Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Jime
Novia Habitual Febrero 2017 Mendoza

Cómo confeccionar la lista de invitados de tu boda. ¿a quién invitar a tu boda? ¿cuántos invitados fallan?

Jime, el 3 de Marzo de 2016 a las 18:04 Publicado en el Foro organizar una boda 0 18

En el blog Yo dire que Sí hay muchas cosas interesantes. Totalmente recomendado. Acá un texto muy interesante, la lista de invitados!!!

Hay invitados que van a desaparecer de la lista inicial porque, simplemente, la relación no es la misma y no tiene mucho sentido el invitarles, algunos se reconfirman más que nunca, otros se caen de la lista porque no pueden asistir (trabajo, embarazos, enfermedades, compromisos, etc.) y, otros, son nuevos y en los últimos meses no se te pasa por la cabeza si quiera el no contar con ellos.

En muchos foros veo a novias (entre las que me incluyo) que se comen un poco el coco pensando en si deben o tienen que invitar a, por ejemplo, amigos de sus padres, compañeros de trabajo, si invitar a las familias con niños, o bien, sólo a los matrimonios,... Hay una persona que no ves desde hace años y, sin embargo, la relación entonces era genial y de vez en cuando habláis por teléfono... ¿Debes invitarla o no? De un mismo grupo de amigos, con algunos sí que tienes una relación especial y con otros nifú nifá... ¿qué hacer? ¿invitar a unos sí y a otros no?

Para aquellas parejas que tienen planeada una boda íntima, con una lista de invitados reducida, no hay mayor problema, pero para el resto de novios, espero ayudaros con este post.

Por otra parte, empiezas a repartir invitaciones y, de repente, empieza a fallar gente. Es inevitable. No hay que tomárselo como algo personal. La boda para nosotros es una prioridad pero no lo tiene que ser para todas esas personas que están incluidas en el listado y que tienen cada uno su propia vida al margen de que decidas casarte.

En muchos foros, artículos, libros, blogs, etc. dicen que te suele fallar entre el 10 y el 20% de los invitados de la lista final. Eso siempre permite jugar con aquellos que tenías dudosos e invitarlos, o invertir ese dinero en otros detalles que habías descartado, o bien, reducir el número de invitados y así ahorrar algunos costes, especialmente en menús.

A continuación van 7 consejos para redactar una lista de invitados lo más reducida posible:

Primero. Haz con tu pareja conjuntamente 3 listas (sentaos tranquilamente con lápiz y papel):

• Los que no pueden faltar. Familia directa y amigos íntimos.
  • Los que te gustarían que estuvieran. Familia indirecta, amistades, compañeros cercanos de trabajo.
  • Los que van si sobra espacio. Amistades de la familia, otros amigos u amigos nuevos, otros compañeros de trabajo.

Si fallan algunos de la primera lista e incluso de la segunda, puedes pasar nombres de una a otra, hasta confeccionar tu lista definitiva.

Segundo. El temido presupuesto. Creo que es uno de los motivos que os obligará a hacer un listado totalmente realista. Está muy bien poder invitar a todo el mundo que queráis pero a veces, simplemente, no se puede. Tanto si contáis con ayuda de la familia como si os pagáis al completo vuestra boda, el presupuesto y el precio medio de menú por invitado (más la barra libre) hace que toquéis tierra.

Tercero. Reglas para saber si invitar o no, según el caso. Para eso, he hecho el siguiente diagrama. Evidentemente no es la Biblia, pero en un momento de dudas, puede ayudar.

Cómo confeccionar la lista de invitados de tu boda. ¿a quién invitar a tu boda? ¿cuántos invitados fallan? 1

Cuarto. Papá, mamá, ¿a quién invito? A menos que vuestros padres contribuyan en el pago del banquete y tengan ciertos compromisos ineludibles, es mejor evitar hacer esa pregunta. Al final vuestra boda se despersonaliza y acabas viendo caras desconocidas en vuestro día.

Quinto. ¿Y los niños? Pues bien, depende de la boda y de cada familia. Es cierto que en las bodas de noche no procede el invitar a los niños. La invitación de la familia se presta más en las bodas de día. Decisión vuestra. Sin embargo, los niños de la familia cercana es muy probable que estén tanto en un tipo de boda como en otra y, probablemente, no queráis prescindir de vuestros sobris o primitos. Sin embargo, los hijos de amigos y compañeros no son imprescindibles, a menos que no tengan a quién dejarles su cuidado. Este punto se puede hablar tranquilamente en el momento de entregar las invitaciones incluso antes, cuando estés tanteando a quién invitar y comentes el tema de la boda con cada uno de ellos.

Sexto. ¿Y los solter@s? No se trata de que los solter@s tengan que venir necesariamente acompañados a las bodas. Si no tienen pareja conocida, no es necesario poner su nombre y la coletilla clásica de "fulanit@ + acompañante". Si son familiares y amigos cercanos solteros (o solteras) y en las mesas van a estar con otros familiares y amigos con los que la relación es distendida y amena, no tienen por qué venir forzosamente acompañados. Si, en cambio, invitas a algún amigo (o amiga) que no conoce a ninguno de los demás invitados, en esos casos, sí que puedes plantearte el invitar a su acompañante, sea quien sea. Al fin y al cabo, si te importa que esté allí, es mejor que acuda con alguien con el que pueda sentirse a gusto.

Séptimo. Porcentaje de fallos o faltas. Antes comentaba que en muchos foros, webs y blogs, cifran el porcentaje de fallos o invitados que finalmente declinan la invitación (por los motivos que sean) entre un 10 y un 20%. Para calcularlo, se puede hacer a través de la calculadora de asistentes, que se puede descargar AQUI.

18 Respuestas

Última actividad por Maria, el 10 de Junio de 2016 a las 23:43
  • Maria
    Novia VIP Diciembre 2016 Santa Cruz
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tambien tuve el.mismo dilema y opte que sean invitaciones individuales excepto para padres y hermanos, y parejas amigas de ambos. Tambien puse en la invitacion los nombres de quienes estan invitados y en los tips de la web de casamiento lo comunico, al igual que el tema de los niños, solo invito a los padres. Siempre te queda la sensacion de que alguien se molestara pero bueno, les digo que espero sepan entender...ya que es una ceremoniamuy intima con pocos de familia y amigos muy cercanos...
    • Responder
  • Jacquii
    Novia VIP Noviembre 2016 Buenos Aires
    Jacquii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

MUY BUENA FORMA DE HACER UNA LISTAAA... VOY A PROBAR PORQUE TODAVIA LA LISTA CON MF ES TODO UN TEMAAA!!

• Responder
  • Carolina
    Súper Novia Noviembre 2016 Buenos Aires
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros tenemos varios amigos cercanos que tienen hijos, y no podemos dejar de invitarlos porque prácticamente vimos nacer a esos niños. Además de nuestros sobrinos y el hijo de mi novio. A los hijos de amigos no tan cercanos e incluso de primos no vamos a invitarlos. Pensamos tener un lugar de juego y que los padres decidan si quieren ir con los peques o no. El catering no me cobra por los menores xq es de un amigo y la mitad de la comida la pongo yo.
    • Responder
  • Noelicis
    Novia Adicta Agosto 2016 Corrientes
    Noelicis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también estoy en ese dilema, por experiencia vi que muchas veces los padres que van con niños no pueden disfrutar. Y otro tema si son pequeños y tenes muchos detalles de decoración o que puedan tocar los padres van a estar corriendo. Por su puesto hay casos excepcionales en los cuales no tienen con quien dejar a los niños. Yo haré lo que propusiste sr y sra así sutilmente Se entiende que solo es la pareja
    • Responder
  • Daniela
    Novia Adicta Febrero 2017 Mendoza
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uy que tema! Nosotros tenemos el mismo dilema, tenemos mucha gente y poco presupuesto, el problema es que es más que nada familia así que los niños van todos si o si, ahora los hijos de amigos tendrán que abstenerse, no nos da para tanto. Tenemos como 50 niños y bebés. Smiley winking . Nada de amigos de mis padres ni gente que ni trato, sólo amigos íntimos nuestros.
    • Responder
  • Carolina
    Súper Novia Noviembre 2016 Buenos Aires
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Me parece que lo mejor sería poner en la tarjeta: "Fulanita y esposo", ahí se va a dar cuenta que los hijos no están invitados. Como dijeron más arriba, hay muchos que prefieren ir sin hijos
    • Responder
  • Naiquen
    Novia Experta Abril 2016 Buenos Aires
    Naiquen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro hay un caso en particular que soy "amiga" de ella y al marido lo he visto alguna que otra vez, así que la invitó a ella y a la pareja pero tiene dos nenes uno de 11 y otro de 9. Y la verdad es que demasiado lo invitó a el jaja pero no puedo a los nenes.. Voy a tener el mayor tacto posible para decirle que la invitación es para adultos o nose como decirle para que suene bien..
    • Responder
  • Paola
    Novia Máster Agosto 2016 Misiones
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uhh pero eso es cero tacto.. la idea es que los reemplazos no sepan que son reemplazos. Es feo que te llamen el mismo dia..

• Responder
  • Jime
    Jime ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo unico que te recomiendo con los reemplazos es tener mucho tacto cuando los llames. Me paso una vez ser reemplazo y la verdad que no es lindo que el mismo dia del casamiento te llamen invitandote (en el fondo toda la noche sabes que no estabas en la lista original y que el puesto ya estaba pago por eso te llamaron)

• Responder
  • Jime
    Jime ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mira el tema de niños yo pienso solucionarlo diferente segun el caso:

*los niños de la familia van si o si

*los que vienen de lejos al casamiento tambien (porque no van a tener donde dejarlos o dejarlos con alguien)

*los de amigos solo en el caso que sean bebés o no pague cubierto (a la mayoria de mis amigas les viene al pelo como buena escusa para hacer una salida en pareja y despejarse un poco, dejando a los chicos con familiares o amigos) y en el caso que no tengan donde dejarlos me lo plantean y vemos

Entiendo porque yo tambien la principio tenia muchos niños y con eses filtro saque bastantes.

• Responder
  • Naiquen
    Novia Experta Abril 2016 Buenos Aires
    Naiquen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jaja esta genial! Yo tengo un tema con los hijos de los amigos, mi mamá dice que tengo la obligación de invitarlos porque no da decirles que con sus hijos no, que no van a venir. Me come la cabeza pero la verdad no tengo un presupuesto para tantos nenes además de que no quiero hacer una fiesta de infantes. Gran dilema
    • Responder
  • Danu
    Top de las Novias Agosto 2016 Río Negro
    Danu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esta genial esa página! Yo la estuve chusmeando estos días atrás y me encantó!!

• Responder
  • Paola
    Novia Máster Agosto 2016 Misiones
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy bueno Jime! justo estoy con ese tema! e intuitivamente estaba armando una lista donde estoy poniendo los reemplazos ajajajja la calculadora es lo mas!

• Responder
  • Checha
    Novia Adicta Septiembre 2016 Buenos Aires
    Checha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanto. Muy bueno. Gracias por compartirlo con nosotras.
    • Responder
  • Belu
    Novia Máster Abril 2016 Buenos Aires
    Belu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy útil!! Gracias bellaa
    • Responder
  • Marianela
    Novia VIP Febrero 2017 Buenos Aires
    Marianela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy bueno!!! Ya quedaron varios afuera muejeje (risa malvada)
    • Responder
  • Lopez
    Novia Máster Diciembre 2016 Mendoza
    Lopez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buen debate! Sin dudas se lo voy a mostrar a mi novio... el es el de mil invitados jajaja
    • Responder
  • Mara
    Novia Máster Septiembre 2016 Buenos Aires
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buen post, Jime! Nosotros tenemos una lista bastante ajustada, porque no queremos tener incitados por compromiso.... Pero si ya pagamos el cubierto, alguien lo va a disfrutar...
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Usuarios destacados

• Daniela
    Daniela Me caso en Septiembre de 2026 Córdoba

Foros generales

Inspiración

Ícono concurso

Ganá $500.000 para tu casamiento

Cada mes tenés una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Conseguí tus cupones gratis, ¡es muy fácil!

Participá