Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Noyu
Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal

Casamiento feminista

Noyu, el 22 de Enero de 2020 a las 22:35 Publicado en el Foro casamientos.com.ar 6 17

Soy feminista.
Elegí un compañero feminista.Y siempre hablamos de nuestra union con perspectiva feminista.
Cuando decidimos casarnos lo hicimos porque sabiamos que queriamos reconocer y ampliar derechos.
Queriamos que nos reconozcan ante la ley, como el bien de familia, secretos medicos o la pension de viudez.
Una amiga perdio hace años a la madre. Sus papas no estaban casados. Su papa no pudo elegir nada, ni tratamiento, ni como enterrarla, ni si donar o no.ñ organos (por suerte, hoy es ley). Yo queria que Iña tuviera potestad para todo eso, Nadie me conoce mejor que él.
Asi que, lo charlamos, lo hablamos como dos adultos, sin infantilizarme, sin una propuesta donde ella tiene que decirle que si a él. Nos elegimos libres, y libremente (lease libre~mente).
El paso siguiente fue el desafio de incluir la perspectiva de genero en toda nuestra organización. Una organización que nos pone a los dos como protagonistas, que no prioriza a la mujer, que nos obliga a ambos estas involucrados por igual (porque generalmente siempre ha sido el trabajo no remunerado de nosotras).
Elegimos una boda simple.
Sin anillos de compromiso, ya que el compromiso estaba desde antes, y no me tengo que guardar para nadie.
Sin ramo, porque no le deseo a mis amigas solteras que salgan de su estado de solteria, sino que las quiero empoderas y libres (y no necesitan una pareja para sentirse asi). Abrazo a mis amigas casadas y de novies, pero tambien abrazo a quienes eligen la solteria o un poliamor.
No habra Iglesia. Porque apostate. Y no pienso detallar mi postura sobre la Iglesia católica. Solo ceremonia civil, con una amiga como jueza de paz.
No me entregara mi padre. No habra un novio esperando en el altar. Porque no repitimos esa idea de pasar de las manos de mi padre al cuidado de mi esposo. Elijo libre, y estaremos recibiendo a los invitados cuando lleguen.
No habra vestido de ensueño. Porque jamás fue mi sueño un vestido. Pero si, alcazar la igualdad.
No habra ligas porque, por suerte, ya no se usa más.
No habra despedida de solteres, porque consideramos que no hay nada de lo que nos tengamos que despedir. Ademas, es un culto falocentrico que pone todo el foco en el varonmacho. En sus despedidas, minas. En las nuestras, p* j a s en la cabeza. Humillar a alguien por tomar un decisión libre y consciente, porque de ahora en mas sale del mercado, y solo se acostara con una persona, nos parece una idea patriarcal y clasista.
Por supuesto, no habra noche de bodas. Vivimos juntos hace tres años y yo disfruto de mi sexualidad mucho antes de conocerlo.
Como veran, nos planteamos todas las tradiciones (patriarcales), y reflexiamos acerca de cada una de las acciones que elegimos realizar para aquel dia. Y somos consientes de que nos elegimos hoy, pero si mañana no hay mas amor, somos igualmente libres para elegir el divorcio.
Lamentablemente, con mi compañero observamos mucha diferencia de participacion en esta app. Los contenidos son binarios y heterocisnormativos, y los debates propuestos son sexistas, orientados a mujeres, estereotipantes y sin perspectiva de género. No involucran a los varones en los debates, no hay debates especificos para ellos, no hay participacion masculina. Los varones construyen sus casamientos a lo macho, dejandonos a nosotras un rol feminizado asociado con la intención unica de tener una boda de ensueños. Hay muchos detalles que a los compañeros varones podrian interesarles, sin embargo, no se refieren a ellos.Con palabras con aminovias, bellas, linda, invisibilizan a nuestros compañeros que son igual de protagonistas que las mujeres.
Estas acciones (u omisones) solo repiten modelos culturales que nos infatilizan y nos devuelven "a nuestro lugar", lo privado, la casa, la familia, el matrimonio. Asi, sin querelo, se sostiene el estereotipo de cosas de minitas, porque ellos tienen cosas mas importantes.
Con total pasión y conocimiento, mi compañero y yo nos ponemos a disposición si desean incluir la perspectiva de género en sus casamientos. Y les propongo a todes que tiremos ideas para romper estereotipos!
Creo que es algo necesario, pero sobretodo, justo.

17 Respuestas

Última actividad por Noyu, el 26 de Enero de 2020 a las 19:11
  • Noyu
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal
    Noyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Nuestro casamiento sera feminista o no será.
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, yo no veo ninguna falta de respeto de tu parte. Si entiendo que te pasa lo mismo que a mi: cuando se empieza a ver todo desde la perspectiva feminista, es imposible no ver ciertas cosas como incorrectas. Y no me parece que sea una falta de respeto el intentar que las otras personas puedan ver desde esa perspectiva de igualdad. Pero por ahí, quien está parade del otro lado, se siente atacade o siente que se les está señalando como machistas, algo que a nadie le gusta! Mas allá de que micromachismos tenemos todes.
    En cuanto a tu despedida, coincido con la dos cosas patriarcales que destacas. Me parece imperioso que las personas que organizan la despedida respeten los deseos de quien se casa. Osea, eso no se discute! Es tu despedida, la tienen que hacer respetando tus deseos.
    Todavía no me hacen la mía, que en realidad son 3. La mixta es con la gente de la facu, a esa le tengo mansa fe jaja. Y mis hermanas me organizan otra, así que estoy súper tranqui con eso porque las 3 pensamos igual. Espero que puedas bajarles bien las ideas a tus amigas así hacen la despedida que a vos te guste y no lo que a ellas les pinte!
    • Responder
  • Noyu
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal
    Noyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Mari! Que placer leerte. Y la verdad, me reconforta no sentirme tan sola. Me llegaron muchos mensajes pidiendo respeto, pero tal vez no se entendio que yo solo cuento mi vision y mis deseos. Lamento que haya quienes lo hayan malentendido.
    Que bueno que sacas el tema de la despedida de solteres, eso esta siendo un tema en mi grupa. Las pi desean ansiosas salir de copas pero mi real deseo es otro. Y ahi entran dos cosas muy patriarcales en juego: el no es no (salvo que sea tu despedida de soltera?) y la imposibilidad de elegir. Me estoy encontrando en esas dos.situaciones, donde no me siento comoda. Se que mis amigas quieren lo mejor, pero no se estan cuestionando de donde vienen esas ideas.
    Por el momento, creo que lo.ire.conversando de a una a ver que sucede. Tengo.tiempo para que se deconstruyan un poqito mas.Como fue tu despedida? Saludos y gracias
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Noyu!! Aplausos de mi parte

    Leí tu debate asintiendo jajaj muchas de las cosas que decís he pensado decirlas por acá muchas veces! Coincido en prácticamente todo. Aunque creo que hay ciertas cosas que son machistas sólo si se sigue el concepto y estilo pre-propuesto por la sociedad. Yo voy a tener despedida de soltera pero no basada en la cuestión fálica, sino enfocada como una oportunidad mas para juntarme con mis amigues (porque será mixta) y celebrar algo que me hace feliz. Lo mismo será para mi novio. Creo que ese concepto de despedida aplica si se elije seguir esas ridículeces machistas y viejas. Pero podes resignificarla. Lo mismo con las alianzas. Por lo demás, coincido en todo. De hecho, leo las cosas que contas y veo que nosotres hemos decidido las mismas cosas!! Jajaja Solo que sí nos vamos a casar por iglesia porque yo soy católica pero entiendo lo que decís sobre los pensamientos sobre la iglesia y probablemente compartimos todos jaja el tema de mi fe es algo bastante complicado para mi.
    En cuanto a la perspectiva de la comunidad, te entiendo y comparto totalmente lo que decís. Pero también es cierto que los varones no participan prácticamente. Yo he escrito debates sin enfocarme en un género y sólo he recibido comentarios de mujeres. Probablemente sea un círculo vicioso: no hay debates para varones, los varones no opinan, como hay pocos varones no les hacen debates y vuelve a empezar el círculo.Creo que el desafío está, como bien decís vos, en reinventar las formas para que todes se sientan incluides y se animen a participar abiertamente! Y me parece muy bueno poner en debate el tema de la participación y el rol del varón en el casamiento, porque me la paso leyendo "decidí" "quiero" "elegí", todo ellas y nada él. Algo que me parece mal por donde se lo mire.Bueno, si sigo escribiendo voy a repetir todo lo que dijiste jajaj solo quería compartirte mi coincidencia y apoyarte en la propuesta. Un beso grande!
    • Responder
  • Noyu
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal
    Noyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Falta el boton de "me gusta" a los mensajes. jejeje


    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me encanta que sigamos enriqueciendo el debate, y creo que a futuro se iran sumando muchas opiniones mas!

    La sociedad esta cambiando y creo que la pagina desde que estoy que ya van casi 2 años ha evolucionado mucho. Incluso se han visto casamientos de personas del mismo sexo, de parejas que se animan a mostraros otras cosas que muchas seguro desconocen o desconocemos y eso lo celebro. Y esta genial que lo plantiemos para ir evaolucionando.

    Plantie lo del "respeto", quiza por la forma de comentar ciertos debates o tirar abajo a aquellos que si quieren una boda modo Disney (de hecho te caes de c... pero nosotros bailamos el vals de la Bella y la Bestia ajjajajajaja) hay tantas cosas que nos atraviesan culturalmente y nuestra generacion esta rompiendo con tantas cosas que es maravilloso para mi. En unos años seguramente no existan estos tipos de planteos y todo lo veamos tan natural!

    Y que se yo, si una novia quiere su vestido de princesa o siente que un ramo la hace ver mas femenina que el otro pero no estamos de acuerdo seguir de largo o comentar sin cuestionar.

    Te vas a dar cuenta que muchas novias tienen en su foto de perfil ciesrtos logos de ideología o partidos políticos o cuadros de futbol, con los que puedo no congeniar, pero bueno este espacio es pura y exclusivamente para bodas, asi que yo comento con ese limite. Lo demas pufff me descargo en FB o TW jajajajja y ahi si mamita!!!

    Pero recordá que la idea de la pagina es que en este espacio reine la paz, sin confrontar. Reitero me encanta que se planteen estas cosas, y me va a gustar mucho ver los avances de su boda.

    • Responder
  • Noyu
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal
    Noyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ame leerte. Amé tu historia. Me emocionan estos testimonios.

    Empiezo a cuestionarme un par de cosas propias tmb!

    Desde el punto de vista legal, con el cambio del código, es importante resaltar los derechos de viudez. Acá comparto link para aquellas que deseen leerlo, sobre las diferencias entre las distintas modalidades que brinda la ley: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/union-convivencial-union-civil-y-matrimonio-cuales-son-las-diferencias-entre-las-tres-figuras-nid2046973


    Aprovecho a compartir el tópico de justicia cerca sobre el matrimonio en argentina (por si a alguien le interesa): https://www.argentina.gob.ar/justiciacerca/nos-queremos-casar

    Me quedo con grandes ideas: "Le pedimos exclusivamente al Maestro de ceremonias que no diga "los declaro marido y MUJER" pq oigaaaa soy mujer desde que naci!!!" Gran analisis.

    Me quedo pensando por qué cuando se exponen ideas que reflexionan acerca de la cultura, se aborda el tema desde la barrera del "respeto". El post fue mi testimonio (el famoso romper el hielo), mi idea de casamiento y mis propias preguntas. Creo que el respeto sobra. Solo fue un posteo donde hable de mi fiesta, invitando a la reflexión.
    Se puede tomar lo que sirva y dejar el resto. Al menos, es lo que hago yo dentro de la plataforma. Es solo una opinión personal. Como humanista, me llevo el análisis del comportamiento social.

    Insisto en que amé leerte, y me aportaste mucho aprendizaje. (Y algunas dudas, asi que te escribo por privado).

    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Nayu! Bienvenida a la Comunidad y Felicitaciones por el Gran Paso ♥

    La verdad que me pareció mega interesante tu debate. Comparto la postura feminista 100%.

    Como abogada te comento que con el cambio del codigo civil y comercial ya no es necesario estar casado para tener derechos. Por suerte la ley va acompañando (en algunos aspectos la evolucion de la sociedad).

    Igualmente, pese a ser feminista, y tener claro que no se necesita un hombre para ser feliz si quería casarme jajajaj, fui criada, como la mayorá de nosotras, con el amor romantico y de chica era "Susanita" (de Mafalda). Luego la vida y las malas elecciones amorosas me hizo dejar de lado la idea de casarme, pero lo conocí a mi amor y ahi nos agarraron las ganas. Por momentos deciamos de casarnos, despues de tener hijos despues de hacer el viaje de nuestras vidas, hasta que bueno me freno y me dijo "yo quiero todo con vos pero arranquemos por algo" y como cada vez dudo mas de la idea de tener hijos (algo de lo que hasta hace unos años estaba segura) le dije y si nos casamos.... (y te comeno que bien de mina que va de frente yo fui la que le propuse ser novios ♥)

    No creo que ser feminista excluya cosas que implica el matrimonio. Si tenemos alianza de compromiso, pero con la fecha que nos pusimos de novios que es la fecha en que para nosotros arranco la verdad de la milanesa y son de plata y oro, pq el significado va mas alla del material (no tuvimos alianzas de oro en el GD). Hicimos civil y ceremionia simbólica, nos casó uno conocido actor ♥ pq al igual que vos ambos tenemos una postura marcada sobre la iglesia. Pero si hicimos muchas cosas de una boda tradicional. Entre del brazo de mi papá, pero no le di un significado de entrega/machista, sino un gesto de amor (osea yo me entregue hace rato ajjajajajaja incluso antes de mi marido shhhhhh) y te juro que caminar del brazo de mi papá fue hermoso (lo recuerdo y me emociono). Le pedimos exclusivamente al Maestro de ceremonias que no diga "los declaro marido y MUJER" pq oigaaaa soy mujer desde que naci!!!

    Si baile el vals, pq me gusta y en eso si soy muy "minita", elegí una maquilladora que amo pq soy coqueta, tiré el ramo a las que si quería participar y fue divertido!

    No hice ligas pq personalmete me parece feo, y en la despedida de solteras mis amigas tuvieron la directiva de no stripper y no pitos!!! Y no lo tomé como despedida de nada, sino como la excusa de juntarme con mis amigas, comer, empedarme zarpadamente y contar anecdotas y fue una velada hermosa (no la mañana que la resaca llamo mi puerta y pobre mi madre tuvo que limpiar el baño) noche de bodas no tuvimos pq sabes como llegamos??? creo que abrimos la puerta de casa y nos desmayamos.

    Y sinceramente por haber hecho tantas cosas tradicionales, y considerarme "minita" no dejo de ser feminista, y buscar la igualdad en todos los aspectos de la vida. Obvio que mi marido esta aliniado a mis pensamientso y valores, por algo nos casamos. No hasta que la muerte nos separe, sino hasta que nos amemos. No creo en la perpetuidad de las parejas y creo que cuando el amor no esta mas de uno de los 2 o de ambos, chau, buena suerte y hasta luego!, aunque si quiero pensar que nosotros nos vamos a amar por muchos años mas (porque cursi ante todo)


    Sobre la participación de los hombres en la página, te comento lo que le comente a Iñaki que deduzco es tu FM, en mi caso mi marido entro a la app para buscar salon y luego no la
    uso, me acompaño por fuera de la app ya que es donde en verdad se ven las cosas. Digamos que la organizacion si fue en conjunto pero fuera de la página, que a mi en verdad es lo que me importa. Yo en cambio la use muchisimo, sacando ideas y aportando otras.

    Incluso he armado muchisimos debates para los novios, pero lamentablemente no fueron
    muchos los que se enfancharon a responder, pese a que se los mande por privado.


    Y por último creo que no deberíamos juzgar a quienes si quieren su casamiento como un sueño de Disney. Deberíamos convivir en la página dejando que cada uno disfrute la organización de su boda con libertad.



    • Responder
  • Noyu
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal
    Noyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Mery! Gravias x el aporte. Lo considero super valioso. Lo propongo para indagarme a mi misma tambien. Es casi catartico y me pone feliz poder compartilo en grupo. Siempre pense que no me iba a casar. Hay una grase del.feminismo «mientras ellos gobernaban, nosotras amabamos», y me construi nuevamente a traves del amor, me fue dificil entender feminismo y casamiento. Por eso lo comparto, porque tal vez hay alguien que también le paso.
    Gracias por tu comentario. Ojala sigamos enriqueciendo el debate y creciendo en este camino. 💚
    • Responder
  • Sofia
    Novia Adicta Octubre 2021 Buenos Aires
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fue un placer! Le saqué captura y se lo pasé a mi novio jajaja
    • Responder
  • Noyu
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal
    Noyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias a vos Sof! (Que te leiste todo). Genia!!!
    • Responder
  • Mery
    Top de las Novias Diciembre 2021 Buenos Aires
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hols Noyu, ¿Cómo va? Que interesante su postura!
    Te cuento que no son muchos, pero hay novios participando de la comunidad y entre todos intentamos darnos una mano para lograr que la unión de cada uno se asemeje lo más posible a lo que se proyectó.
    Particularmente nosotros, aunque yo participe más de la comunidad, charlamos a diario del casamiento y el interés, así como la entrega al asunto es mutua.Reconozco que en visitas a diferentes proveedores, inclusive los de ropa de novios, me han hablado directamente a mi y no al novio o a la pareja en conjunto. Muchos libros de Marketing sostienen que la decisión de compra la tenemos las mujeres, lo que explicaría el motivo.Creo que la sociedad necesita repensar muchas de las cosas que mencionas. El cambio constante indica progreso. También, está en cada uno, entender y respetar que los deseos y la visión de uno pueden no coincidir en ningún punto con la propia.
    Celebro la libertad de expresión, el cambio respetuoso de opiniones y que a fin de cuentas, sea como sea, todos acá busquemos lo mismo que es celebrar nuestro amor.
    Un beso! Mery.
    • Responder
  • Sofia
    Novia Adicta Octubre 2021 Buenos Aires
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, la verdad es que me encanta como te expresaste. Tu manera de escribir que transmite tu manera de pensar al 100% es increíble!


    Tocando el tema, comparto mucho lo que decís: La app es más que nada para mujeres y un que otro hombre. Hay muchas tradiciones machistas, ¿y lo de la despedida de soltero donde ridiculizan? Totalmente de acuerdo con vos.
    Aún así, aún que comparto muchas cosas, también opino que es muy hermoso lo simbólico de la boda que es por lo que yo lo hago.
    Muchas gracias por este post que habré ojos!
    • Responder
  • Noyu
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal
    Noyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenisimo! Seguiremos leyendo mas debates 💚
    • Responder
  • Valeria
    Novia Máster Febrero 2020 Córdoba
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si se ha planteado antes, es que aquí hay novios que una vez que se casan, se van de la app... Hay otras que quedan (quedan solo las mujeres), y acompañan a los futuros novios.
    • Responder
  • Noyu
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Capital Federal
    Noyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Re! Celebramos la diversidad, y solo cuento nuestra historia. Felices de que cada uno lo celebre como desee. Esta es solo nuestra postura y nuestra opinión. Nos parecio interesante porque nadie lo habia plateado, y queriamos saber que pensaban. Asi que, brindamos por todos los amores!


    • Responder
  • Valeria
    Novia Máster Febrero 2020 Córdoba
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Noyu, respeto tu pensamiento. En esta app hay todo tipo de pensamientos, festejando la unión de dos seres que se aman, sin mirar al sexo que pertenecen o se identifican; uniones que se celebrarán con una ceremonia civil, católica, evangélica, laica y/o simbólica.
    Coincido con vos de que hay tradiciones *machistas" que ya no se deberían practicar, pero así como te respeto a vos y tus pensamientos, también respeto y comparto cada uno de los destalles de una novia que sueña con su casamiento de ensueños... Al fin, cada pareja debe celebrar su amor como lo desee, los demás pueden compartir o no sus métodos.
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración