Bellas! les comparto un artículo que me pareció muy interesante!
Protocolo a seguir en una boda
-En el Coche del Novio y la Madrina, esta se sienta a la derecha del novio en la parte posterior y en diagonal al conductor.
-En el Coche de la Novia y Padrino, la novia se sienta en la parte posterior derecha del coche, a la derecha del padrino, pero entra por el lado izquierdo del vehículo para que el vestido quede extendido.
Una recomendación novias, eso de llegar tarde, no está bien visto, a pesar de lo que se diga, se considera una falta de educación, así que por favor, sean puntuales!!!
-En el Coche de los Novios (el mismo de la novia y del padrino), la novia irá sentada en la parte posterior del vehículo, en diagonal al conductor.
-Una vez que llegan al lugar de la ceremonia y en este caso vamos a pensar que es religiosa, porque el orden de entrada y colocación nos exige más protocolo… el orden correcto de entrada a la Iglesia sería:
Invitados, estaréis de acuerdo con nosotras, que no hay nada más horrible en una boda, que entre la novia en la Iglesia, y que dentro apenas haya invitados.
Estos se colocarán en los bancos posteriores a las familias de ambos novios. Los de la novia en el lado izquierdo y los del novio en el derecho.
-El novio entra del brazo de la madrina (esta siempre colocada a la izquierda del novio), se quedan de pie en diagonal al Altar en la parte derecha.
-Los padres que NO son padrinos, que se sentarán en los primeros bancos cada uno en el lado que le corresponda. La madre de la novia en el lado izquierdo y el padre del novio en el derecho.
-Los testigos de ambas partes que ocuparán un lugar preferente en los laterales del altar siempre que el tamaño de este lo permita o primer banco. Los testigos de la novia a la izquierda y los del novio a la derecha.
-La novia y padrino, su entrada debe de ser anunciada por la marcha nupcial. Ella entrará del brazo del padrino siempre colocado a su izquierda, cogida del brazo derecho del padrino.
Cuando entran, la madre de la novia y los invitados se ponen en pie.
Si hay damas, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia, vigilando no pisar la cola del vestido.
La colocación en el Altar, una vez que ha llegado la novia es la siguiente de izquierda a derecha (siempre mirando hacia el altar): Madrina-Novia-Novio-Padrino, es decir,a la mano derecha del cura, tiene que estar siempre la madrina y la novia.
En una Ceremonia Civil, la colocación de los novios y padrinos frente al Ceremoniante, quedaría exactamente igual.
Algo que nos preocupa mucho en una boda es como ir vestidos, pero nosotras nos vamos a centrar más en los novios, pero recordar que el uso de las prendas de etiqueta no depende de los invitados, corresponde a los novios decidirlo y esto se hace saber en la invitación (dress code).
-Novia: vestido largo o corto, colores blanco, beige…. No son aconsejables los escotes generosos ni la ausencia de mangas (Ceremonias Religiosas).
Novio, más complicado de lo que parece:
Traje oscuro: azul marino, negro o gris marino. Los testigos y padrino irán en consonancia con el novio.
Chaqué: Prenda de día, el padrino y testigos también lo llevarán, pero NO el resto de invitados.
El Chaqué sólo puede llevarse si la ceremonia se hace, toda o gran parte de ella , con la luz del dia, puede ser de color gris o negro.
Uniforme: por razón de su cargo, carrera o profesión, el novio puede casarse de uniforme (militares, diplomáticos, etc…) Admite condecoraciones.
Frac: Sólo cuando la boda se celebre de noche. Es el traje de gran gala. El padrino y los testigos deben ir en consonancia con el novio.
Una vez que llegamos al lugar del banquete, se suele dar un cocktail de Bienvenida, que se aprovecha para saludar y dar las gracias a los invitados por acompañarnos en ese gran día, por lo que si habéis optado por haceros un reportaje, aprovechando ese momento, que sea lo más breve posible, porque NO olvidéis que sois los anfitriones, y tenéis que atender a vuestros invitados.
Y llegado el momento del Banquete, que si es cena, debe de ser más ligero que si es comida, que los comensales deben de tener su minuta en la mesa, y que ya han tenido que saber durante el cocktail, en que mesa se van a sentar, porque para eso se han puesto los meseros (uno en el cocktail y otro a la entrada del salón).
Los novios desde su mesa, deben de poder ver las mesas de todos sus invitados. En esta mesa se sentarán los novios, padrinos y los padres que no han sido padrinos.
Y a partir de aquí, llega el momento, de más diversión, baile, alguna que otra copita y lo que el cuerpo aguante.!!