Hola comu linda!
En este espacio donde compartimos mil ideas y debates de como hacerlas realidad, a veces perdemos perspectiva y pensamos, ilusamente, que todo el mundo habla el mismo idioma casamenteril que nosotr@s.
¡Gran error! He comprobado que la mayoria de la gente esta bastante ajena al mundo de l@s novi@s y desconoce todos esos detalles bonitos que con mucha paciencia y cariño preparamos para nuestro gran dia. A menos que hayan concurrido a por lo menos un par de casamientos en los ultimos dos o tres años, creo que el publico se quedo con la imagen de la fiesta tradicional, el vals, la torta, el ramo, las cintas y las ligas.
Nos paso en nuestro propio casamiento que nuestros invitados se sorprendian y hasta les daba timidez servirse y llevarse, por ejemplo, los kits antiresaca, a pesar de nuestra insistencia. O de utilizar los productos en los kits de baño, que venian con cartel explicativo y todo. Tambien nos paso, y quedo como anecdota divertida, que algunos nunca se dieron cuenta que habia un calendario para que firmen, que estaba en la misma puerta del salon, o que otros firmen en cualquier lado, menos en su cumpleaños, teniendo un tremendo cartel al lado del calendario que decia "firme en su cumpleaños" (las que mas la pifiaron fueron mis amigas del trabajo, todas maestras, asi que ahora les puedo decir, como le decimos a nuestros alumnos, "lea el titulo con atencion")
Igualmente, a pesar de la falta de informacion sobre lo que esta in o out en un casamiento, debo agregar que en lo que coincidieron todos nuestros invitados fue en el agradecimiento constante por todos los detalles que habiamos preparados para ellos, disfrutaron de cada minuto de la fiesta y se fueron super contentos.
Entonces, diran ustedes, ¿vale la pena tanto preparativo? Mi respuesta es, ¡si! Vale la pena cada peso y cada minuto invertido en hacer, buscar, armar todo lo que ustedes quieran y sientan que va a hacer de su fiesta unica y personal. A veces no hace falta romperse la cabeza pensando en detalles originales para sorprender a todos, porque como les digo, unos simples kits antiresaca fueron de lo mas comentado de la noche y hasta del dia siguiente.
Lo que si les recomiendo, para que todo su esfuerzo no sea en vano, aclaren bien que es cada cosa, y si la gente se lo puede llevar o no, porque les van a quedar kits dando vuelta despues de la fiesta, que en realidad eran para los invitados. Una buena opcion, es plantar carteles explicativos (al buen estilo Georgi, uso y abuso de carteleria) que sean breves, simples y con letras grandes y legibles. Y sobre eso, si ven que gana la timidez, insistir para que se sirvan o usen.
¿A que me refiero cuando hablo de detalles para la fiesta e invitados? Les dejo algunos ejemplos que son de los que mas compartimos en el foro, que se pueden hacer con tus propias manos, mandar a hacer, comprar listos.
Kit para baños
La idea es que los invitados tengan a disposicion algo mas que jabon y papel higienico, por cualquier eventualidad que surja. Sobre todo sabiendo que a una fiesta uno no lleva una cartera muy grande, asi que siempre es bueno tener algo de esto a mano.
Este era uno de nuestros kits de baño, elegimos invertir en los productos mas que en la presentacion, considerando que estarian solo en los baños. Usamos unos imprimibles que baje de internet, los imprimimos en papel etiqueta y listo!
Contenidos: desodorante feminino / masculino, desodorante de pies, gomitas y hebillas para el pelo, curitas, carilinas, toallitas y tampones, costurero, tic tacs, toallitas desmaquillantes, esmalte transparente para corrida de medias, enjuague bucal, ibuprofeno femenino, spray de propoleo para la garganta inflamada, sal de frutas. Para ellos, gel de pelo, peine de dientes anchos (facil de enjuagar), toallitas refrescantes, y lo mismo que el kit de ellas, salvando los productos femeninos.
Kit anti-resaca
La fiesta puede estar muy divertida, la gente come, baila y toma. Y al dia siguiente ... las consecuencias. No necesariamente por pasarse de copas, pero por comer mucho o bailar mas de la cuenta. Un mimo para el dia despues se agradece.
Estos fueron nuestros kits, decidimos hacerlos portatiles, de bolsillo.
contenido del kit
Se pueden elaborar kits mas completos
Entretenimiento para los mas pequeños
Si hay invitaditos en su fiesta, hay muchas ideas para que ellos tambien la pasen genial y sus papas puedan disfrutar tambien. Nosotros decidimos armarles unas bolsitas entretenidas con un juguetito, golosinas, y un librito para colorear.
invitadito en accion, disfrutando su bolsita
Mi prima, madre de mellizos, estaba encantada con los detalles para los niños.
Tambien se puede armar un rincon con juegos, si el espacio es suficiente y contratar una niñera.
Sitiales
Para que cada invitado sepa en que mesa debe ubicarse, se suele armar un seating plan o por lo menos tener una recepcionista que le indique su numero de mesa. Nosotros pusimos números a las mesas y designamos a los invitados a ellas, para lo cual en la entrada, les entergaron un naipe con su nombre y asi cada uno sabia que numero de mesa buscar en el salón. Ya que varios detalles de nuestro casamiento tenían que ver con los años 20, desde la arquitectura misma del lugar, nuestros sitiales fueron cartas de póker.
Sitiales con lista de invitadosDetalle de sitiales
Esto es si deciden planificar donde se sentaran los invitados. Si eligen un formato mas descontracturado con livings, donde cada uno puede ubicarse libremente, pueden dejar un regalito sobre las mesas, como un chocolate personalizado o una cajita de caramelitos.
Rincon de fotos, photocall, props, cabina de fotos
A la hora de sacarse fotos, no necesariamente tenemos que hacer la tradicional mesa por mesa, sino que podemos crear espacios para que nuestros invitados solos o con nosotros, se lleven un recuerdo fotográfico del evento.
Rincon de fotos: puede incluir cortinas de distintos materiales, marcos, sillones y lo que tu imaginación dicte!
Nosotros usamos nuestro propio marco (photocall) y props! Todo hecho con nuestras manos, con mucho cariño y dedicación.
Algunas parejas optan por contratar el servicio de cabina de fotos, que también provee a los invitados con un divertido souvenir de boda.
Libro de firmas
Este detalle en verdad es mas para los novios que para los invitados, porque les quedara de recuerdo a ellos. Pero tanto familia y amigos pueden divertirse dejando una pequeña frase para los novios.
Nosotros optamos por armar un calendario con fotos nuestras, donde cada invitado podía dejar su firma en su cumpleaños. Es muy útil, ya lo estamos usando, asi no nos olvidamos de saludar a nadie para su cumpleaños.
calendario de firmas
Hay variantes en esta área: desde el fotolibro, al árbol de huellas, pasando por fotos polaroids, mensajes en un botellón y otros.
Tradiciones: ramo para solteras, cintas, whisky para ellos
Hay ciertas tradiciones que los invitados esperan en un casamiento, como que la novia arroje el ramo a las solteras, la ceremonia de las cintas para ver quien se lleva el anillo y la entrega de ligas. Ultimamente, para no dejarlos a ellos afuera, se incorporo el whisky para los solteros.
El ramo para las solteras
Usualmente, la novia, dando la espalda a las invitadas solteras, arroja su ramo sobre su cabeza. Quien lo atrape será la próxima en casarse. Puede ser el mismo ramo que utilizo en la ceremonia, o puede ser otro ramito, si la novia quiere guardar el propio de recuerdo o, como en mi caso, regalarlo a su mama.
Yo teji un ramo en crochet y quien se lo llevo, se fue muy contenta sabiendo que iba a durar mas que un ramo de flores naturales.
Otra forma es atar el ramo a varias cintas y que la novia vaya cortándolas, la ultima cinta atada al ramo es quien se lo lleva.
Ceremonia de las cintas
En este caso, la novia ofrece cintas que tradicionalmente se ponían en la torta, pero ahora se elige otro lugar o contenedor para evitar un accidente mayúsculo: o sea, torta en piso. La idea es que quien tira de la cinta que tiene un anillo, en vez del típico dije, será la próxima en casarse.
En mi caso, arme pulseras de cuentas, y una tenia adosado un anillito. Hice la ceremonia para todas las que quisieran participar, quien se llevaba el anillo, tenia prosperidad en el amor, soltera o casada. Presente las cintas en una copa de margarita, siguiendo con la temática años 20, fiesta loca.
Hay otras variantes, como reemplazar los dijes tradicionales por otros de madera, chocolatitos con inscripciones, tangas, tickets de segui participando. Y en lugar de anillo, darle a la ganadora un vale por un perfume, por ejemplo.

Las ligas
Se estilaba que la novia regale sus ligas a las amigas solteras como buen augurio. El encargado de quitarle las ligas en cuestión a su mujer, era el novio, y el también las colocaba a las amigas. Es una costumbre que ha caído en desuso.
En nuestro caso, mi marido se negó rotundamente a colocar ninguna liga en ninguna pierna ajena, parte también porque en su país no se usa (el es chileno).
Para los muchachos
Como todos estos entretenimientos antes mencionados eran para el publico femenino, se incorporo a los varones del casamiento para que ellos también se lleven algo. El novio, al igual que la novia, de espalda a sus amigos, arroja la caja (no la botella, evitemos accidentes) de una bebida como whisky, fernet, o un vino. Quien obtiene la caja, se lleva la botella.
Mi marido eligio arrojar un pollo de goma (si, de esos que hacen ruidito cuando lo apretas), quien atajaba el pollo, se llevaba un whisky. Es una broma interna entre sus amistades el tema del pollo, no quise preguntar mas. Pero estuvo muy divertido.
el ganador con su pollo y el whisky
Entretenimiento
Para hacer la fiesta mas divertida o amena, algunos novios optan por contratar un show, hacer juegos, realizar una suelta de globos o un espectáculo de fuegos artificiales, según el lugar del evento lo permita.
Los shows pueden ser musicales, de baile, algún humorista, un caricaturista, una comparsa. Nosotros contratamos una banda de jazz que iba perfecta con el estilo de nuestra fiesta.
Tranguay Jazz Band
Algunas propuestas de juegos incluyen el juego del zapato, del que participan los novios pero todos encuentran divertido o el detective de bodas, con cuestionarios entretenidos para que los invitados completen o tomen fotos.
Si el espacio lo permite, una suelta de globos con deseos de amor y paz o un show de fuegos artificiales es una hermosa manera de cerrar una parte de la fiesta.
Algunos novios hasta se animan a preparar un baile especial para deleite de los invitados, que también pueden participar!
Souvenir
Tambien es tradicional entregarles un recuerdo de la boda a los invitados cuando se retiran de la fiesta. Algunos novios, como ya lo mencionamos, utilizan la fotocabina para proporcionar un hermoso souvenir.
Otros, van por opciones que pueden ser algo para adornar la casa, algo comestible o algo útil. El souvenir puede estar ligado a la temática o estilo de la fiesta y de las mismas invitaciones.
Puede ser algo para una familia, como un set de mate, o souvenires individuales. Pueden comparrlos o hacerlos ustedes.
Nosotros entregamos un recuerdo a cada invitado. Para ellos, un destapador en forma de As de póker con una botellita de chocolate con licor, en representación de la ley seca de los años 20. Y para ellas, un jabon artesanal que hizo mi marido, en un pastillero con forma de valija, con dibujos vintage, también en referencia a los años 20. Para los niños, moneditas de chocolate en cajitas.
Estas son algunas de las ideas mas populares para agasajar a los invitados de tu casamiento. Vas a incluir alguna? Hay otras que quisieras hacer que no están en la lista?
Para los que ya se casaron, ¿Qué detalles prepararon para los invitados? ¿se sorprendieron? Pueden compartir sus experiencias para las parejas que están organizando su casamiento!