Como prometí, acá armo otro debate con otros tips del ceremonial y protocolo, esta vez respecto a la decoración de las mesas y más particularmente de los centros de mesa. Aclaración importante: todos los consejos que doy acá son en base a lo referido al ceremonial pero eso no significa que cada uno no pueda hacer lo que le guste, sobre gustos no hay nada escrito, habiendo aclarado esto súper importante arranco:
- Los centros de mesa se recomienda que tengan la misma forma que la mesa, es decir, si las mesas van a ser rectangulares los centros de mesa pueden ser cuadrados o rectangulares, si la mesa es redonda los centros de mesa redondos
- Los centros de mesa deben estar ubicados simétricamente, con lo cual si la mesa es redonda deben ir en el centro, si la mesa es rectangular y se pone un sólo centro de mesa se debe ubicar en el centro, si se colocan dos se deben colocar de manera simétrica respecto al centro
- Los centros de mesa con frutas se utilizan para eventos diurnos (de día)
- Para los centros de mesa con flores naturales se debe tener en cuenta que las flores no tengan aroma porque puede modificar el aroma de la comida o hasta hacer sentir mal al invitado al cenar con ese aroma, las flores deben estar idealmente en un oasis (es la esponja vegetal que se vende en locales de flores) y no en agua para evitar que por algún accidente se derrame en la mesa el agua. Las flores elegidas tienen que ser resistentes para durar bien toda la velada. Si se quieren poner velas tener cuidado de no ponerlo cerca de las flores para evitar accidentes
- Lo más elegante para la noche es la mantelería blanca, para darle color a la mesa se pueden utilizar otros elementos como el menú, los centros de mesa, portaservilletas, etc; pero idealmente la mantelería blanca para resaltar el resto de la ambientación de la mesa y la comida
- En los eventos de día pueden utilizarse manteles con color o floreados
- Los centros de mesa deben ser bajos y anchos o finos y altos para no entorpecer la visión entre los comensales
- Si en la mesa se ubican tarjetas de ubicación (el papelito con le nombre de la persona) idealmente poner el nombre de ambos lados cuando no se conocen todos en la mesa para que todos puedan ver el nombre de los demás
Creo que eso es todo, espero que les sirva!!