Hola bellezas. Se que hay un monton de debates y articulos sobre lo primero que hay que hacer cuando se toma la gran decision. No me quise quedar afuera y les dejo un par de puntos. Segun mi experiencia claro y la informacion recolectada en estos meses.
1 - Definir Presupuesto: Discutir cuanto dinero estan dispuestos a invertir en la fiesta. Esto es importantisimo para no entrar en un espiral ascendente de gastos y terminar sin un peso. Diagramar un presupuesto hara que en un futuro puedan buscar los precios que mas se adecuen a lo que piensan gastar.
2 - Poner fecha: Elegir la fecha es un tema muy personal. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo el clima, en que estacion del año preferimos casarnos. Si es un fin de semana largo. Si coincide con algun evento familiar importante. Y si se casan por iglesia, considerar que la iglesia case en esa fecha y hora.
3 - Lista de invitados: En un principio es ideal hacer una lista provisoria para calcular un aproximado de invitados. Yo hice una lista de invitados del novio y otra de la novia. Esta lista inicial tendra retoques seguramente, parejas que se disuelven o personas que habias olvidado. O tal vez tengan que ajustarla para amoldarse al presupuesto.
4 - Decidir estilo de boda: La razon por la cual este punto esta entre los primeros pasos para organizarte es porque a partir de aca se deciden un monton de cosas mas. El salon, la ambientacion, la musica, los souvenirs, cotillon, hasta el vestido y traje de los novios. Aca tenes que decidir la hora, de dia o de noche; el lugar, salon, casa quinta, playa o parque; los colores. Y claro el estilo, vintage, campestre, elegante, o quiza prefieras una boda tematica, rock, futbol, teatro, cine. Lo importante es que se vea reflejado el estilo de los novios.
5 - Buscar lugar: La recomendacion principal es buscar cuanto antes el lugar donde se realizara la fiesta para contar con mas opciones. Un año antes es lo que recomiendan las wedding planner y webs. Ademas en algunos casos los salones permiten facilidades de pago, congelar parte del precio o hasta descuentos. Es una buena manera de ahorrar. En este punto no olvides preguntar absolutamente todo a los salones, que ofrecen y que cosas cobran aparte para poder hacer un buen balance de todas las opciones. Cuando firmes siempre hacelo por un poco menos de los invitados que tenes en la lista. Una forma de reducir la busqueda es por capacidad del salon o ubicacion.
6 - Organizar informacion: Prepara una carpeta o agenda, donde no solo puedas agendar toda la informacion que tengas y tomar nota, sino tambien guardar contratos.
RECOMENDACIONES:
*No dejes la iglesia para el final: Si se van a casar por iglesia no esperes hasta ultimo momento, especialmente si tenes una iglesia elegida.
* Siempre firma contrato: Esto es importantisimo chicas, alli quedara escrito todo lo que el proveedor se compromete a ofrecer. Sirve para evitar confusiones. Ya saben lo que dicen: " a las palabras se la lleva el viento". Y siempre pedir ecibo o factura.
* Lo barato sale caro: Hay que buscar precio pero ojo a veces el precio tiene relacion directa con la calidad, es preferible hacer un esfuerzo y pagar mas y no arrepentirnos despues. Hace unos meses mi mama (hace ambientaciones) y una chef de un servicio de catering se reunieron con una señora que festejaba los 15 de la hija. Les dijo que otro catering le ofrecia un servicio considerablemente mas barato. Ellas aceptaron la negativa, ya que era imposible igualar la oferta. Dos meses despues la señora aparecio en television denunciando al catering "Los amigos" por estafa, nunca aparecieron en el salon, ni despues tampoco!. Lo peor, nunca firmo contrato y nunca pidio recibo del dinero que entrego.
*Pedi recomendacion: con cualquier proveedor siempre es bueno asesorarse primero para comprobar la calidad del servicio.
En fin espero que le sirva a las novias que recien empiezan a organizarse. Y las que ya vienen con experiencia sumen sus recomendaciones y consejos que son muy utiles!