Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

R
Novia Máster Noviembre 2014 Mendoza

Bodas militares

Romi, el 7 de Abril de 2014 a las 18:11 Publicado en el Foro ceremonia 1 28

Las bodas militares son extremadamente formales, situación que les imprime su carácter de únicas. Ver a un hombre o mujer enfundados en su uniforme militar nos habla del gran amor que éste le profesa a la Patria y eso es digno de toda admiración. Si tu prometido se encuentra en esta loable profesión, lo primero será platicarlo con el sacerdote que oficiará su misa para acordar ciertos detalles que entrarán dentro del protocolo de la celebración religiosa.

bodas

Las bodas militares tienen sus peculiaridades, entre ellas el uso del uniforme de gala de parte del novio y sus invitados, así como el arco de espadas a la salida del templo y la hora de partir el pastel. Veamos los detalles.

El vestuario

• Oficial: para el uniforme de gala en la noche se utiliza la corbata blanca de civil y sacoleva. Para el uniforme de media gala se utiliza el traje de corbata negra.
  • Si la mujer es quien se casa ésta puede vestir o bien su uniforme militar o el tradicional traje de novia.
  • Los oficiales que utilizan sable o espada deben llevar también guantes blancos.
  • Sargento o cabo: se utiliza el uniforme del Ejército tanto para bodas formales como para informales.
  • Invitados militares: pueden asistir a la boda en uniforme si así lo desean.
  • Sin importar su rango, el hombre no debe nunca usar boutonnier con el uniforme.

El arco de espadas

La boda militar es exactamente igual a cualquier otra, a excepción de la salida de los novios, momento en que ambos salen bajo un espectacular arco de sables (para el Ejército y Fuerza Aérea) o de espadas (para la Armada). Una vez que se termina la ceremonia, los portadores de los sables se acomodan en fila en uno de los lados del recinto.

Para las bodas del Ejército y Fuerza Aérea, a la orden del portador del sable de mayor rango, los demás portadores dan medio giro, se mueven hacia el ala del centro, en parejas, y se detienen antes de la primera fila de las bancas. Al comando: “¡Mirando al centro!”, giran nuevamente formando dos líneas que se miran de frente. Luego al comando: “¡Sables en arco!”, los oficiales levantan los sables con el brazo derecho y la punta hacia arriba hasta tocar cada uno el sable del lado opuesto. Los novios emprenden su salida al sonar la pieza musical elegida, pasando por debajo del arco. A la salida del arco de los novios, los oficiales reciben las órdenes: “¡Carguen sables!”, “¡Vuelta atrás!” y “¡Marcha adelante!”, mediante las cuales avanzan hacia la salida de la capilla para formar un nuevo arco.

Fotografía: elizabethannedesigns.com

Para la Armada el acto es prácticamente el mismo, a excepción de que al comando: “¡Oficiales, saquen sus espadas!”, estos sacan las espadas de sus fundas en un movimiento continuo y, con gracia, las levantan para tocarse en la punta con cada espada del lado opuesto. Luego, al comando “¡Inviertan espadas!”, con un giro de la muñeca dan la vuelta a las espadas de modo que la punta quede hacia arriba.

bodas

Una vez que la pareja ha pasado por el segundo arco, el Comandante del Escuadrón da la orden “¡Guarden espadas!”, ante la cual los oficiales las regresan a sus fundas. Sólo la pareja de casados puede pasar por debajo del arco. El acto y marcha de salida continúan hasta que los oficiales han salido de la capilla.

Según las costumbres del país, la ceremonia descrita anteriormente puede ser realizada afuera del templo, en el atrio, para no interferir con la ceremonia.

Si la novia es civil, se hace un último acto: pasan los novios por debajo del arco, dos oficiales al final de éste bajan sus sables o espadas y detienen a la pareja momentáneamente. El oficial de la derecha toca suavemente a la novia por detrás con su sable o espada y le dice “Bienvenida al Ejército” (o a la rama de servicio en cuestión).

En la recepción, la pareja corta el pastel con un sable o espada. Además de usarse flores u otros elementos para la decoración, ésta generalmente incluye la bandera del país y la de la unidad militar.bodas

Impresionante, ¿cierto? Así que ya lo sabes, si te gustaría vivir esta bella tradición, platícalo con tu prometido para que él comience a realizar los preparativos necesarios. ¡Felicidades!

28 Respuestas

Última actividad por Maria, el 7 de Septiembre de 2022 a las 08:49
  • Maria
    Tucumán
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola yo soy docente de la UNT recien me registro como es esto? yo me puse de invitada.

Saludos

• Responder
  • Andrea
    Novia Novata Diciembre 2021 Lima
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola mi novio es de la marina, y estamos proximos a casarnos el tiene que usar el uniforme para la boda civil?

• Responder
  • Gimena
    Novia Curiosa Febrero 2019 Mendoza
    Gimena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayyy que lindo . Mi novio también es subteniente. Has agregado algún detalle para darle un toque militar a la boda??
    • Responder
  • Zafiro
    Novia Principiante Mayo 2019 Tolima
    Zafiro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola... Mi novio es soldado profesional, me gustaría saber si la boda militar aplica para él, ya que me encantaría q fuera una hermosa boda militar.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Julio 2022 Santa Fe
    Analía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que paso al final? Te casaste ya? Está en el reglamento. Llevas uniforme en tu boda, pero creo que el tipo de uniforme depende del horario (me pareció leer en un reglamento que a partir de las 18hs es de gala)
    • Responder
  • A
    Novia Máster Julio 2022 Santa Fe
    Analía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Así nos vamos a casar nosotros!!! Smiley shame es una boda de ensueño cuando lo imagino con su uniforme de gala! y sus camaradas ya me dijeron que llegado el día van a estar presentes con sus sables y uniformes Smiley heart muerooo por pasar bajo el arco de sables Smiley love él es futuro Subteniente del Ejército. Nada amamos más que las tradiciones
    • Responder
  • A
    Atlántico
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tengo una duda, cuando la mujer es oficial de la marina pero el novio no tiene nada q ver con ninguna de las fuerzas armadas ¿el debe ir con traje negro o con algún uniforme? por que a la mujer cuando es civil le dan la bienvenida a la familia militar, pero cuando es el hombre un civil ¿que pasa?

• Responder
  • Lucia
    Novia Principiante Diciembre 2017 Mendoza
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si vos tenes estado militar TENES que casarte con uniforme. Sldos

• Responder
  • P
    Novio Novato Agosto 2027 Buenos Aires
    Patricio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tengo una duda, Yo voy a ser un futuro SubTeniente(del Colegio Militar de la Nacion) del Ejercito Argentino.

Mi novia no tiene nada que ver con lo militar, la pregunta es. ¿Puedo casarme yo con el uniforme militar y ella con su vestido blanco o tenemos que ser los dos militares para que yo me case con dicho uniforme?

Muchisimas Gracias!!

• Responder
  • A
    Novia VIP Abril 2015 Mendoza
    Analia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ni ahi con este estilo pero si es para destacar lo elgante que seve el novio y los compañeros en sus trajes de gala

• Responder
  • Daiana
    Novia Principiante Marzo 2017 Tucumán
    Daiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un sueño!!!
    • Responder
  • Martina
    Súper Novia Octubre 2015 Buenos Aires
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi primo es gendarme y cuando se caso, se vistió asi, muyy bonito Smiley laugh

• Responder
  • Yani
    Novia Adicta Octubre 2014 Buenos Aires
    Yani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siii asi sera mi ceremonia!! Solo que no es militar sino oficial de PFA. Pero ya me emociona pensar en verlo con su uniforme de gala, con sus amigos haciendo el cordon y el arco con los sables al salir. Smiley heart Ademas, mi suegro, ya retirado, tambien va a estar uniformado.
    • Responder
  • Agustina
    Novia Adicta Noviembre 2014 Córdoba
    Agustina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, yo me casó en noviembre con mi ya marido, jeje, quien es oficial del ejército. Efectivamente va a ponerse su hermoso traje blanco, así como también lo harán sus amigos. Una de las cosas que más me gustan, porque tengo muy buena relación con muchos de sus compañeros, es que al salir de la iglesia o ceremonia religiosa, cuando se hace el "cordón de honor" a los novios, uno de sus compañeros me dará la bienvenida a la familia militar. No tiene trascendencia para mí tanto lo de la familia militar, sino que será alguien a quien aprecio quien esté ahí dándome esa bienvenida simbólica.

Más allá de eso en nuestra caso no hay otras formalidades, las invitaciones las hicimos iguales para todos los invitados, sólo se aclaró en la parte de la vestimenta que el personal militar debe venir con uniforme de gala, nada más.

Creo que el tema de las formalidades depende de la pareja, en nuestro caso no hacemos caso a esas cosas, hacemos todo a nuestra manera, como nos parezca mejor y como nos sintamos más cómodos.

• Responder
  • *vera*
    Novia Máster Septiembre 2017 Buenos Aires
    *vera* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Son muy lindas...fui a varias...

• Responder
  • Antonella
    Novia Habitual Marzo 2015 Salta
    Antonella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantaaaaa.. saber que mi fm me esperara con su uniforme de galaa me emociona! El es parte de Gendarmeria Nacional.. primero ni queria pensar en su uniforme verde.. xq soñabaa verlo con traje negro...jeje pero con el tiempo ese color me enamoro y es parte d mi vida.. Smiley smile
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Agosto 2015 Santa Fe
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que hermosura! yo tengo una amiga que se casó en abril y el papá, que es militar retirado, la acompañó con el uniforme de gala. Un sueño. Muy emocionante para él, que se lo pueda reconocer de esa manera y con tanto respeto como se debe.

• Responder
  • L
    Novio Novato Agosto 2014 Tierra del Fuego
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Caro te hago una consulta: sera que no puede usar un uniforme de gala de coleccion o algo parecido para la ceremonia sin ser militar especificamente?

• Responder
  • Gimena
    Novia Habitual Junio 2014 Buenos Aires
    Gimena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Abril! como van tus ultimos dias de preparativos! Yo tambien me caso en Junio! y por lo que veo tambien tenes el tema del mundial en el medio! Tu fiesta es a la noche? Suerte!

• Responder
  • *gabi*
    Novia VIP Octubre 2014 Buenos Aires
    *gabi* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Acabo de leer un debate en donde preguntaban justamente por eso!

• Responder
  • Stefi
    Córdoba
    Stefi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Qué lindo Abril! Hace mucho que están juntos, deben tener una historia hermosa. Cómo van con la organización?

• Responder
  • Abril
    Novia Novata Junio 2014 Buenos Aires
    Abril ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Stefi!!! te cuento que yo me caso despues de casi 8 años de novios y 3 de convivencia, de los cuales mi novio paso 4 años encerrado estudiando!! asi que solo lo veia los findes. Si bien nos comprometimos en 2010 y en todo este tiempo estuvimos averiguando salones y demas, pusimos fecha en Febrero!!! asi que estamos a full organizando todo en 4 meses!!.

• Responder
  • Verito
    Novia Máster Enero 2014 Buenos Aires
    Verito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

QUE LINDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• Responder
  • Stefi
    Córdoba
    Stefi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bienvenida Abril!!! Qué bueno que ya sean 2 las novias que tengan una boda militar, me parece muy interesante el protocolo de la ceremonia. Me gustaría que nos cuentes un poco más de tu casamiento Smiley winking

• Responder
  • Abril
    Novia Novata Junio 2014 Buenos Aires
    Abril ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas aprovecho para presentarme mi nombre es Abril, les cuento que yo voy a tener una boda militar en Junio y si dios quiere va estar el famoso arco con sables, mi novio es oficial del ejercito asi que va usar su uniforme de gala al igual que sus compañeros, si bien hay mucho protocolo para la invitaciones y la vestimenta de los militares , lo que es la ceremonia religiosa y la fiesta es igual que para cualquier otra persona. Muyy linda la nota!! me saco una gran sonrisa Smiley smile

• Responder
  • Caro
    Súper Novia Enero 2024 Buenos Aires
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ay q lindo! me encantaría q mi novio tenga un uniforme de gala en nuestra boda, lástima q el de vigilador no se usa en estos casos jajaja

• Responder
  • Marianela
    Novia Máster Noviembre 2014 Mendoza
    Marianela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy protocolar!!! no podrí recordar tantas cosas

• Responder
  • Debb
    Novia Máster Noviembre 2014 Buenos Aires
    Debb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Romi, que lindo debate bien completo y en relación a lo que Patricia necesitaba! ojalá podamos hallar mas y mas info sobre diferentes bodas para nutrir la comunidad!! besotes

• Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración