Comu querida! Como habrán leído en el título, estamos a menos de 40 días de nuestro casamiento. Hoy me puse a pensar un poco todo lo que venimos recorriendo en esta aventura, recapitulando y sacando conclusiones. Cuando recién entré a esta comu con casi 400 días en mi contador (10 veces más que los que quedan ahora ) había un montón de cosas que no tenía ni idea, algunas ni me las imaginaba y otras las venía soñando hace rato. Lo cierto es que a estas alturas tengo una visión muy distinta que cuando comenzamos y eso es lo que les vengo a compartir hoy! Esto es un compendio de los consejos según mi experiencia personal y la de mi FM, pero cada pareja y cada casamiento es un mundo! Así y todo estoy segura de que les puede llegar a servir, sobre todo a las que recién comienzan. Bueno, sin mas vueltas:
-Empiecen con tiempo! Puede parecer obvio, pero antes de ver todo lo que teníamos que organizar, pensé que se podía planear un casamiento en 6 meses. Al menos para lo que nosotros buscamos, y para los tiempos de algunos proveedores, nos quedábamos cortísimos si hacíamos eso.
-Lean todos los debates que puedan. Por ahí algunos temas no les llaman mucho la atención, o por ahí no tienen mucho tiempo para participar, pero muchas de las cosas que leí en los debates de otr@s novi@s me re sirvieron, o directamente me hicieron avivarme de cosas que se me estaban pasando de largo.
-Pregunten todo lo que les de dudas. Yo me la pasé un año armando debates con preguntas que ahora me parecen obvias, pero me salvó de mandarme muchos mocos o de no saber cómo hacer algo. Desde dónde conseguir mi vestido hasta qué documentos se necesitan para el civil, pregunten! que la comu está llena de gente recontra copada dispuesta a dar una mano
-Armen un presupuesto (y actualicen seguido) desde el primer momento. Ya todas sabemos cómo cambian los precios en este país, y seguro todas nos llevamos una sorpresa pidiendo costos de diferentes cosas. Ármense un plan de ahorro y de flujo de gastos acorde, vayan ajustándolo y va a ser mucho más fácil que no se queden con las ganas de algo o tengan que mover la fecha. Y consejo de yapa, tengan reservado un ahorro extra para cualquier emergencia. A veces por llegar con todo rápido nos quedamos sin reservas para otras cosas y en un año pueden pasar muchísimos imprevistos (me pasó y por suerte tenía algo guardado, sino sonaba)
-Miren todo antes por internet y pidan/lean referencias. Cualquier proveedor, desde un vestido o tocado hasta un fotógrafo o los souvenires, miren toda la info que puedan por internet y usen la experiencia de otras personas. Obvio que cada uno opina diferente y el que a uno le pareció más o menos a otro le pareció genial. Pero se ahorra muchísimo tiempo de ir a ver proveedores, y eso facilita mucho las cosas.
-Lleven una carpeta con registro de todo. Yo me hice una gigante jaja, de anillos para poder acomodar y agregar. Tengo desde los presupuestos que pedí hace un año, los contratos, las facturas, los números de teléfono y hasta fotos y turnos o citas. Organícenla por tema y van a tener en un sólo lugar toda la info, sin que se les pierda o les falte nada, y queda como recuerdo!
-No se dejen presionar ni influenciar de más por el resto. Ya la mayoría saben que decís que te casás y todo el mundo opina. Que por qué no hacés esto o lo otro, así o asá, o por qué no invitás a mengano en vez de fulano y así. Ustedes son quienes se casan y más que probablemente quienes pagan todo, así que no tengan miedo de ponerse firmes con una sonrisa, obvio . Y esto me lleva a...
-Inviten a quienes ustedes quieran que estén ese día. Obvio que a veces no se puede evitar participar a ciertas personas por compromiso, pero que sean las menos. Sino la lista les va a ir creciendo con un montón de gente que no les cambia que estén o no. Otra cosa respecto a esto, muchos se van a ofender (porque los invitás sin la pareja, o sin los hijos, o miles de otras razones) pero van a ver cómo se va perdiendo el filtro! jajaja
-Estén preparados para hacer todo ustedes solos. Si tienen la buena suerte de que la gente de su entorno les ofrece ayuda, genial! Pero no cuenten con que va a pasar. A veces no saben cómo ayudar, o simplemente cada uno está en su propio mambo. Para no frustrarse anticipen poder con todo ustedes, y si llega ayuda, bienvenida sea!
-No dejen nada para último momento. Habiendo empezado con muchísimo tiempo, ya a estas alturas nos quedan unas cuantas cositas que resolver. Más se acerca el GD y más nerviosos y ocupados estamos todos, y tener que resolver algo rápido no está bueno. Traten de hacerse un cronograma tentativo o usen la lista de tareas de la página para orientarse, porque se pasa mucho más rápido de lo que parece!
-No contraten/compren apurad@s. Tómense el tiempo para ver si algo los convence del todo antes de cerrar. Me pasó con el vestido de civil que lo compré a lo loco y ahora medio que me arrepiento :/
-Háganse espacio para ustedes. A veces esto les va a absorver el día y la cabeza, y está bueno parar un rato para compartir con sus futuros espos@s. También va a ayudar a no matarse por estar al borde del colapso nervioso! jajaja
-Si tienen una meta de largo plazo, comprométanse de entrada y no bajen los brazos. Les doy mi ejemplo, quería bajar de peso y con todo el lío me colgué y acá estoy sin haber bajado todo lo que habría querido. Uno se estresa en este proceso y sólo hace las cosas que son prioridad. Si pueden empezar a trabajar en sus metas con tiempo, van a tener mucha menos presión y mejores resultados.
-No den nada por sentado. Por ahí una se imagina que algunas cosas son obvias pero no siempre es así, por ejemplo, algunos cáterings cobran el descorchado y enfriado de las bebidas, algunos ambientadores no incluyen el precio de las flores en sus presupuestos, algunos salones te cobran un mínimo de personas, y así la lista sigue. Háganse una lista de preguntas antes de cerrar con cada proveedor para no tener tragos amargos.
-Disfruten el proceso (re cliché) pero es así. Una se pone operativa y por ahí no se toma el tiempo de vivir en el momento, que con sus altos y bajos es hermoso. Revisen cada tanto todo lo que llevan hecho, que frente a todo lo que está pendiente parece poco pero seguro es un montón.
-Más respecto a los primeros pasos de la organización, lo más importante es:
Definan el estilo, miren muchas inspiraciones y ajustenlo a su presupuesto. Estén abiertos a que vaya cambiando según avanzan y ven más opciones.
Definan el momento: día o noche, y si lo quieren hacer en un lugar que requiera traslado para los invitados o no.
Definan la cantidad de invitados, les va a ayudar a armar presupuesto y elegir salones.
Definan la fecha, que algunas se sacan con mucha anticipación, como algunas iglesias.
Definan qué tipo de ceremonias, civil, religiosa, simbólica, etc.
-Tengan una actividad o momento relajante al menos una vez a la semana, para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad. No a todo el mundo le pasa, pero todo el proceso puede ser intenso.
-Si van a invitar gente que viene de afuera, avísenles con bastante anticipación, así aumentan las posibilidades de que puedan estar ese día con ustedes.
Y creo que me olvido de mil cosas jajaja, pero bueno, estas son cosas que me hubiera gustado tener más en claro al principio, así que se las comparto.
Ustedes qué consejo se darían a ustedes mismas cuando comenzaron a planear todo? Las leo y espero que les sirva!
.....