Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Jaqueline
Novia Experta Septiembre 2016 Chubut

Nuevo codigo civil cosas a tener en cuenta.!!

Jaqueline, el 30 de Julio de 2015 a las 11:55 Publicado en el Foro antes del casamiento 0 17

Hola chiqis como sabran se pondra en marcha en nuestro pais el nuevo codigo civil-comercial y cambiaron varias cositas aqui les dejo una nota que me parecio interesante.!! saludos

Nacer

¿Cuándo comienza la vida? Según el nuevo Código, la existencia comienza desde la concepción. Se eliminó el término "útero". Se considera que la vida empieza desde el encuentro fructífero entre el espermatozoide y el óvulo, dentro o fuera del seno materno. También se establece: "Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió".

Nombre y apellido. A la hora de inscribir a su hijo, los padres pueden ponerle hasta tres nombres. El texto ya no habla de padres sino de "vínculos filiales" y establece que nadie puede tener más de dos. Todos los hijos de una misma pareja deben llevar el mismo apellido o la integración compuesta de apellidos que lleva el primer hijo.

Alteraciones genéticas. Se prohíben las prácticas destinadas a alterar la constitución genética de la descendencia, excepto las que tiendan a prevenir enfermedades genéticas.

Hijos escuchados. Se reconoce el derecho de los hijos a ser escuchados, no sólo ante un juez, en procesos que los involucre. Los adolescentes, desde los 13 años deberán asentar su consentimiento para ciertos tratamientos médicos o para salir del país incluso con sus dos padres. Pueden hacerse por sí mismos estudios no invasivos. Los mayores de 16 podrán realizarse prácticas médicas invasivas sin consentimiento de sus padres.

Formar pareja. Para casarse hay que tener 18 años y los conceptos de hombre o mujer se reemplazan por "contrayentes". Se incorpora al Código el matrimonio igualitario, con todos sus alcances.

Fin de la fidelidad. Desaparece el deber conyugal de fidelidad y el adulterio ya no existe como causa de divorcio. La pareja tampoco está obligada a convivir y desaparece el deber de "mutuo respeto". En cambio se deben asistencia y alimento.

Acuerdo pre y posnupcial. Al casarse se puede optar por compartir o no los bienes. La decisión se puede modificar una vez al año y debe certificarse ante escribano. Si eligen el régimen de separación de bienes, cada uno adquiere su patrimonio como si no estuviera casado. Optar por un régimen u otro puede tener implicancias patrimoniales en la cuestión impositiva. Los matrimonios ya constituidos antes de que entre a regir el nuevo Código deberán esperar un año para optar por un sistema de separación de bienes.

Acuerdo de convivencia. Los que no se casen pueden elegir por firmar un acuerdo con mayores alcances que el de los matrimonios. En caso de separación se puede puntualizar qué ocurre con la vivienda, qué tipo de educación tendrán los hijos y quién quedará al cuidado de ellos, qué sucederá con las mascotas y los bienes. También podrán fijar una recompensa o compensación en caso de que uno de los miembros ponga fin a la relación.

Sin acuerdo igual hay derechos. La ley reconoce derechos a las parejas aunque no certifiquen la convivencia ni firmen un acuerdo. No son derechos patrimoniales ni de herencia, sin embargo, en caso de ruptura o muerte, un juez puede decidir que la vivienda le corresponde temporalmente a uno de los dos, aunque no sea el titular, sobre todo si hay chicos, pero también si esa persona no tiene otro lugar donde vivir o si salió "perjudicada" por la decisión del otro de terminar la relación. Puede pedir una compensación o recompensa económica. Además, podría vivir en esa casa por un tiempo equivalente al que duró la relación.

Señor y señora de. Cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro, con la preposición "de" o sin ella.

Divorcio exprés. Cambia la manera de divorciarse. Desaparecen los plazos y las causas. No habrá que demostrar ante un juez quién tuvo la culpa del fracaso matrimonial ni tampoco estarán obligados a hacer una terapia para recuperar la relación. Alcanzará con que uno de los dos decida romper la pareja. Para eso, deberá elaborar un plan y presentarlo ante el juez, proponiendo cómo se organizará la vida familiar desde entonces: los gastos, la vivienda, los hijos, las deudas, etcétera. La otra parte de la pareja podría enterarse de tal decisión, al recibir la notificación judicial.

Protección universal de la vivienda. Una persona casada o en unión convivencial no podrá vender ni alquilar la vivienda familiar sin el acuerdo de su cónyuge o pareja.

Tener hijos. Hay nuevos términos y criterios que se instalan con el nuevo Código. Desaparece el concepto de "tenencia" de los hijos y se reemplaza por el de "cuidado". Ya no se habla de "patria potestad", sino de responsabilidad parental. Tampoco de padre o madre sino de vínculo filial. No hay más un régimen de visita, sino un sistema de comunicación. Aparece el criterio de "voluntad procreacional", según el cual, la paternidad no se define por un vínculo biológico sino por la voluntad de tener un hijo.

Hijos afines. Se crea una figura que reconoce los derechos y las obligaciones de la pareja de la madre o del padre que tiene a cargo el cuidado de los hijos. El padre o la madre afín tendrá derecho a ser reconocido por ciertas instituciones. Como por ejemplo, en los colegios, o en los hospitales y sanatorios. Por otra parte, no podrá desentenderse de los alimentos y cuidado de ese hijo en caso de que finalice su relación con el progenitor. En todos estos casos, el vínculo del padre o madre afín se supeditará a la presencia o no del padre o madre real.

Padres con un plan. Los padres que decidan poner fin a su relación deberán establecer ante la Justicia un plan de parentalidad, un acuerdo que contemple las modalidades bajo las cuales desempeñarán el cuidado del hijo. Este plan puede establecer el lugar y tiempo en que el chico permanecerá con cada uno, las responsabilidades que asuman, las vacaciones, las fechas significativas con la familia y también todo lo referente a la comunicación entre el hijo y el padre con el que no vive. Para aprobar el plan, el juez deberá escuchar si los chicos están o no de acuerdo con esa propuesta, o propone algo distinto.

17 Respuestas

Última actividad por Ethel, el 18 de Agosto de 2015 a las 23:27
  • Ethel
    Top de las Novias Octubre 2016 Buenos Aires
    Ethel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Totalmente de acuerdo con vos Yasmin!

• Responder
  • Y
    Novia Experta Marzo 2016 Mendoza
    Yasmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por mucho que suene doloroso. El fin de la fidelidad en el contrato de matrimonio civil me parece penoso que a cambio de fidelidad sea la obligacion de los conyuges darse cuestiones materiales hace parecer al matrimonio un lugar frio e interesado. Pero me alegra saber que la filedidad se vuelve exclusiva de la moral (como si nunca lo hubiese sido) y ahora solo se la prometen quienes por un amor superior y mas profundo deciden entregar su amor mutuo a Dios. Entonces me siento exclusiva porque a apartir de ahora Dios sera el dueño de nuestras conductas morales y no la ley que cambia cualquier norma moral por dinero y estabilidad economica. Yo prefiero que mi futuro marido me sea fiel a que tenga la obligacion de mantenerme.
    • Responder
  • Daniela
    Novia Principiante Diciembre 2015 Buenos Aires
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los que legislaron este cambio...se olviadron de muchas cosas importantes.... pero bue destaco lo bueno de no tener que poner excusa para separarse...cuando la relacion no va no va!!!! y me gusto que el hombre tambien es de la mujer y ahora pueden ponerse nuestros apellido..era muy machista lo otro!

• Responder
  • Naiara
    Novia Experta Octubre 2015 Buenos Aires
    Naiara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo de fin de la fidelidad es una verdadera estupidez!!! Cada vez de mal en peor...
    • Responder
  • F
    Novia Experta Julio 2016 La Rioja
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que no hace falta la palabra de una ley para que en una familia haya respeto mutuo, si bien ya no figura como deber legal es xq subsiste como un deber moral que la ley no debe regular. Por otro lado el tema del divorcio no creo que antes no exista el dialogo si alguien s casa lo hace para toda la vida y cuando se va a divorciar es un proceso muy doloroso que lleva tiempo, se intenta recomponer y no se logra me parece que a lo que apunta es a terminar con eso de mantener casadas a personas que ya no se soportan solo xq una de ella pone condiciones locas solo para hacerle la vida imposible al otro. Por supuesto las nuestras son opiniones y de ultima cada pareja decide como vive y forma su familia
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Marzo 2016 Buenos Aires
    Nadya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy buena data ... gracias!

• Responder
  • Jacqueline
    Novia Experta Marzo 2016 Buenos Aires
    Jacqueline ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es dificil poder expresar todo lo que siento cuando leo todos estos cambios que hicieron en el codigo civil, entiendo que habia que cambiarlo porque habia muchas cosas que no ivan con estos tiempos, pero el respeto por la familia se fue, no existe la obligacion de respeto mutuo, y como pueden permitir que una persona se separe y la otra se entere con una carte judicial donde quedo el dialogo?? Minimo que tengan una reunion previa. Lo hablo por experiencia de vida propia, mis papas se separaron cuando yo era chica, y despues de 10 años volvieron a estar juntos despues de idas y vueltas.

Es importante saber que uno cuando elije la persona no lo hace por un tiempo estimativo o hasta que todo salga bien, muchas veces vamos a pasar por tormentas y dificultades pero esas cosas son las que nos tiene que unir con la persona que amamos, ademas de demostrar y dar amor todos los dias, porque amar es una decision.

Pueden estar muchos en acuerdo y desacuerdo pero me aferro a la palabra: Lo que Dios une que no lo separe el hombre!!

Nosotros somos los que nos decidimos unirnos delante de El, y Dios no rompe sus promesas somos nosotros los que lo hacemos, y toma nuestra palabra cuando decidimos unirnos con nuestro ser amado!!

• Responder
  • Clari
    Novia Adicta Agosto 2015 Buenos Aires
    Clari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tenía esperanzas de que este cambio se acerca aunque sea un poco a la despenalización del aborto, y veo que se aleja muchísimo Smiley sad

Por lo demás, me gustaría saber cómo se va a manejaar el tema de las licencias, permisos y traslados por Unidad Familiar en el ámbito laboral, ya que si la ley no establece que un matrimonio tenga que convivir supongo que esos permisos ahora te los pueden negar...

• Responder
  • Carolina
    Novia Habitual Noviembre 2016 Buenos Aires
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que kilombete! voy a charlarlo con un abogado y un contador a ver como se acuerda todo eso. xq esta todo barbaro ahora estamos en una nube rosa nos casamos nos re amamos pero el dia de manana no quisiera ninguna sorpresa si termina todo! y por otro lado me parece terrible lo de q la infidelidad no sea causal de divorcio... en mi caso si lo cazo en alguna sera causal de viudez!
    • Responder
  • Florencia
    Novia Máster Marzo 2016 Buenos Aires
    Florencia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ok. diganme que estoy chapada a la antigua, pero me quedo con los preceptos con los que me crié, y con el tiempo me iré adecuando.

• Responder
  • Mila
    Novia Experta Noviembre 2016 Santa Fe
    Mila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias x toda la info!!
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Noviembre 2015 Buenos Aires
    Marianela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Guauu cuantas cosas q no sabía!! Gracias x compartirlo y hacerme un poquitin más culta
    • Responder
  • .~*cele*~.
    Novia Habitual Diciembre 2015 Buenos Aires
    .~*cele*~. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso técnicamente no cambio, en el código viejo era igual
    • Responder
  • Jennifer
    Súper Novia Enero 2016 Buenos Aires
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por compartirlo. Mucha bronca me da, hay cosas q no pueden obviarse. Con la vida de las personas no se juega. Como le explicas a una madre q el bebe q tuvo en la panza 9 meses y falleció al nacer nunca existio. Si ella lo vio crecer dentro de ella.
    • Responder
  • J
    Novia VIP Enero 2016 Buenos Aires
    Jor. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habia tantas cosas mas urgentes para tratamiento en la Camara.n.
    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Máster Junio 2015 Buenos Aires
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estpy completamente en desacuerdo como se manejó el tema de persona desde un inicio. Considerar q nunca existió es negar derechos a la persona x nacer, figura original del codigo que permitía un abanico de posibilidades muy interesantes.
    Eso dejando de lado q todo lo que hiciste por esa persona 'que nunca existió' no puede revertir a vos juridicamente hablando. Hoy hay padres atados de pies y manos para usar los embriones congelados segun el codigo nuevo, ni te sigp en caso de constituir un fideicomiso para el hiko en camino en caso de no nacer con vida
    • Responder
  • E
    Novia VIP Febrero 2016 Chubut
    Euge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo odioooo lo estoy estudiando y reeestudiando me quiero volver chango
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Usuarios destacados

• Daniela
    Daniela Me caso en Septiembre de 2026 Córdoba

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Ganá $500.000 para tu casamiento

Cada mes tenés una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Conseguí tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participá