Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Maru
Novia Experta Enero 2021 Buenos Aires

Ya no hay que esperar 20 años para vender el vestido.

Maru, el 19 de Marzo de 2018 a las 17:50 Publicado en el Foro moda nupcial 0 13
Hola chicas leí ésta nota y automáticamente pense en esta comu..

*Qué piensan ustedes de vender el vestido?
*Qué hicieron o van a hacer las que ya están casadas?

Les cuento que yo soy la que guarda todos los recuerdos que puedo. Papelitos, ropita de mis bebés, cartas viejas y mi vestido de 15 😱(ya no me va y está pasadisimo de moda pero así soy). Con respecto a vestido de novia estoy casi segura que voy a hacer lo mismo! Y ustedes?
Aca va la nota se TN.
Una conocida publicó un mensaje en Facebook que me llamó la atención: "Vendo mi vestido de novia, preguntas por inbox". Por la misma red social, me enteré de que se había casado unas semanas antes y no pude evitar que me dominaran mis estructuras mentales más arcaicas. "¿Ya se separó? ¿Qué habrá pasado?", pensé. Gracias a la curiosidad de otros que compartían mi sorpresa la chica aclaró rápidamente que nada había ocurrido y que simplemente quería venderlo. Entonces empezó el micro debate: algunas le aconsejaron que lo guarde "de recuerdo", mientras que otras le contaron que también habían vendido sus trajes y que no se arrepentían. La discusión representa dos posiciones. Parece que gana la que le quita valor simbólico a los recuerdos.Existe todo una industria para las novias que quieren vender sus vestidos. Sitios especializados de venta online, locales que ofrecen tener los trajes en consignación -cuando aparece el comprador, la dueña cobra- y otros que los compran, los reciclan y los devuelven al mercado. En este punto, es importante desmitificar una vieja creencia: no por ser de segunda mano será "una ganga". Por ejemplo, una conocida casa de Recoleta ofrece uno importado que perteneció a una novia llamada Cecilia, con una espectacular cola redonda de tres metros, que cuesta 23 000 pesos. Es carísimo: por ese precio también se puede conseguir uno a medida y a estrenar, aunque no con etiqueta. Los grandes diseñadores argentinos manejan otros precios, desde 4000 dólares en adelante.Pero esto no es lo más interesante de esta tendencia que ya lleva varios años. Con este fenómeno, surge un planteo algo nostálgico: antes las novias esperaban un tiempo "prudencial" para reubicar su vestido -tal vez las movilizaba una mudanza, la llegada del primer hijo que demanda espacio, o el desencanto del hombre con el que caminó al altar-. Hoy el deseo de recuperar la plata llega cada vez más rápido, como en el caso de esta conocida que no esperó ni seis meses para entregar su vestido a otra novia. Durante generaciones hemos aprendido a no deshacernos fácilmente de objetos que simbolizan los grandes momentos de nuestras vidas; y ahora ¿qué cambió? La tradición nos enseñaba que había que "atesorar". Desde los primeros escarpines, hasta el trajecito del bautismo, el rosario de la Primera Comunión y no faltarán las que guardaron el conjunto de encaje de su noche de bodas. Muchas de nuestras madres han dado el "sí" con preciosas telas y puntillas que las abuelas habían conservado celosamente para ese día sagrado.Este desapego emocional es sin dudas un reflejo de las relaciones cada vez más efímeras. Si antes nos casábamos para toda la vida (y así era, aún con infidelidades, gritos, violencia, falta de amor y todo lo que siempre existió); ahora, la mujer que camina al altar sabe que ese vínculo podría durar apenas unos años (¡con optimismo!) y esa posibilidad no le pesa. El divorcio no es palabra prohibida, sino un trámite, y exprés, si así se lo desea. Entonces, para acompañar la secularización del concepto del "matrimonio", el vestido también perdió su carga emotiva y es un bien de consumo que puede transformarse en un pasaje de avión, un electrodoméstico, una cartera de marca.El diseñador Claudio Cosano, que acaba de cerrar su desfile en el BAAM con una colección bridal, coincide en esta visión poco romántica del traje de novia. "Me parece brutal que lo guarden y se ponga viejo, cuando pueden darle un beneficio económico o ayudar en alguna causa social. En la colectividad judía es muy común que las novias lo donen a los templos para que los puedan usar novias que no tienen recursos". Igual, advierte que su negocio no está en riesgo: "Una novia que sueña con un vestido hecho y diseñado a medida jamás compraría uno usado".Del otro lado, la modista Marisa Campanella, famosa por el increíble vestido de Araceli González en su boda con Fabián Mazzei, opina lo contrario. Dice que sus piezas son únicas -sólo confecciona 30 por año- así que en cada uno de sus bocetos hay una historia, un vínculo con la novia y un "afecto" particular. "Por ese mismo punto de afecto amoroso, no es probable que quieran vender el vestido. Y además, de ningún modo se puede conseguir ni siquiera el 30 por ciento de su valor. Es algo muy artesanal, para un cuerpo particular. ¿Acaso se puede recuperar lo invertido en las fiestas? Ni las flores, ni la ambientación...nada tiene valor, excepto la gratitud y la felicidad atravesada".La novia que elige un vestido que soñó otra novia también se ahorra el proceso de confección del traje. Se debe visitar al modisto al menos cuatro veces para lograr el resultado final y, en realidad, hasta las últimas pruebas no sabemos qué es realmente lo que estamos pagando. Pero muchas novias disfrutan de esos momentos con su vestido blanco a medias. Es todo un ritual que se suele compartir con algún ser querido, como la madre, una amiga íntima, hermana o tía. Esta es otra experiencia que las novias exprés ya no priorizan y que, otra vez, tiene que ver con desacralizar el vestido. Ahora, muchas dirían que es más importante invertir tiempo y dinero en la barra de tragos o en un buen DJ, grandes condimentos de la puesta en escena que significa la fiesta de casamiento.La joven diseñadora Camila Romano, dueña de FIESTA, una boutique de novias y vestidos de noche ubicada en la exclusiva galería Promenade, asesora a mujeres todos los días y sabe que sus diseños terminarán en casas de segunda mano, pero no le molesta. "Las chicas quieren venir, elegir un vestido hecho, que sea más rápido y dinámico y no quieren tener dudas sobre cómo quedará. Y después, ya no se le da tanto valor simbólico sino monetario. Me plantean 'fue solo para un día, qué puedo hacer con esto'. No está el sueño de guardarlo en una caja para que lo usen las nietas. Hay un concepto de 'pasar de página'", analizó. Ella se casó el año pasado y tampoco recuerda su traje soñado con mucho cariño. "Creo que hoy ni siquiera volvería a hacerme lo mismo. No tiene gran valor para mí, fue un momento muy lindo, pero a otra cosa. No le veo valor sentimental", explicó.El baúl de los recuerdos perdió su impronta también de la mano de la tecnología. Hoy las novias que contratan un servicio de fotografía. A pocos días de la boda, reciben un CD con miles de fotos (un repertorio tan extenso que hasta será tedioso para ellos mismos). El vestido es retratado desde todos los ángulos, antes, durante y después de la fiesta, lo que permite revivir la noche en apenas unos clicks y sin necesidad de ocupar espacio físico en el guardarropas.Pero las fotos no reflejan el olor, la textura, las dimensiones, las manchas de algún trago volcado, las pisoteadas de algún invitado torpe...ninguna selfie podrá recrear aquel sentimiento de nostalgia y de intriga que despierta una caja guardada durante décadas que contiene parte de la historia de un ser querido y que, tal vez, fue el comienzo de nuestra llegada al mundo. Por eso, a la hora de recuperar inversiones, el vestido de novia tal vez debería quedar último en la lista, bien almacenando, y listo para que algún día alguien se emocione al encontrar un pedacito de nuestro pasado.

13 Respuestas

Última actividad por Flor, el 21 de Marzo de 2018 a las 07:55
  • Flor
    Novia VIP Octubre 2021 Santa Fe
    Flor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que no lo venderia
    • Responder
  • Sole
    Novia Experta Septiembre 2018 Córdoba
    Sole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creoq es muy personal! De todoas modos yo no lo voy a vender... quedara x algun lado junto con el de bautismo, comunion, 15, graduacion.... jaja
    • Responder
  • Anto
    Buenos Aires
    Anto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No linda lo sé, pero me debo en la obligación de recordarlo por si alguna novia nueva lo lee!

    Te mando un besote enorme!

    • Responder
  • Maru
    Novia Experta Enero 2021 Buenos Aires
    Maru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Anto! Por supuesto todas las ideas o decisiones son Válidas! Lo único que buscaba en éste debate es mostrar la diversidad de opiniones. De ninguna manera buscaba un beneficio comercial si saber cual novia vende o alquila su vestido.
    Espero no haber causado esa impresión.
    • Responder
  • Maru
    Novia Experta Enero 2021 Buenos Aires
    Maru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bueno María! Obvio que todas las opiniones son validas.
    • Responder
  • Priscila
    Novia Máster Mayo 2019 Buenos Aires
    Priscila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Comente tambien en facebook esta nota que compartio TN... Yo lo voy a vender, porque ya bastante me tengo que fumar a mi madre queriendome encajar mi vestido de 15, ella que tiene lugar para tenerlo no lo quiere guardar, y yo porque mas que lo quiera guardar no tengo donde meterlo... sumado a que jamas me va volver a entrar (tampoco quiere que lo regale, porque va ser para sus nietas (ni yo ni mi hermano tenemos hijos todavia).

    Asi que nada, probablemente el vestido se venda, y que alguien mas lo aproveche.

    • Responder
  • Cintia
    Novia Máster Marzo 2018 Santa Fe
    Cintia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi vestido costo 24.000, no lo voy a recuperar y es mucha la diferencia!!! Me lo guardo
    • Responder
  • Anto
    Buenos Aires
    Anto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Hermosas! Obviamente es una decisión personal en la que no hay ni buenas ni malas ideas, solo lo una necesite y decida hacer en ese momento.

    Lo único que les recuerdo es que en La Comunidad está prohibido cualquier tipo de intercambio comercial, sea venta o alquiler de cualquier tipo ya que no podemos respaldar ese tipo de prácticas!

    Les mando un beso,

    Anto

    • Responder
  • Keila
    Novia VIP Abril 2018 Buenos Aires
    Keila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué linda nota! Yo lo voy a guardar. Ya lo tenía decidido. 💞
    • Responder
  • Sabrina
    Novia VIP Diciembre 2018 Buenos Aires
    Sabrina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Concuerdo con Campanella. No recuperas ni el 30% de su valor así que en mi caso prefiero que se me ponga amarillo en una funda antes de que otra disfrute una pieza única sin tener en cuenta lo que vale verdaderamente!. Si quieren un vestido de diseñador deben entender que el mismo tiene un precio y estar de acuerdo en pagarlo aun cuando haya tenido un primer uso.
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Enero 2018 Buenos Aires
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Apenas me hago el trash the dress lo vendo!!!
    • Responder
  • Maru
    Novia Experta Enero 2021 Buenos Aires
    Maru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay! Que tierno! Mi viejas es re desprendida... O sea que no tengo nada! Jaja creo que eso fue lo que me hizo guardar cosas de mis bebes
    • Responder
  • Vanesa
    Top de las Novias Septiembre 2018 Buenos Aires
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Awww yo también guardo absolutamente todos los recuerdos! Y ni loca lo vendería 😱 Me encanta revivir los recuerdos y gracias a mi mamá, como soy hija única, tengo guardada hasta mi ropita de cuando era bebé ☺️❤️
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración