Novias,
Seguro luego de leer el debate sobre "Qué es un Bridal Shower"? te surgio la duda de si es o no lo mismo que una despedida de soltera, por eso este debate.
Parece lo mismo pero no lo es y confundirlas es muy común. El concepto de bridal shower que se está empezando a introducir se asimila a la despedida de soltera que tradicionalmente conocemos, pero esta es un costumbre anglosajona y cuyo origen se sitúa en Estados Unidos alrededor del 1860 y con unos fines sensiblemente diferentes.
La bridal shower la organizan las amigas más cercanas a la novia o las damas de honor, y consiste en una fiesta que se celebra para entregar los regalos a la novia antes de la boda. Es una reunión tradicionalmente femenina y en la que se espera de todos los que asistan que den aunque sea un pequeño detalle a la novia.
No está bien visto que la madre, hermanas o familiares de la novia organicen la bridal shower, ya que se considera de mala educación que sean los miembros de la familia los que pidan los regalos.
En origen era una celebración cuyo fin era que la boda pudiera llevarse a cabo en el caso de que la familia no tuviera para la dote de la novia o que el padre no estuviera dispuesto a pagarla porque el futuro marido no le parecía adecuado.
En el otro lado la despedida de soltera o bachelorette party, hens party o hens do tiene otras connotaciones. Esta es una costumbre mucho más extendida en general y que también ha ido cambiando a lo largo de los años. Aquí de lo que se trata es de “correrse” una fiesta con la novia antes de la boda (es recomendable que sea con más de una semana de antelación por las posibles consecuencias ) Las amigas de la novia preparan una noche especial o un fin de semana, lleno de actividades que permanecen en secreto para la novia hasta que llega el momento. Tradicionalmente las despedidas de soltera tenían una connotación más “erótica” pero han ido cambiando y ahora ya no se trata sólo de salir a darlo todo. Se busca algo especial, algo que a la novia le haga ilusión y con lo que disfrute y pueda olvidarse de los nervios típicos antes de la boda. En ningún caso está permitido organizar cosas que puedan incomodar a la agasajada, recordar que se trata de que lo pase bien y guarde un bonito recuerdo para siempre!