Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Naty
Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal

las "actas" en las ceremonias Simbólicas

Naty, el 29 de Julio de 2018 a las 16:24 Publicado en el Foro ceremonia 3 11

Cada vez más parejas eligen celebrar una ceremonia simbólica. Hay novios que quieren una ceremonia de este tipo porque la boda civil (con valor legal) se celebra en un día laborable y no pueden compartirla con la mayor parte de la familia y amigos, porque no pueden dejar sus obligaciones para asistir; así que optan por celebrar una boda a medida el día y en el lugar que ellos eligen. Otros lo hacen porque quieren una ceremonia bonita y emotiva, alejada de la frialdad de las bodas civiles legales, para compartir con las personas a las que quieren. Incluso los hay que han reservado el espacio para la recepción y la fiesta con antelación y no han conseguido la misma fecha para que se celebre la boda civil, porque el Registro en el que inician los trámites tiene sobrecarga de trabajo y asigna las fechas con muchísimo retraso, o porque han tenido dificultades con el expediente.

Y lo cierto es que una ceremonia simbólica bien diseñada y ejecutada puede convertirse en un momento inolvidable, tanto para la pareja como para los invitados. Incluso los novios, sabiendo que no tiene valor legal y habiendo participado en la preparación de la ceremonia, ese día se emocionan mucho, muchísimo.

Para que la ceremonia sea perfecta hay que cuidar muchos detalles: el guion, los participantes, el espacio, la decoración... y también las actas.

En una boda civil con valor legal se firman el Acta de Matrimonio, que es ni más ni menos que un documento oficial que certifica que el matrimonio se ha celebrado y que los dos contrayentes han establecido una relación matrimonial desde el momento de su firma.

Y aunque pueda parecer que un Acta de Matrimonio no tiene cabida en una ceremonia simbólica, puesto que ésta no tiene validez legal, incorporarla es una buena opción. Los motivos para hacerlo son estos:

· Es una manera de tener un recordatorio de ese día, más allá del consabido Libro de Firmas.

· La firma del Acta es una forma de ratificar ante la pareja el compromiso que han adquirido, no ante la Ley, sino el uno ante el otro; algo con mucho más valor emocional y espiritual.

· Permite que el fotógrafo pueda captar el momento de las firmas, que da mucho juego, tanto en las bodas reales como en las simbólicas.

· Es una forma de darles a determinados invitados un lugar especial: padrinos, padres de ambos, amigos muy íntimos, etc.

Las Actas para una ceremonia simbólica pueden ser:

· Imitando a las Actas Matrimoniales oficiales. Aunque en este caso es importante que su diseño no pueda dar lugar a equivocaciones, puesto que ni es un documento legal ni debe parecerlo.

· Formales. Con un texto base parecido a las oficiales, pero con un estilo más personal, aunque manteniendo la formalidad.

· Informales. Con un texto diseñado por los novios, más relajado y emotivo.

En un Acta de Matrimonio deberían figurar unos datos mínimos:

· El lugar de celebración, tanto la localidad como el espacio en el que tiene lugar.

· La fecha.

· Los nombres de la pareja.

· Lo que se celebra: el matrimonio, el ritual simbólico, etc.

· Las firmas de ambos.

Aunque también sería recomendable que incluyese:

· La hora de celebración.

· Los nombres de los testigos.

El diseño:

Lo ideal es que el diseño y la tipografía sean coherentes con el resto de papelería de la boda (invitaciones, tarjetas de agradecimiento, menús, etc.).

Acta en Ceremonia Simbólicalas "actas" en las ceremonias Simbólicas 1Acta en Ceremonia Simbólicalas "actas" en las ceremonias Simbólicas 2Acta en Ceremonia Simbólicalas "actas" en las ceremonias Simbólicas 3

>>> la ceremonia Simbólica Perfecta: estructura

>>> 23 ceremonias Simbólicas

11 Respuestas

Última actividad por Naty, el 1 de Julio de 2019 a las 17:58
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ornella a nosotros nos casó Alejo De Santis es actor y comediante. Búscalo en Facebook súper recomendable. Busca si querés en mi muro el debate donde conté sobre nuestra ceremonia...
    • Responder
  • Ornella
    Novia Principiante Abril 2021 Buenos Aires
    Ornella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!! como estan? si pudieran ayudarme me vendria muy bien estoy muy desesperada con este asunto de la ceremonia. el caso es que nosotros somos de provincia; y el salon (que ya reservamos para junio 2020) es en capital. Averiguamos en el registro civil que nos corresponde (en olivos) que no puede trasladarse el juez de paz para capital de ninguna manera, por lo que nuestro plan original (hacer ceremonia civil en el salon el mismo dia de la fiesta) se derrumbó por completo.
    Dado que no lo supero, estoy investigando sobre la ceremonia "simbolica" y quiero hacerla (seria solo simbolica porque el civil lo hariamos un dia de semana en nuestro registro civil ) . el tema es que no se QUIEN la hace? o sea no es un juez de paz porque no es legal. no tengo un familiar con tanta onda y pudor como para hacerla. quien me la hace??? donde se busca esa gente? ayuda por favor! Smiley sadSmiley sad gracias

    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro que te guste!
    • Responder
  • María
    Novia Máster Mayo 2022 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenisimo esta.
    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Creo que será emocionante, nunca fui a una ceremonia asi y creería que mis invitados tampoco

    • Responder
  • Mariela
    Novia Máster Octubre 2018 Entre Ríos
    Mariela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buena info!!! yo sinceramente me caso por iglesia porque los dos somos católicos y queremos hacerlo pero tengo un primo que hizo una ceremonia dentro de su fiesta!! y realmente es algo que se ha vuelto más común!! y esta bueno saberlo!!!

    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si Anto, cuando arranque a investigar me encontre con muchas cosas, sino me iba a sentar y a diagramarlo yo jajajaj ojala les sirva!

    • Responder
  • Anto
    Buenos Aires
    Anto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si yo tampoco! Me encanta toda la info super útil que estas recopilando! Nos viene genial para la comu!! mil gracias!!! Smiley love

    • Responder
  • Vanesa
    Top de las Novias Septiembre 2018 Buenos Aires
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Desconocía lo de las “actas” 😳 Pero está genial, es un lindo recuerdo!!
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración