Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor hacé clic acá

Mari
Novia Máster Abril 2022 Mendoza

6 datos sobre una Celebración Católica que necesitas saber!

Mari, el 16 de Octubre de 2019 a las 11:27 Publicado en el Foro ceremonia 3 24

Hola comunidad!! Cómo los trata este día miércoles?? Acá por Mendoza volvió el invierno y no me tiene para nada contenta jaja. Así que para levantar un poco, pensé en escribir este debate, considerando las muchas dudas que he leído con respecto a la Celebración del Sacramento del Matrimonio por Iglesia Católica.

Como ya he contado, soy catequista de confirmación desde hace 9 años! Así que algo de info tengo jaja. Voy a tratar de ser lo más concisa y clara que pueda. Como siempre les digo, este debate es meramente informativo y hay muuuchas cosas que se van acomodando según la parroquia y los sacerdotes. Pero busco que tengan una idea de lo que establece el Derecho Canónico, qué cosas son obligatorias y qué son opcionales.

Dicho tooodo esto, allá vamos!

¿Quiénes pueden casarse por Iglesia? Todas las parejas heterosexuales (lamentablemente, es así por ahora) y solteras (no divorciadas, a no ser que hayan obtenido la anulación del matrimonio anterior -tema para otro debate- o no se hayan casado antes por iglesia sino sólo por civil). Pueden ser dos católicos, un católico y un no bautizado (matrimonio con disparidad de culto) o un católico y un bautizado no católico (matrimonio mixto).

¿Qué sacramentos debo haber recibido? La parte católica debe haber recibido hasta la confirmación (bautismo y comunión) ya que ese es el sacramento que nos hace cristianos adultos en la fe. La confirmación no es un requisito obligatorio!

Si no quieren un matrimonio mixto, ambos deben haber recibido los 3 sacramentos, sino con uno sólo alcanza pero será mixto. Con respecto a los trámites que deben hacer en caso de que sea mixto, les dejo este debate en el que está muy bien explicado https://www.casamientos.com.ar/articulos/casamientos-mixtos-que-tener-en-cuenta--c6127

Básicamente, sí es necesario haber recibido el sacramento de la Confirmación, según establece el Código del Derecho Canónico 1065: Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave.

¿En la parroquia o en otro lado? En principio, el matrimonio se celebra en la parroquia. Sin embargo, puede celebrarse en otro lugar, pero debe ser aprobado por el Obispo en el caso de que se trate de un matrimonio mixto o un matrimonio católico. Ésta es una autorización que cuesta bastante obtener, por eso se realiza la Celebración en la parroquia y a veces se hace una bendición de anillos simbólica en el salón u otro lugar.

Para los matrimonios con disparidad de culto, puede elegirse el lugar de la celebración sin autorización del Obispo. (Código de Derecho Canónico 1118).

6 datos sobre una Celebración Católica que necesitas saber! 1

Testigos y padrinos El Código de Derecho Canónico sólo habla de testigos! Los padrinos son un invento nuestro jajaja. No, vamos a aclarar bien.

Se exigen 2 testigos de expediente y 2 testigos de la celebración.

Testigos de expediente: no pueden ser familiares directos y se entrevistan con el Sacerdote o secretario/a parroquial. Se le hacen preguntas vinculadas con la voluntad de los novios, la intención de tener una familia católica, aseverar que no son familiares o no tienen ningún otro impedimento para recibir el Sacramento. No hay distinción de género ni es necesario que sean creyentes.

Testigos de la celebración: o tan conocidos como padrinos jaja. El Derecho Canónico exige sólo 2, sin distinción de género ni culto. Pueden ser familiares directos. Su función es presenciar la Celebración del Sacramento y ser testigos de la misma. Luego, firman en el registro matrimonial. Por costumbre, se eligen dos y tienden a ser los padres de los novios. DERRIBANDO MITOS: no es necesario que los padrinos estén casados, no es necesario que sean familiares, no es necesario que sean los mismos testigos que los de expediente ni los de civil, no es necesario que sean católicos y, por lo tanto, no hace falta que estén confesados.

¿Nos confesamos, comulgamos? Esta es una duda que he leído bastante y que generalmente es mal respondida. NO ES OBLIGATORIO CONFESARSE NI COMULGAR. Si eligen celebración con misa, es recomendable así pueden vivirla a pleno (comentario de catequista: aparte no tendría sentido organizar la misa si no van a acceder a lo más importante de la misma). Si eligen sin misa, igualmente pueden pedir comulgar. Si deciden comulgar, es necesario que se confiesen. Pero si no quieren comulgar, no hace falta que se confiesen.

Siempre se recomienda acercarse al Sacramento de la Reconciliación antes de acceder a otro Sacramento, pero es opcional.

¿Quiénes son los ministros? Este es el dato de color jaja los ministros del Sacramento no son los sacerdotes, ni diáconos ni nada de eso, sino que son LOS NOVIOS. Es una ternura jaja El sacerdote es quien asiste en la administración del Sacramento, pero los encargados de llevar adelante el ritual y cumplir cada uno de los signos son los novios. Esto convierte al matrimonio en algo absolutamente íntimo y propio de los novios!

Bueno gente, ya me zarpé en catolicismo jajaja quería que tuvieran en cuenta estas cositas al momento de prepararse para realizar la Celebración. Después vendrá un debate sobre los pasos de la ceremonia.

Espero que les haya servido! Cualquier duda, pregunten. Y siempre corroboren la info con el sacerdote de la parroquia donde se van a casar! Buen miércoles



24 Respuestas

Última actividad por Mari, el 7 de Marzo de 2020 a las 00:43
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Andrea! Sii, si pueden. Sería un matrimonio por disparidad de culto. Deberían acercarse a la parroquia para averiguar los papeles que deben presentar, pero si pueden casarse por iglesia. Incluso pueden pedirle al sacerdote que los case en algún lugar que no sea la parroquia!
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Diciembre 2019 Capital Federal
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola muchas gracias por tan explícita información... Estaba necesitando con urgencia esto jaja. Te cuento que estamos planificando la boda por la iglesia mi marido y yo (si, ya nos casamos por el civil) y ahora viene la boda por la iglesia en unos meses. Pero, yo soy católica y el no es creyente. O sea no pertenece a ninguna religión. No sé ¿¿¿que tipo de casamiento entonces sería en este caso??? Él acepta que nos casemos por la iglesia católica porque me dice que no le afecta en nada, más bien lo hace por darme gusto, porque para el no tiene la importancia que para mí. ¿Cómo se llamaría entonces una boda entre una creyente católica y un no creyente que no pertenece a ninguna religión? Y, ¿¿¿se puede??? Celebrar una boda por la iglesia en estas circunstancias
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Vicky! Gracias por tu aporte!
    Coincido totalmente con todo jaja. Yo soy catequista y hay cosas que ya me las veo venir, otras sé que dependen de cada iglesia, y así. Nuestro cursillo fue una PORQUERÍA. Me tuve que fumar mil frases y ejemplos machistas, en un par me peleé con la persona que daba la charla porque era insosteniblee. Lo único bueno que saqué, fue confirmar que con novio pensamos igual en todo lo importante jaja.
    La familia como único objetivo,la postura con respecto a los métodos anticonceptivos, el rol del varón y la mujer dentro del matrimonio y varias cosas más, son súper antiguas y fuera del contexto cultural (y muy lejos de lo que está bien). A mi Francisco me ilusiona mucho, porque me encantaría pertenecer a la iglesia y compartir y respetar todas sus posturas. Lamentable por ahora, discrepo con muchas cosas. Al ser catequista, y tener un sacerdote copado, logro bajar otras ideas a los pibes, cosas mas modernas.Coincido con vos en que cada vez menos gente se casa por iglesia y eso es culpa nuestra por mantener muchas cosas frizadas en el siglo II jaja
    Ojalá tu ceremonia sea linda y no te digan cosas que te hagan sentir incómoda!
    • Responder
  • A
    Novia Máster Julio 2022 Santa Fe
    Analía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja 😂 las preguntas a los testigos son del siglo pasado (y te lo dice una persona muuuy tradicional), cuando fui testigo de mi mejor amiga en la iglesia me causaba gracia cuando te decían si tenían algún parentesco o si la unión se celebraba con total consentimiento 😂 Jajajaja Y bueno, a ella la casó el hermano de nuestra otra mejor amiga que es sacerdote, y aún sabiendo que ella no quiere tener hijos en la ceremonia se escuchó "los hijos esto, los hijos aquello"...de lo único que hablo fue la importancia de formar una familia y tener muchos hijos (y eso que es un sacerdote bastante joven! Jajaja) Nosotras decimos que fue a propósito 🤣 Jajajaja Nosotros tampoco queremos (después de los 40 veremos si seguimos en la negativa) pero bueno, es una lucha en general que la sociedad critica 🤷🏻‍♀️ no sólo la iglesia, sino que la mayoría que te insiste con los hijos son mujeres
    • Responder
  • A
    Novia Máster Julio 2022 Santa Fe
    Analía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja 😂 sí, es el hermano de mi mejor amiga (tiene un humor muy particular) y lo más gracioso es que quiero que nos case él 🤣 Jajajaja Claro! por suerte eso se modificó y el día en que podamos dar el sí será en la iglesia 💕 Mi postura siempre fue que si te casas por iglesia debe ser porque crees en lo que estás haciendo y no por tradicion, si no tenes suficiente fe o estás en contra de la postura de la iglesia no hay que ser hipócrita, más vale hace una ceremonia símbolica o sólo civil 🤷🏻‍♀️ es un Sacramento y es sagrado. Gracias Mari! ☺️☺️☺️
    • Responder
  • Vicky
    Novia VIP Octubre 2019 Capital Federal
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mariii, que completo tu debate 👌🏻 Me sumo, a nosotros no nos pidieron más que el certificado de bautismo para matrimonio... aunque tomamos la comunión y la confirmación. En mi caso, al hablar con el sacerdote de la iglesia que elegimos, me dio 0 ganas de casarme jajaja. Se Ve que vos entendes mas que yo de toda la liturgia católica pero no entiendo porque la iglesia estando en la época actual siga sosteniendo costumbres y formas vetustas... En mi caso, vamos a casarnos porque a mi novio le hace ilusión esa iglesia y bla bla; si fuese por mi hacía la ceremonia en el salón, entraba con la música que quería, cómo quería, leía los votos y demás. Pero bueno quería el sacramento para sentir la bendición sobre nuestro matrimonio. Y acá viene una frase bastante trillada pero muy aplicable: “creo en Dios pero no en la Iglesia como institución” jeje.
    Las preguntas que te hacen para “saber” si estás seguro o listo para casarte son, cuanto menos, cuestionables. En lo personal, Gus y yo no queremos tener hijos nunca... y como que todo el tiempo hacen hincapié en la fertilidad 🤦🏻‍♀️ Siendo que una familia puede constituirse de muchas formas... Cómo que me sentía hasta vista como un instrumento para traer nuevos católicos al mundo y nada más jajaja. Sumado a que me dijo varias veces “La iglesia está en contra de cualquier método anticonceptivo” me quede tipo WTF?!?!? Estamos en el siglo XIV y no me enteré? Faltaba que me diga “Bruja, vamos a quemarte en la hoguera por hereje” jajaja. Yo me lo tomo con humor pero se que a muchas parejas jóvenes los lleva a no seguir con la idea de casarse por Iglesia. De todos mis amigos casados, que ya son bastante, sólo una pareja optó por hacerlo de forma religiosa.
    Ojalá la Iglesia cambie su visión! Tuve la suerte de participar en algunas entrevistas con Francisco y viene con algunas ideas revolucionarias, aunque bueno... tampoco pedir imposibles pero me ilusiona pensar que puede venirse una iglesia nueva que no censure tanto y sea mas abierta 🤗💖
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Morí con el consejo de ese sacerdote jajaja hay de todo en este mundo!
    Sii, Francisco cambió mucho la perspectiva, orientando a la iglesia a la inclusión!! De hecho, modificó el código y agregó ésta posibilidad que vos mencionas. Me alegra muchísimo que puedas casarte en una iglesia y cumplas tu sueño.
    Yo tampoco entiendo porqué hay parejas que quieren celebrar el Sacramento en otro lado que no sea la parroquia. Muchas son parejas no muy católicas, que se casan por iglesia por tradición y bueno, quieren darle su toque personal. Para mí, casarme en la iglesia es algo hermoso, y mas en mi parroquia, donde formé y alimenté mi fe desde chica. Me imagino entrando y me emociona jaja.Gracias por compartir tu testimonio. Y te repito, me pone muy feliz que puedas casarte en el templo! Rezo por ustedes 😘
    • Responder
  • A
    Novia Máster Julio 2022 Santa Fe
    Analía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hermoso debate Mari! 👏👏👏😁 A mí me pasa mucho de leer en esta comu a todas las novias que desean celebrar la unión en el salón y pienso cada vez que las leo "por qué???!!!" 🤷🏻‍♀️ Nosotros tenemos que tener una ceremonia de disparidad de culto y el derecho canónico (hace años que lo lei) establece que no puede ser en la iglesia, debe ser un lugar apropiado pero fuera y fue mi preocupación desde que empecé mi noviazgo (hace más de 7 años). Pase preocupada todos estos años y muy triste en parte, de saber que no podía entrar a la iglesia de blanco como era mi sueño desde niña! Fue motivo de discusión con mi novio durante mucho tiempo y por eso me informe leyendo el derecho detenidamente
    Hablé con un sacerdote conocido mío y me llegó a aconsejar que mejor me busque otro novio, uno católico 😂 hasta que hace 2 años hablé con otro sacerdote (el de la Parroquia donde me gustaría casarme) y le comenté mi graaaan preocupación...me dijo que ya no había problema, porque con Francisco todo era más flexible y que iba a poder casarme en la iglesia 😍 Hubo un momento que hasta me dolía porque pensaba "estoy hasta confirmada, soy soltera, sin hijos y jamás convivi, qué más tengo que hacer para casarme por iglesia???!" Agradezco que nuestro querido Papa haya hecho todo más flexible 😁
    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Enero 2022 Tucumán
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchisimas gracias!!! La verdad que muy claro tu debate en informacion!! Me siento feliz ahora que aclare tantas dudas!!❤
    • Responder
  • Josy
    Novia Experta Marzo 2021 Córdoba
    Josy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas muchas gracias! Me sacaron una gran duda 💙
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaj de nada Josy, que lindo que sea útil. Si Él se quiere bautizar, genial. El bautismo no necesita preparación previa, así que pueden guardar lugar en la parroquia y que reciba el sacramento cuanto antes.
    Sino quiere, sería un matrimonio con disparidad de cultos! Genial que leas el otro debate, ahí aclaran todo bien
    • Responder
  • Josy
    Novia Experta Marzo 2021 Córdoba
    Josy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mari muchísimas gracias!! Me desburraste bastante y eso que soy re católica jajajaj tengo una duda bastante grosa por mí novio que no está bautizado... A mí tía le pasó lo mismo y bautizaron a mí tío unos días antes para poder casarlos, pero fue hace 15 años... Ahora voy a leer el debate de matrimonios mixtos así entiendo un poco más
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii, el bautismo seguro! Averiguate lo de la confirmación, porque los aportes de otras novias evidencian que no es tan a rajatabla el tema jaja
    • Responder
  • Mayra
    Novia VIP Octubre 2024 Capital Federal
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tenía entendido tmb que para que sea matrimonio católico mínimo estar bautizados ambos... Igual iremos a preguntar en nuestra iglesia 😊
    • Responder
  • Yasmín
    Novia VIP Octubre 2019 Buenos Aires
    Yasmín ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que hermoso y emocionante este debate !!
    A nosotros solo nos pidieron Bautismo.. Ambos tenemos Comunion pero no Confirmacion y no hubo problema.. Debe depender de la Iglesia probablemente..

    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Dejo este artículo relacionado que está en la Comunidad

    Dde hecho mi mamá tampoco habia tomado la comunion, la tomó conmigo. Al parecer varía el tipo de ceremonia, dependiendo si uno los dos o ninguno tienen los distintos sacramentos

    Casamiento religioso: 10 dudas frecuentes (y sus respuestas)

    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué raro Naty! Al estar establecido como obligatorio en el Código de Derecho Canónico, no depende de la iglesia, sino que es así para todos. A veces les hacen hacer un cursillo muy express.
    Tal vez con tus papás han hecho una excepción, aunque, como digo, es raro. La regla general es que se debe haber recibido la confirmación.
    Gracias por tu aporte! Para que los demás lo tengan en cuenta y pregunten en sus iglesias
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En caso de no estar bautizado, es un matrimonio con disparidad de cultos. Y en caso de estar bautizados bajo la fe católica, deben tomar los otros dos sacramentos. Generalmente, se hace todo junto porque la preparación para la confirmación lleva un año por lo menos. Mi papá no era confirmado y le hicieron una cuestión expres.
    Naty cuenta que sus papás no son confirmados y recibieron el sacramento igual. Es raro, porque eso está establecido en el derecho canónico, pero conociendo ese antecedente, averigua en tu iglesia por las dudas
    • Responder
  • Mayra
    Novia VIP Octubre 2024 Capital Federal
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que lindo debate! Entonces si solo esta bautizado debería tomar todos los otros sacramentos? Y en caso de no estar bautizado es un sacramento mixto?
    • Responder
  • Naty
    Top de las Novias Abril 2019 Capital Federal
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que debate interesante, pero difiero con lo de la confirmación, por lo menos no es obligatorio en todas las iglesias. Conozco parejas no confirmadas que si se acsaron por iglesia (mis padres por ejemplo) si el bautismo.

    • Responder
  • Gisela
    Novia VIP Diciembre 2019 Río Negro
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Mari!muchas gracias por la información,súper útil el debate!😉
    • Responder
  • Valeria
    Novia Máster Febrero 2020 Córdoba
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mari... Me encantó este debate... Muchas gracias
    • Responder
  • Mari
    Novia Máster Abril 2022 Mendoza
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro Eli! A eso se le llama ser "ministro". Los novios lo llevan adelante y el sacerdote administra y atestigua. No es un simple testigo, porque sino podría hacerse sin el sacerdote, pero simplemente está ahí para poder acompañar y administrar los ritos del sacramento.

    • Responder
  • Eliana
    Novia Máster Noviembre 2019 Capital Federal
    Eliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mari, a nosotros cuando fuimos a la charla nos dijeron que los encargados de llevar adelante la ceremonia eramos nosotros, que el cura, era solo un testigo más.

    • Responder

Elegiste . Escribí un comentario y agregá más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Foros generales

Inspiración