¿Cuáles son los tipos de telas que más se utilizan para confeccionar los vestidos de novia?
Lo más importante a la hora de escoger la tela para confeccionar el vestido de novia es que ésta sea de nuestro gusto, que nos resulte agradable al tacto y que nos favorezca su caída. La mayoría de los vestidos tienen las telas trabajadas con incrustaciones de bordados en cristales, piedras, hilos transparentes o del mismo tono del vestido, perlas, lentejuelas y canutillos.
Las telas más usadas son:
- La seda dupioni, llamada seda salvaje, que es una tela con el hilado imperfecto y por ello queda con la trama irregular. Tiene gran cuerpo, textura y brillo.
- El shantung, que es un tejido que imita a la seda salvaje con unos nudos pronunciados. Tiene mucha textura y brillo. Puede confeccionarse en algodón y rayón. El revés es brillante.
- El raso o satén, que es un tejido de hilo de seda, fuerte y de superficie muy lustrosa. Se destaca por su acabado y cuerpo. Puede confeccionarse a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en los vestidos de novias, encontrándose en satinado o en mate. El satén de seda es de alta calidad y es más caro.
- El tafetán, que es un tejido de seda lisa, delgada y espesa con una textura fuerte. Excelente para las faldas de los vestidos de novias.
- La tafeta, que es una tela fina ligeramente armada.
- La gasa, que es una tela de seda o hilo, de tejido muy claro y sutil, fino y transparente, con caída. Se utiliza para drapeados, faldas de vuelo y chales.
- El organdi, que un tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. Puede ser de seda natural.
- El chifón, que es un tejido de textura muy suave, puede ser de algodón, seda, rayón o hasta de terciopelo. Es la tela apropiada para velos y para recubrir el vestido de novia. Ideal para vestidos con capas.
- El crepé, que es una tela suave al tacto con un lindo brillo natural. Puede ser de seda natural y tiene doble faz: una opaca y otra con brillo.
- El georgette, que es un tejido fino de seda natural que puede ser bordado con diferentes dibujos.
- La organza, que es una tela de apariencia casi transparente, de hilos de seda. Tiene mucho cuerpo y es similar a telas como el chifón, aunque menos suave. La organza satinada es de seda espesa y muy tupida. Las hay lisas y opacas, con bordados y algunas caladas.
- El tul, que es un tejido muy fino de seda, algodón o fibra. Es la tela por excelencia de los velos.
- Brocado, esta tela está formada por tejidos de seda, con bordados en relieve que pueden ser de hilos de metal (incluso oro y plata) o de seda. Tiene un peso medio con figuras variadas, generalmente de efecto floral.
- Mikado, es ideal para hacer vestidos de gran volumen. Está formado por seda natural gruesa y su textura es un poco granulada.
- Damasco, es un tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un bello estampado en relieve. Por un lado la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos y por el otro lado, al revés. En él se considera como anverso la cara que tiene brillante el fondo y mate los dibujos, siendo al contrario la otra. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.
- Falla, un tejido con textura firme, bastante cuerpo y caída, tiene una trama rugosa en seda y rayón, es muy fresca.
- Moaré, es una tela aprestada por aplastamiento irregular de su grano, tiene un aspecto a la vez brillante y mate en función de la luz.
- El encaje, que es un tramado, calado o trenzado de tejido de hilos de seda, lino, oro, plata o algodón. Puede ser finísimo o espeso. Hay varios tipos de encajes:
Chantilly. Es un encaje de red fina con dibujos florales.
D´alencon: Encaje es más grueso que el chantilly.
Guipur. Es un encaje grueso y pesado bordado sobre tul.
Macramé. Es un encaje grueso de algodón.
Sutache. Es un encaje con relieve con cordoncillo de seda.
Veneciano. Es un encaje de cordón grueso con diversos diseños.