Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Denise
Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal

El embarazo que no llega!

Denise, el 21 de Octubre de 2019 a las 00:10

Publicado en el Foro futuras mamás 41

Hola comu linda! Se me ocurrió armar este debate para hablar sobre un tema que es tabú en nuestra sociedad: la búsqueda del embarazo que no llega. Pareciera ser que todo está bastante determinado: uno nace, crece, tiene pareja, se casa, tiene hijos, nietos, y se muere. En el medio, uno puede comprar...

Hola comu linda!
Se me ocurrió armar este debate para hablar sobre un tema que es tabú en nuestra sociedad: la búsqueda del embarazo que no llega.
Pareciera ser que todo está bastante determinado: uno nace, crece, tiene pareja, se casa, tiene hijos, nietos, y se muere. En el medio, uno puede comprar una casa, un auto, viajar o terminar una carrera universitaria, pero es opcional. Todos preguntan por la pareja, por el casamiento, por los hijos y por los nietos, como si esos fueran los mandatos a cumplir en esta vida, y la fórmula indiscutida de la felicidad.
Para quienes nos casamos, quizás en algún momento se nos puede despertar ese deseo de tener un hijo. Si el embarazo llega dentro de los tiempos esperados de búsqueda, se festeja sin mucho preámbulo. Pero, qué pasa cuando el embarazo no llega?
En todo este cuento, nadie nos dijo qué siente, qué le pasa a una pareja que está buscando ese embarazo que no llega. Sí aparecen soluciones "mágicas" o científicas: te podes hacer estudios médicos, tomar medicación, hacer tal o cual tratamiento para la fertilidad, incluso ahora hasta se propone un transplante de útero con posterior inseminación artificial! Qué bueno! Cuántas opciones! Qué bueno? Realmente alguien piensa que todo eso se transita con felicidad?
Cuando se busca un hijo biológico y no llega, duele. Los estudios médicos, duelen. El test de embarazo negativo, duele. La menstruación duele más que nunca. Las ilusiones que se rompen todos los meses, duelen. En conclusión, el embarazo que no llega es un momento doloroso, que lejos está de ser un momento "bueno" y "feliz".
Qué podemos hacer los que tenemos cerca a una pareja que busca un embarazo que no llega? Como podemos ayudar? Les dejo algunos tips:
1) Ser comprensivos: entender que este es un momento delicado de la pareja, uno de sus deseos más anhelados no está pudiendo ser cumplido de la manera que esperaban.
2) Entender el rol que nos toca: los seres humanos somos seres bio-psico-sociales, a los médicos les toca el lugar de decir cuáles son las opciones científicas posibles (parte biológica), al psicólogo le toca acompañar psicológicamente (parte psicológica), y a nosotros nos toca la parte social. No seamos la tía molesta que pregunta todas las navidades por el novio, el casamiento o el bebé. Entendamos que no es algo de vida o muerte y evitemos las preguntas del tipo "ya te hiciste los estudios médicos? Cuáles son los pasos a seguir?" como si por no cumplir con todas las opciones médicas, la pareja se fuera a morir. Si me lo preguntan a mí, yo adoptaría mil hijos antes de hacerme un transplante de útero. En cambio lo que sí podemos hacer es priorizar el sentimiento y preguntar "Cómo estás? Cómo te sentís con esto? Cómo está tu pareja con esta situación?".
3) Siempre se puede decidir que no y está bien: si la pareja no quiere tener hijos, está bien. Si no quieren ver si tienen problemas de fertilidad, está bien. Si no quieren hacerse tratamientos de fertilidad, está bien. Si no quieren adoptar, está bien. Si no quieren hacer algo de esto ahora, está bien. Si no quieren decidir cuando tomar la decisión de tener o no hijos, está bien. Como dije antes, todo esto es un proceso doloroso y nadie se muere por no tener hijos, así que decidir frenar la búsqueda, darse por vencidos, si es una decisión consensuada en la pareja, está bien. Tomar alguna de esas decisiones, también duele. No son decisiones felices, no es algo que se soluciona con un "bueno, tranqui, ya decidiste, ahora a pensar en otra cosa". Hay todo un duelo y un proceso que hacer en el medio. Y puede ser difícil de entender, y quizás a los que estamos alrededor nos frustra no entender o no poder ayudar, pero esa misma frustración es la que siente la pareja (un poco más fuerte porque es un dolor "en carne propia").
4) Día de la madre: no se le dice "feliz día" a las mujeres que están en la búsqueda. Decirles "feliz dia, porque algún día vas a ser mamá" es recordarles que no lo son, justo en un momento en el que quieren tratar de no pensar en eso. Es revolver la herida. No lo hagan!

Les dejo algunos datos sobre la búsqueda que seguro no sabían:
1) Cada mes con relaciones sexuales sin anticonceptivos en una pareja sana hay entre un 25% y un 30% de embarazo. Sí, hay entre un 70% y un 75% de probabilidades de no quedar embarazada. Bastante baja la probabilidad, no?
2) Existe, en Argentina, un protocolo de adopción directa. Esto quiere decir que una mujer embarazada puede elegir a los futuros padres adoptivos de su bebé y hay un protocolo legal que le permite darle en adopción directa de ese bebé a esa familia. No está muy difundido, y como todas las adopciones lleva un tiempo hasta que se formaliza, pero durante ese tiempo, la guarda la tiene la familia adoptiva.
Así que, en conclusión, el embarazo que no llega duele, y más aún si no hay nadie que pueda entenderlo. Así que abro este debate para poner un poco en práctica la empatía y hablar también de este tema tabú sobre el que no se habla ni se dice nada. Quizás si estás leyendo esto y estás buscando un embarazo que no llega, podes hacer tu aporte o encontrar acá un lugar de comprensión o sostén para transitar este momento de la mejor manera posible. Y si no estás buscando un embarazo, quizás te sirva para acompañar a quienes sí lo están haciendo.
Les mando un beso y nos estamos leyendo!

41 Respuestas

  • Georgi
    Top de las Novias Diciembre 2017 Buenos Aires
    Georgi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas, vengo a sumar mi granito d arena a este debate "doloroso" pero a conciencia. Creo que x suerte, estamos viviendo una era donde tenemos mucha mas info, mas estudios, mas posibilidades y sobre todo mas conciencia y empatía. Mi mama tardo 4 años en quedar embarazada.... le decían q no tenia nada, q solo era producto d su cabeza y su ansiedad.... vaya a saber si hoy con tanto estudio le dirían lo mismo.... Y tal como vos decis, Deni.... no es tan fácil embarazarse a pesar d la concepción errónea que tenemos (creo, q todas) hasta q llegamos a este punto dnd no llega y empezas a interiorizarte en el tema...y descubris que hay un montón de gente en la misma situación, pero en silencio....xq la sociedad no habla y nosotras, para variar, callamos. De nosotras dependera, tmb crear conciencia y educar a las generaciones q vienen que no todo es tan fácil como creemos. Y q hay un lado B a la busqueda q es cruel, doloroso y se vive en silencio.... con culpa... con miedo....con juicios... con una montaña rusa de emociones irracionales.....y sin saber mucho se opina sin que nadie haya preguntado.


    A las que le sirva, les comparto un IG que les puede servir a muchas, y te hace sentir un poco mas acompañada!

    https://www.instagram.com/p/B1Mi_MJFbIH/?utm_source=ig_web_copy_link

    • Responder
  • Denise
    Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me alegro que les guste!! Smiley smile La vida está para disfrutarse!

    • Responder
  • Denise
    Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Justamente por eso hice este debate María! "La gente" somos todos. Todos hemos pecado alguna vez de hacer alguna pregunta molesta de este estilo simplemente "por herencia", porque escuchamos por ahí que los demás lo dicen, y nosotros lo decimos sin pensar. Porque nadie nos enseñó qué se dice realmente, cómo se acompaña en estos casos, y es muy difícil entender algo que no se vivió. Entonces la idea es justamente aprender qué decir en estos casos, cómo acompañar de una manera empática.

    • Responder
  • Denise
    Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Mari, gracias a ustedes por leerme!


    Lo de la adopción no se da a conocer mucho porque temen que pueda fomentar el tráfico de bebés, pero para mí es un derecho y tenemos que conocerlo.


    Me alegra que las palabras que escribí les sean de aliento a quienes lo necesitan. Es bueno saber que todos tenemos un lugarcito de contención, donde podemos expresarnos sin miedo "al que dirán". Esta comu tiene un poco esa política, de dejar los prejuicios de lado para practicar la empatía, y me parecía que este tema merecía un espacio acá.


    Alguien alguna vez dijo "Pasás de la comunidad de novias, al grupo de whatsapp de mamis del jardín. ¿No hay nada en el medio? ¿No hay nada para las que buscan ese embarazo que no llega?", y me pareció que esa frase era tan acertada, que se podía abrir un lugarcito acá en la comu aprovechando este foro de futuras mamás.

    • Responder
  • Denise
    Novia Máster Septiembre 2018 Capital Federal
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lamento todo lo que pasaste. El debate es un poco para poder evitar que más parejas pasen por esto. Desde el lugar de ser comprensivos cuando el hijo no llega.


    Y seguramente hayas hecho un duelo por todo lo que pasaron y es muy probable que así y todo, siga doliendo cuando la gente pregunta. Es bueno que a pesar de todo estén juntos y se elijan para toda la vida. Hermoso es este camino al GD y seguro les espera una vida de muchos momentos lindos juntos! Sabe que siempre vas a poder hablar de esto en este lugarcito!
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Denise! Amo este debate!! Gracias por escribirlo y por decir taantas cosas lindas (y acertadas para mi).
    No tenía idea de la adopción directa en Argentina!! Qué importante sería que se difunda más este tema, es genial.
    Gracias por la información, pero mas que nada por los consejos y palabras de aliento para las parejas que pasan por esta situación y para los que deben acompañarlas!
    • Responder
  • M
    Destacada Febrero 2020 Buenos Aires
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hermoso y muy debate. Nosotros estamos juntos hace 21 años . Como las anticonceptivas me hacían mal, ya que el Dr me recetó varias decidimos que no tome nada, h me dice mi FM: SI QUEDAS QUEDAD. Paso el tiempo, ojo jamás nos cuidamos, y no había noticias.
    Un buen dia me dice: probemos un tratamiento a ver que pasa, para esto ya llevábamos 6 o 7 años de novios, yo me siento al lado fe él y le digo (con todo el dolor del mundo) que pasa si soy yo l que no te puede dar hijos vos tenes todo el derecho de buscarte una que te los de.; y el me dice que pasa si soy yo el que no sirve y vos querés hijos vas a buscar otro hombre? Le contesté que no , entonces me dice esta conversación no sirve nu tiene sentido intentemos y sino la vida nos dio sobrinos me dijo por algo será. Yo te amo así. Nosotros vivimos de otra manera.
    Calcula que los tratamientos todavía no los cubría lab ora social, La Plata que se nos iba. Vimos que era un negocio. Hace 5 o 6 intentamos pero me trataron de vieja así que me lloré la vida y listo. No falto nadie que pregunte (21 años juntos) Che hijos tienen? Y le decimos que ko y se nos quedan mirando. Hemos aprendido a ser felices haciendo lo que nos gusta , estar juntos. Y ahora en febrero nos casamos y seguimos juntos .Las cosas por algo pasan, siempre digo lo mismo y nos mantenemos juntos y unidos.
    • Responder
  • Luciana
    Novia Máster Noviembre 2021 Buenos Aires
    Luciana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen debate Den!

    Tanto para los que por el momento no queremos tener hijos como para los que les toca acompañar a amigos o conocidos que estan en la busqueda.

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Marzo 2022 San Luis
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy lindo lo que decís pero viste como es la gente.. Yo tengo 2 hijas y una en camino y como son todas nenas me preguntan para cuando el varón y estando ahora embarazada! (che para! Todavía no nacio esta beba que querés que busque otro!) Nunca los conformas.. Que si no estas embarazada.. para cuando? Que si no te casas.. Que esperas? Que si tenes un hijo.. Para cuando pensás darle un hermanito y así como si fuera un patrón que hay que seguir.. Pero es verdad lo que decís y conozco varias parejas que buscan hace años sin tener resultados positivos, mucho sufrimiento.. Y la gente que no ayuda y son tan poco comprensivas que hacen comentarios que duelen más..
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Foros generales

Inspiración