Me puse a pensar un poco y a tratar de entender por que razón es que hacemos lo que hacemos en cada fiesta. Lo primero que descubrí es que lo que consideramos tradiciones en realidad no son mas que simples costumbres que repetimos por que "así es como debe hacerse". Cada momento de la fiesta es cosa del pasado, si te pones a pensar, seguramente no vas a recordar razón alguna o procedencia para cada una de las tradiciones dentro de la fiesta. En realidad sos libre de celebrar como quieras incluso, proponer nuevas ideas, ya que estamos hablado festejar y nada te obliga a repetir lo que todo el mundo ya conoce y espera que suceda en una fiesta de casamiento.
En realidad pienso que muchos nos confundimos cuando hablamos de tradiciones. Yo pienso que lo único verdaderamente tradicional que debe tomarse como base para pensar en una boda, es el compromiso, y se ve de distintas formas de acuerdo al tipo de ceremonia religiosa ( en caso de existir ) y luego el civil fundamental. Cumpliendo con ese o ambos momentos, ya superaste lo que se dice TRADICIONES.
Luego esta la segunda etapa de la boda, la celebración. Esta puede ser de cualquier forma, color y estilo, y del tamaño equibalente a los recursos de cada uno, pero al final no deja de ser una fiesta para celebrar lo verdaderamente importante, EL COMPROMISO.
Ampliando la introducción, les cuento que la mayoría de las costumbres que repetimos al momento de celebrar son solo eso, costumbres, que venimos imitando desde los primeros años cuando nuestros antepasados trajeron sus tradiciones europeas de valses y vestidos, y toda la rutina que casi automáticamente todos esperamos ver en una celebración de boda. (Si investigan un poco de donde viene y que significa cada momento de la fiesta, van a descubrir cosas interesantes). Por ejemplo: el auto que lleva la novia de la iglesia a la fiesta, originalmente se trataba de un carruaje o vehículo de la clase que sea, que ademas de trasladar con comodidad a la novia y su vestido, servia para lucir al nuevo matrimonio ante la gente del pueblo. Hoy en día recurrimos a modernos autos lujosos con vidrios polarizados donde quien se luce es el dueño del auto, y bueno, si, la novia los únicos 30 segundos que demora en abrir la puerta y bajar.
Es por esto que decidí tomar una hoja en blanco y tratar de escribir cual es la esencia de cada momento de la fiesta, los anillos en la torta, el ramo, el vals, la liga, y todo lo que se acostumbra ver en una fiesta, para luego re-diseñarlos con nuestro propio estilo, el argentino, puntualmente en nuestro caso, (mi novia y yo somos de Salta), después de todo, si vamos a festejar queremos que todo tenga sentido.
Quiero aclarar que no pretendo desmerecer la elección de cada novio o novia, sobre gustos no hay nada escrito, pero concluyo diciendo que todos los días se celebran matrimonios, y todos los días se repite exactamente lo mismo que los ultimo 200 años, por eso pienso que aunque solo es una fiesta mas, se trata de la fiesta de nuestra boda!!!! entonces por que no hacer algo que nos guste y nos represente; al menos yo, pienso en casarme solo una vez.