Hola Comu!
En los últimos días enontré varios posts con dudas y recomendaciones acerca de algo tan lindo como el "Getting Ready + Noche de Bodas"... Por lo que se me ocurrió armar este Post para explicarles, desde mi experiencia en el área (soy Tec. en Hotelería) y como futura usuaria -Covid Mediante-.
En primer lugar..."¿A dónde me recomiendan ir?"
Partamos de la base que lo ideal sería siempre estar en un lugar bien cercano a la iglesia (si hacen ceremonia religiosa) o al salón (si hacen ceremonia laica o civil en el lugar) para evitar posibles demoras en los traslados. A veces, ya sea por la no disponibilidad de alojamientos en la zona, o porque los que están no cumplen con nuestras expectativas o incluso porque nuestro presupuesto disponible es algo acotado tenemos que buscar opciones más alejadas.
A no desesperar. Lo primordial es ser organizados y tener un timing bien definido y siempre agregar 15/20 mins ante cualquier contratiempo. Mejor dar 15 mins de vueltas a la manzana del lugar que nos acorten la ceremonia 15 mins y hagan todo a las apuradas.
"¿Por dónde me conviene reservarlo?"
Mi recomendación es siempre hacerlo directamente con el hotel. ¿Por qué? Porque el Getting Ready + Noche de Bodas se presenta como paquete especial y no tienden a estar disponibles en plataformas como Despegar o Booking.
"¿Por qué una noche sale X precio y Noche de Bodas es mucho más cara?"
Como mencioné anteriormente, este tipo de servicios tiende a comercializarse como paquete. ¿Que significa esto? Que incluye "Beneficios" que un alojamiento común no.
¿Cuáles son? Desde Early Check in y Late Check Out, hasta arreglos florales, champagne, bombones, masajes, etc..... Pero la diferencia más grande y más importante es que durante la preparación (getting ready) no solo permiten el acceso de cierta cantidad de acompañantes de la novia, sino que permiten el acceso de los proveedores de servicios (maquilladora, peinadora, fotógrafo, videógrafo, modista, etc) hasta que la novia esté lista. Como plus, hay hoteles que permiten el uso de sus areas comunes, lobby, pasillos, terrazas, jardines, para sesiones fotográficas.
"¿Que pasa si tengo 5/7/10 Damas de honor?"
En ese caso, debés informárselo al area de reservas del hotel y seguramente te ofrezcan la posilibidad de contratar un "Day Use" para las damas, que implica el uso de una habitación, habitualmente de 10 a 18hs. Recuerden siempre pedir que ambas habitaciones estén en el mismo piso para facilitar el tránsito.
"Si me pasan los precios en dólares, ¿Que Cotización utilizan?"
Los hoteles, con el fin de mantener sus ingresos "dolarizados" tienden a pasar las tarifas en esta moneda más IVA. Como todos saben, el "Más IVA", implica adicionar un 21%. En cuantoa la cotización y como no se les permite facturar en dólares, tiende a ser el tipo de cambio oficial del Banco Nación del día o del día anterior. En resumidas cuentas, a hoy ronda los $103 por dolar.
Finalmente, y a modo de comentario y porque nada es más lindo que ahorrar mientras nos damos un gustito... Para las novias 2021/2022, recuerden que Pre-viaje está disponible, por lo que les recomiendo chequear los proveedores de alojamiento e intentar reservar aquellos que se sumaron para poder recibir la devolución del 50% del crédito. Recuerden que el paquete debe estar facturado, osea pago, antes de su uso para poder registrar el consumo en Pre-viaje.
Si tienen dudas sobre Pre-viaje, les dejo link a otro de mis Posts!
Espero que les sirva!
Mery