Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Lina
Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires

Prenupciales...no más obligatoriedad!

Lina, el 30 de Junio de 2018 a las 12:09 Publicado en el Foro ceremonia 0 21

Ochenta años atrás, que una pareja conviva antes de pasar por el Registro Civil era una situación por demás particular. Idéntica era la concepción sobre la intimidad sexual de los novios antes de que compartieran alcoba, por lo que al momento de formalizar una relación, por ley, se les exigía someterse a una revisión médica y entregar un certificado prenupcial antes de dar el sí.

Lo curioso es que dicha reglamentación se mantuvo vigente hasta hace unos días, cuando mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se eliminó la obligatoriedad de este paso para casarse. Ahora, la presentación o no de los estudios queda a elección de los futuros cónyuges.


La modificación, que lleva la firma del Director General del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno porteño, Mariano Cordeiro, se basa en el hecho de que este requisito respondía a "evitar la trasmisión de supuestas enfermedades venéreas, que por la época eran muy comunes, principalmente atendiendo a la realidad socio-histórica de aquel momento".


Se refiere a la ley nacional 12.331 que data de 1937, y donde se establece que "las autoridades sanitarias deberán propiciar y facilitar la realización de exámenes médicos prenupciales, como así también que los jefes de los servicios médicos nacionales y aquellos que las autoridades nacionales determinen, estarán facultados para expedir certificados a los futuros contrayentes que así lo soliciten, siendo obligatorio para los masculinos que hayan de contraer matrimonio".

En 1965 se sancionó la ley nacional 16.668, extendiendo la obligatoriedad del certificado prenupcial para las mujeres, en iguales condiciones que los practicados a los hombres. Y desde entonces, este formalismo se cumple junto con el resto de los trámites que anteceden a la firma de la libreta roja. Hasta ahora.

Haciendo uso de la autonomía jurídica y de legislación con la que dispone la Ciudad de Buenos Aires, este paso que se considera obsoleto para el contexto de relaciones actuales fue eliminado de los requisitos que se exigen para contraer matrimonio. Así, la normativa porteña se suma a la que ya rige en provincias como Chaco, San Juan, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego, donde el trámite tampoco es obligatorio.

La novedad se suma al resto de cambios y flexibilizaciones que el Registro Civil viene ofreciendo a las parejas que buscan formalizar su vínculo, como los casamientos en lugares emblemáticos y los matrimonios en domicilios privados. Todas iniciativas que apuntan no solo a facilitar el proceso, sino también a convertir al momento del "Sí, acepto" en una celebración en sí misma.


Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/adios-examen-prenupcial-obligatorio-casarse-ciudad_0_H1qGAc7GQ.html


Alguna que vaya al registro civil en estos días sabía de esto? Realmente van a dejar de pedirlo? Las leo!

21 Respuestas

Última actividad por Carla, el 8 de Agosto de 2018 a las 00:10
  • Carla
    Novia Experta Noviembre 2018 Buenos Aires
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dale desp contanos porq a mi m dio la misma duda cuando entre a la pag
    • Responder
  • F
    Novia Habitual Agosto 2018 Buenos Aires
    Fern ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Solo pedimos el turno por internet(se habilita 29 dias habiles antes de tu fecha) y al dia sgte nos presentamos en el registro con nuestros dni (nada mas!). Te dan los formularios para completar y recien tenemos que ir el 21 (nos casamos el 24) con los dni de los testigos y los nuestros y los formularios completos y listo!
    • Responder
  • Solcito
    Novia Habitual Octubre 2018 Buenos Aires
    Solcito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me contas que tuviste que llevar, si se necesitan partidas de nacimiento y eso?
    Porfiss no me atienden en el registro civil, somos argentinos y mayores de 18 años, gracias.

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Marie! Ahí releyendo veo que ya estaba aplicada la normativa en Chaco, San Juan, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego. Ojalá lo sigan incorporando a las demás! Pero sí, en este caso sólo incorpora a CABA

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Naty! Sí, por ahora en CABA pero creo que otras provincias ya lo habían sacado también, ojala se haga en todo el territorio porque quedó recontra anticuado (y es re molesto tener que hacerlo tan poquito tiempo antes de casarse a mi gusto, si bien tiene lógica)

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué alivio! No tenía ni medio de ganas de pincharme tan nerviosa jajaja, sí! una cosa menos en la que estar pensando (y un ayuno que no voy a tener que hacer! Smiley laugh jajaja) Gracias por confirmarlo Smiley heart

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro, al parecer es sólo para CABA de momento, aunque otras provincias también le sacaron la obligatoriedad. Ojalá se haga a nivel nacional!

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si? GO LA ZO! No quería saber nada con ir a pincharme toda nerviosa una semana antes jaja, ya de por sí sacarme sangre me pone nerviosísima. Sí, debería ya ser a nivel nacional, quedó medio innecesario para estos tiempos...

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente! La verdad que odio sacarme sangre, me re estresaba el tema jajaa, ojalá se aplique en todos lados

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí!!! Totalmente, yo creo que voy a ir en estas semanas al registro a averiguar bien que piden y pedir los formularios (leí varias novias que avisaban que no son los que están colgados en la página :/) y les cuento también! A veces los CGPs son los últimos en enterarse de estos cambios jajaja

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Septiembre 2018 Buenos Aires
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Claro, es que salió en el boletín oficial el día anterior a abrir este debate, si ya está vigente recién aplicaría a partir de ahora Smiley smile y habrá que leer el boletín a ver si para CABA o BS AS

    • Responder
  • Mariela
    Novia Máster Octubre 2018 Entre Ríos
    Mariela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas!! que bueno que lo explicaste pero creo que solo consta para la ciudad de buenos aires no?? xq para las provincias no se si aplica!!, en realidad soy medio queso con esas cosas!!! asi que si saben si es para las provincias estaría bueno saberlo!! graciassss

    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Lina por toda la explicacion, ayer me lo comentaron en el trabajo, no sabia que era solo en CABA, realmente es algo que quedo muy antiguo.

    • Responder
  • F
    Novia Habitual Agosto 2018 Buenos Aires
    Fern ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Confirmo que es cierto! (Hablo de CABA) Nosotros fuimos el viernes y nos dijeron que ya no son mas obligatorios... nos parece bien. Ya en estos tiempos no tiene sentido. Asi que un tramite menos!!
    • Responder
  • Gala
    Súper Novia Septiembre 2019 Santa Fe
    Gala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acá en Santa Fe sí piden. Igual, yo considero que es algo muy íntimo. Si yo tengo la confianza con mi futuro esposo, haríamos cualquier examen médico para nosotros pero no porque nos exigen en el registro civil. Me parece bien, que no sea obligatorio. En mi caso, ya tenemos dos hijos y yo ya me hice tantos análisis en mi vida jaja
    • Responder
  • Priscila
    Novia Máster Mayo 2019 Buenos Aires
    Priscila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que es solo para la Ciudad de Buenos Aires, no para provincia de Buenos Aires, asi que por ahora en provincia seguimos en la misma.

    • Responder
  • Vanesa
    Top de las Novias Septiembre 2018 Buenos Aires
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí, es cierto por lo menos para Capital Federal! Una amiga se casa la semana que viene y no se lo pidieron!! Ojalá se extienda para toda la Provincia de Buenos Aires.
    • Responder
  • Juli
    Novia Habitual Noviembre 2018 Buenos Aires
    Juli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esperemos que en provincia de Buenos Aires también lo apliquen !
    • Responder
  • Estefania
    Novia Máster Febrero 2019 Buenos Aires
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lina!
    Lo escuché ayer en la tema, creo q empezó a regir ayer o empieza en los próximos días, asi q esperemos las novias próximas a hacer los trámites en el registro civil nos cuenten q tan cierto es esto..
    • Responder
  • M
    Destacada Febrero 2020 Buenos Aires
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas . Yo soy de Tandil y una chica conocida se caso a fines de mayo y en el civil pidieron de TODO. Si esto esta vigente puede que no lo publiquen para que se sepa o bien falta al trámite burocrático para que ya tenga validez y los registros apliquen dicha novedad
    • Responder
  • P
    Novia Máster Enero 2019 Córdoba
    Paz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lina! Qué interesante la info!! No había leído el artículo.
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración