Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Mari
Novia Máster Abril 2022 Mendoza

Licencia por matrimonio!

Mari, el 11 de Octubre de 2019 a las 17:05 Publicado en el Foro ceremonia 2 30
Hola novies!! Abro este debate porque he leído muchas dudas con respecto a la licencia y también algunas pifiadas en las respuestas jaja Antes que nada, contarles que estoy a dos materias de recibirme de Contadora y, justamente en una de las materias que estoy por rendir estudiamos la LCT (Ley de Contrato de Trabajo) así que no soy una experta en el tema pero algo sé, por eso me tiro a escribir este debate.
Lo mas importante para analizar ésto, es tener en claro dos cosas: primero que cuando hablamos de esta licencia y de lo que el empleador debería o no hacer, estamos hablando de trabajadores EN BLANCO. El trabajador en negro tiene absolutamente vulnerados todos sus derechos, por lo que esta licencia ya no se rige por la ley sino por un acuerdo con el empleador (porque, justamente, al estar en negro estas fuera de la ley). Entonces, si alguno/a trabaja en negro, no se ate a rajatabla a lo que voy a decirles porque probablemente no aplique para ustedes.
Lo segundo, es saber que vamos a hablar según la LCT. Existen convenios colectivos para distintos rubros y éstos pueden MEJORAR (nunca empeorar) las licencias establecidas por la ley. El convenio que se toma como madre y se aplica en caso de no tener convenios especiales, es el de empleados de comercio.Ahora si! Según la LCT, funciona así:-te corresponden 10 días CORRIDOS contados a partir del día hábil siguiente a la fecha del civil. -al ser corrido se cuentan todos los días que aparezcan en ese lapso, es decir que tenes que tener en cuenta fines de semana y feriados-por ley NO se pueden tomar después, sino que deben ser luego del civil. Hay empleadores que se saltan este paso y permiten tomarlos cuando uno quiera-NO PUEDEN DESCONTARTE DEL BÁSICO. Es una licencia como las vacaciones, por lo que tu sueldo básico debe verse intacto. Puede ser que te descuenten de otros ítems, como el presentismo o algún premio.-estos 10 días pueden sumarse a las vacaciones! Es decir que si tenés días de vacaciones para tomarte, podes pedir la licencia por matrimonio y tomarte las vacaciones antes o después.-no hay un plazo para comunicar en el trabajo, pero lo mas prudente es unos 4 meses antes, para poder aclarar todo y permitirle a tu empleador que se prepare con tiempo, ya que vas a ausentarte 10 dias.RECUERDEN averiguar en su trabajo, ya que la LCT fija un piso, pero cada empleador puede establecer mejoras para sus empleados. Y si trabajan en negro, planteen la situación a ver si pueden arreglar algo que sea beneficioso para ambas partes. Este debate es sólo una base informativa, pero bajo ningún punto de vista pretendo tirarmela de asesora laboral jaja es como para que tengan una idea de lo que contempla la ley. Siempre lo mas seguro es averiguar en el trabajo de cada uno!
Espero que les haya servido! Buen viernes.

30 Respuestas

Última actividad por Mari, el 20 de Octubre de 2021 a las 08:20
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Jessica! No es obligatorio. Si vos no querés tomarte los días, no te los tomás. Pero los perdés! Osea, no podés tomártelos después. Yo me los tomaría para recuperarme del estrés jajaja

    • Responder
  • Jessica
    Novia Habitual Diciembre 2021 Capital Federal
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que pasa si yo no me quiero tomar la licencia? En el trabajo me dijeron que es obligatorio pero yo no quiero tomarme nada
    • Responder
  • Belu
    Novia Habitual Febrero 2020 Neuquén
    Belu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo que corren luego del civil, ya que la ley es civil.
    • Responder
  • Valeria
    Novia Máster Febrero 2020 Córdoba
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que nosotros hacemos las dos ceremonias el mismo día...
    • Responder
  • Mayra
    Novia VIP Octubre 2024 Capital Federal
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Acabo de ver el debate y después de leer el comienzo hice una pausa silenciosa...
    Soy empleada pública y tengo los 10 días puedo optar por comenzarlos en la fecha del civil o del religioso 😁
    • Responder
  • Belu
    Novia Habitual Febrero 2020 Neuquén
    Belu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tal cual, no es obligación que sea seguido al casamiento.
    Yo me caso el sabado 22/02, lunes y martes siguientes son feriados, por lo que opte completar la semana con 3 dias de mi licencia. Unos meses mas adelante me tomare los 10 de corrido y sumo 2 de licencia que me quedan y hago 2 semanas.
    • Responder
  • Nadia
    Mendoza
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Mari!

    Qué buen debate, muchas gracias por compartir toda la info con la comu Smiley love seguro nos aclaraste (me incluyo) algunas dudas o casos abiertos.Te animo a que sigas participando con datos así que valoramos muchísimo. ¡Un abrazo!

    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mari re buen debate!!!! es importante remarcar lo del sueldo básico INTACTO!!! y que menos de esos 10 días no pueden darte, estando en blanco claro!!

    En la Comu hemos leido de todo, incluso que no se la daban!!! es importante estar informados para que no nos pasen por arriba!


    Ante cualquier duda, la Ley de Contrato de Trabajo es la N° 20.744, la encuentran en Infoleg

    (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm)

    Y encuentran lo referido a la licencia en el Art 158 inc b)


    Como dijo Mari esta es la base, cualquier Convenio Colectivo puede mejorar esta situación, ya sea dar más días o permitir que no sea de inmediato!

    Recuerden que comienza a correr desde el día que se casan! osea desde la ceremonia civil ya ese día cuenta como licencia!!! porque se toma la fecha del Acta de matrimonio!!!

    • Responder
  • Valeria
    Novia Máster Febrero 2020 Córdoba
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias
    • Responder
  • Valeria
    Novia Máster Febrero 2020 Córdoba
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fuimos dos... Además, hoy en día muchas empresas se manejan como pueden... En el caso de mí FM sabe que le corresponde los 10 días por licencia de casamiento, pero como la empresa está en baja producción, por lo tanto están comenzando a adelantar vacaciones y están viendo de qué manera le van a dar la licencia
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial! Fortalece la teoría jajaj. Tiene sentido, porque sino el día del civil no lo tendrías cubierto! Gracias Nahir!
    • Responder
  • Nahir
    Novia Adicta Noviembre 2019 Buenos Aires
    Nahir ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Únicamente puedo aportar mi experiencia personal. Me caso un jueves y desde ese mismo día corre la licencia
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil gracias Celes!! Soy empleada pública y me olvidé de nosotros! Jajaja. Gracias por tu aporte!!
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué pena. Es interesante el debate. Pero bueno, cada uno cierra su cabeza como quiere.
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Leandro! Ay qué pesaditos jaja mirá, yo les explicaría que todavía no tenés la fecha 100% confirmada porque el turno no lo vas a tener hasta 30 días antes. Y preguntales si de igual manera quieren el telegrama ahora, pero con la posibilidad de cambiar la fecha.
    No se establece ningún plazo legalmente, así que técnicamente no te pueden exigir el telegrama. Pero habla con ellos, así queda todo claro
    • Responder
  • Leandro
    Novio Curioso Febrero 2020 Buenos Aires
    Leandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todos!! Excelente debate Mari.
    En mi caso, al ser empleado de comercio me corresponden 12 días según el CCT..
    Ahora la única consulta que tengo es la siguiente; me piden que envíe telegrama anunciando la fecha pero, al casarnos en Febrero (posiblemente 14) debo esperar 1 mes antes para confirmarles 100% la fecha (1 mes antes se realizan los trámites).. Osea, ellos quieren el telegrama supuestamente ahora; ¿se lo envío igualmente con fecha 14/02? ..
    Bastante estoy renegando con que si llegamos a cubrir todo 😟😬😬😱😱
    • Responder
  • Celes
    Novia VIP Diciembre 2019 Capital Federal
    Celes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Mari. Soy abogada y me Sumo a tu debate para comentar otras cositas a tener en cuenta:

    la LCT y los convenios no rigen a todas las actividades profesionales, hay profesiones que están exceptuadas (ver articulo de aplicabilidad de la LCT) y tienen normas propias, por ejemplo, a los empleados del estado les aplica el reglamento de la administración pública.
    Eso hay que tenerlo presente porque a diferencia de los convenios Colectivos de trabajo que la LCT aplica supletoriamente en casos beneficiosos, para estos casos excepcionales directamente no aplican. Solo vale la norma propia de la institución
    Besos!

    • Responder
  • Dafne
    Novia Adicta Octubre 2021 Buenos Aires
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy útil! Gracias por armar el debate!
    • Responder
  • Romina
    Súper Novia Marzo 2022 Buenos Aires
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo tambien consulte y me informaron lo mismo, me corresponden 12 dias y 1 por prenupcial.
    • Responder
  • Andrea
    Novia VIP Noviembre 2019 Buenos Aires
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hla bella gracias pro la información! a much@s les puede servir!!


    En mi caso consulté y es así 10 días corridos, y me dijeron que tengo un año para pedirme la licencia y que se puede juntar con vacaciones.


    Así que lo que hicimos fue: me tomo vacaciones pendientes que tengo 15 días antes del casamiento y 6 meses despues nos vamos de luna de miel: ahi vamos a juntar vacaciones y licencia.



    • Responder
  • M
    Destacada Febrero 2020 Buenos Aires
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola yo trabajo en comercio y me conseguí el convenio y dice 12 días MAS 1 por trámites prenupciales
    • Responder
  • Kimey
    Novia Adicta Febrero 2020 Santa Fe
    Kimey ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh listo muchas gracias re útil el debate! 🤗
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Kimey! Me hicieron dudar jaja y como le comentaba a otra de las chicas, me parece que si te casas un día hábil, te empieza a correr desde ese día la licencia. Osea que si te casas el viernes, te engancha el fin de semana
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Nahir! Me hiciste dudar y busqué y busqué pero no encontré una respuesta clara. Deduciendo, llegué a la conclusión de que si te casas en día hábil, la licencia se cuenta a partir de ese día; si te casas en día inhábil (sábado si no trabajas, domingo o feriado), la licencia corre a partir del primer día hábil siguiente.
    Concluí eso, porque me acordé de unos amigos que hicieron el civil en el salón un sábado para que la licencia les corriera desde el lunes.
    Gracias por sumar tu inquietud!! Y si lo averiguas bien, pasate por acá y tira el dato
    • Responder
  • A
    Novia Máster Julio 2022 Santa Fe
    Analía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente debate Mari! 👏👏👏 Yo sabía que era como las vacaciones, días de corrido sin importar si enganchas feriado o finde, pero no sabía que lo conveniente era avisar tanto tiempo antes 😜 igual el jefe se entera cuando le llega el save the date 😂 jajaja
    • Responder
  • Nahir
    Novia Adicta Noviembre 2019 Buenos Aires
    Nahir ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chapeau por este debate. Planteo una duda: puede ser que la licencia empiece a correr el mismo día del civil y no al siguiente día laboral, como comentás?
    • Responder
  • Florencia
    Novia Adicta Marzo 2020 Buenos Aires
    Florencia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Genial esta info! Mi novio tiene 12 días por convenio de empleado de comercio, a mí todavía no sé si me dan 10 o 12... Pero lo bueno es que ambos pudimos arreglar para que empiecen cuando nos vayamos de viaje! Que va a ser una semana después de la fiesta. El día del civil no lo cuentan. Y nos dieron días de las vacaciones para sumar también.
    • Responder
  • Valeria
    Novia VIP Noviembre 2019 Buenos Aires
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen debate Mari👍🏼👏🏽👏🏽 en lo personal no trabajo en relación de dependencia pero también vi muchas dudas en las chicas muy bueno
    • Responder
  • Kimey
    Novia Adicta Febrero 2020 Santa Fe
    Kimey ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Gracias por la info despeja muchas dudas. En mi convenio por empleados de comercio, lo mejoraron a 12 días corridos. Lo que yo estaba en dudas es si comenzaban a correr el día mismo que te ausentas para casasete por civil o si como vos comentabas que es al siguiente día hábil. Ejemplo si me casara un viernes, me cuenta desde el lunes? O ese día que ya me ausento ya comienza a correr?
    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2019 Río Negro
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy útil la información Mari! muchísimas gracias,nos es de gran ayuda 😉
    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración