que hayan reservado antes.

Punto 2b: Y si me mi luna de miel es en Argentina?

Atenti Booking, Hoteles.com, Airbnb... cotizan en pesos (a veces), y cobran en dolares, asi que esto estaria alcanzado por la medida del 30% cuando entre en vigencia... mucho cuidado no sea cosa que viajes nacional e igual te comas el impuesto.

Punto 3. Conviene gestionar mi viaje o voy con un paquete?

Siempre digo que a nivel economico, conviene gestionar el viaje... pero hoy todo es muy incierto si podes comprar un paquete all incluisive a precio 2019 ( osea dejandote afuera solo alguna pavada para comprar alla y alguna excursion que no te incluya) y en cuotas, creo que en este contexto puede ser una buena jugada, o al menos una jugada segura. Si no salis ganando, seguro que no salis tampoco perdiendo, porque es imposible saber como estaran los precios para nosotros afuera en 6 meses/un año.

Punto 4. Y si ahorro en dolares?

Es muy bueno, si podes go, usalos en tu viaje afuera para pagar en efectivo. Sobre si tenerlos en la cuenta y debitarlos va ser sujeto al impuesto no se, entiendo que si... si alguna sabe lo agregamos aca.

Punto 5. Retencion o impuesto?

La vez anterior el recargo a las compras era una retencion de impuesto a las ganancias, con lo cual cabia la posibilidad de recuperarlo para fin de año. Esta vuelta no sera retencion, si no impuesto, lo que se paga, pasa a las arcas del estado.

A media que comenten, voy agregando la data que tiren al post principal, lo mismo modificarlo si alguna tienen mejor informacion

40 Respuestas

• Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Flor!! El impuesto es para la compra de dólares. Es decir que si querés vender los dólares no se aplica y si querés comprar reales tampoco se aplica. No te conviene pagar con débito en el exterior porque el monto se dolariza antes de hacer el débito y ahí te van a hacer la retención. Te conviene comprar reales! Es más inseguro viajar con plata, pero te ahorrás un 30%.

Si tenés dólares y los querés cambiar, podes esperar porque no vas a estar alcanzada por este impuesto nuevo. Lo qué sí, corrés el riesgo de que el dólar suba. Aunque, por juego de mercado, si sale la ley, el dólar oficial debería caer. Pero todo es muy poco previsible.

• Responder
  • Mayra
    Novia VIP Octubre 2024 Capital Federal
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si las mismas paginas deberían avisarte tmb! Pero bueno no les conviene... Si un golazo 😊
    • Responder
  • Priscila
    Priscila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que se conseguian muy buenos precios, pero bueno ahora hay tener en cuenta que va venir con recargo. Y como podes comprar cosas nacionales, no esta demas advertir que los cargos en dolares van a estar afectados aunque compres un alojamiento aca.

Menos mal que pudieron saldar Smiley heart

• Responder
  • Priscila
    Priscila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hoy podes cambiar sin impuesto, hasta que entre en vigencia la ley. Pero no se si ya tenes los dolares no se si los cambiaria aca, quizas les conviene comprar lo que puedan de reales de ahora en mas, y los dolares que tienen cambiarlos alla... No se que tan desdoblado este aca el precio del real.

Si vamos a los numeros hoy el oficial esta creo unos 64, el cueva (o el blue) osea el comprado en el mercado paralelo esta 75, y el dolar turista entiendo que va salir 82/83.

Entiendo que es mas comodo no llevar dinero, ahora si va ser lo mismo... depende de que dolar estemos hablando, Dolar ahorro en vigencia de la ley, o Dolar blue comprado ahora... hay una diferencia.

Ahora si hablamos dolar ahorro post ley, debito post ley, no, no habria diferencia.

• Responder
  • Mayra
    Novia VIP Octubre 2024 Capital Federal
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buen debate Pri! Va a ajustar nuestros bolsillos ese 30% a todas... Nosotros siempre usabamos Airbnb jaja y sacamos el hospedaje de las vacaciones por ahí, hace un mes creo 🤔 ya por suerte lo tenemos saldado, hospedaje y vuelos a Córdoba 👏🏼
    • Responder
  • Florencia
    Novia Adicta Marzo 2020 Buenos Aires
    Florencia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vamos a Camboriú! Si, pesos llevamos solo para las comidas de ruta (vamos en micro), el resto reales o dólares. Antes de que aplique la medida calculo que nos conviene comprar, pero una vez que entre en vigencia va a ser lo mismo llevar en efectivo que pagar con el débito creo yo 🤷🏻‍♀️ y en cuanto a comodidad, prefiero no llevar tanto efectivo.
    Lo que no sé es, si ya tengo dólares y con eso quiero comprar reales, me entra el 30% también? Me conviene cambiarlos cuánto antes o esperar?
    • Responder
  • Priscila
    Priscila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Compra reales, no se a que parte de Brasil van, pero la economia de alla no esta dolarizada como la nuestra, asi que no agarran dolares por todos lados, y en general cambiando en los hoteles, no te dan la mejor cotizacion.

Entre dolares y reales... reales

Entre dolares y pesos... dolares. Pesos te agarran en muy pocas casas de cambio, y lo pagan super mal.

Si es oficial lo que van a comprar(reales), creo que el banco piano es el que tiene mejor cotizacion, si no compraron en diciembre divisas, vayan antes de que cierre el mes!

• Responder
  • Florencia
    Novia Adicta Marzo 2020 Buenos Aires
    Florencia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, muchas gracias por la data! Nosotros nos vamos a Brasil el 16 de marzo de luna de miel y, para ese momento, seguramente ya estará implementada la medida. Por suerte el viaje ya lo tenemos todo pago, solo queda llevar plata para alguna excursión y los almuerzos en la playa.
    Lo que no sabemos es si ya comprar reales o comprar dólares y después cambiarlos 🤔 . Las últimas veces que fuimos llevamos pesos en el débito y pagabamos con eso, pero en ese momento el impuesto no incluía tarjetas de débito.
    Esperemos que pronto se sepa bien como se va a aplicar!
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

Foros generales

Inspiración