Hola comunidad! Les traigo a debate y votación éste tema a raiz de una situación personal que les contaré.ACLARO QUE ES SÓLO UNA OPINION y que NO soy wedding planner ni tengo relación con una.
SITUACION: Mi salón tenia incluido en los servicios que brindaba una wedding planner pero por razones ajenas a éste debate, despues nos comunicó que ya no contaríamos con ese servicio 🙆🏻♀️🙆🏻♀️
Reestructurando mi presupuesto entre aumentos de decorador, fotógrafo..me lleva a plantearme: Necesito realmente wedding planner como para invertir en ésto también?
ANALISIS:
1) Qué es una wedding planner? Es un PROVEEDOR que te ayuda en la organizacion, planificación y ejecución de tu boda. Puede estar en todos los momentos o sólo en algunos de ellos. Interviene tanto como uno desee en la toma de desiciones, dependiendo de la confianza y autonomía que se le dé. Es alguien que por el trabajo que realiza, tiene más experiencia en éstos temas antes mencionados, maneja mejor los imprevistos, y conoce más proveedores (y sus maneras de trabajar) para recomendarte en tema "precio y calidad de servicio". Se capacita frecuentemente y tiene más conocimiento sobre nuevas tendencias entre otras cosas. Es alguien que debe ser seleccionado de acuerdo a su idoneidad, compromiso, y confianza y quién además debe velar por los intereses de los novios. Su trabajo por lo general personalizado.
(Tema aparte: las que no ven los intereses de la novia, sino de otros proveedores)
2) Es necesaria una wedding planer?
Estoy convencida que los profesionales existen en el mundo, siempre respondiendo a una demanda del mercado ( en éste caso, el mercado de novios), y por lo mencionado en el punto 1) me parece que la respuesta es un SÍ. Todos querriamos a alguien así en nuestras bodas que nos haga más fácil el trabajo.
3) Son necesarias para una pareja de novios en particular??
La respuesta ya no es tan fácil de responder xq cada pareja es un mundo y tiene sus propias realidades, expectativas, y presupuestos que condicionan la elección y que se basa en analizar algunos de los siguientes aspectos:
DISPONIBILIDAD DE TIEMPO: planificar boda, lleva su tiempo extra ( lo digo así, xq uno trabaja, estudia, y tiene otras actividades). Hay quienes disponen de éste tiempo para organizar y hay quienes necesitan a un profesional que les optimice el tiempo más escaso sintetizandole informacion.
DISTANCIA AL EVENTO: No es lo mismo estar en la misma provincia que estar en otra organizando tu boda. En un mundo donde la virtualidad está "de moda" es mucho más facil organizar encuentro con proveedores pero una wedding planner muchas veces, realiza tareas de manera profesional que implica estar ahí y chequear cosas por vos.
GUSTO PERSONAL POR ORGANIZAR: Hay personas que aman planificar y organizar eventos, y disfrutan de cada momento y pueden perfectamente hacerlo sin ayuda profesional. Hay otras que prefieren, hacerlo más acompañadas y guiadas por un profesional que ordene ideas.
NIVEL DE ACOMPAÑAMIENTO: Hay novias que reciben ayuda de familiares y amigos en toda la planificacion y ejecucion del evento y en quienes uno deposita la confianza porque se sabe que nos quieren ver felices y que no fallarían en la tarea que se les asignó. Hay quienes no tienen esa posibilidad x diversos motivos, o quienes teniendola, prefieren no comprometerlos para que ellos disfruten ese momento. Es una eleccion personal pero cuenta a la hora de elegir un profesional, xq cumpliría esa función, de ser tu "mano derecha" y ayudarte en todo eso. Valorar la confianza, responsabilidad, y compromiso del fliar, amigo o wedding planner elegido.
PRESUPUESTO: Pocas cosas tienen más impacto en la elección de un proveedor que el presupuesto total de una boda. Valorar en qué suma éste proveedor a mi boda? Si consideramos todas las funciones que tienen ellos ANTES Y DURANTE la boda, entenderíamos el "valor de su servicio"..el tema es comparar éste precio con los gastos de otros proveedores y valorar COSTO/BENEFICIO de cada uno.
PERSONALIDAD DE NOVIOS: Hay novios relajados, que ven al evento (boda) como un acontecimiento bueno de los muchos otros que hay en la vida, y que sus expectativas son disfrutar ese día a pleno y creen que ese día lo van a vivir así, con nervios propios del momento y de los imprevistos. Hay otros novios, que necesitan para lograr una tranquilidad y ser felices ese día, tener esa guia profesional que los ayude a relajar y no estar pendientes de todo ese día, sino dejarlo en manos de una wedding planner que se encargue de eso y que recurra a vos en caso de urgenica extrema.
CONCLUSION: Soy una persona que amo planificar, pero que en el GD ( ya vivi una parte en el civil) tuve imprevistos, y ésta vez deseo minimizarlos x mi personalidad nerviosa. Mi casamiento es a distancia y aunque tengo amigos y fliares muy buenos, quisiera que se dediquen a disfrutar del evento y no a "controlar cosas". No cuento con tiempo extra, pero me las ingenio y tengo casi todo y realmente contratar una wedding planner, implica un gasto en presupuesto pero que, en mi caso, VALE al analizar costo/beneficio.
Uds, qué piensan? Las leo!